Logo El Confidencial
casa real española

Letizia, con unos pendientes de la condesa de Barcelona que no llevaba desde 2004

Han tenido que pasar más de 15 años para que la Reina rescatara de su joyero una pieza que además supone un pequeño homenaje a la madre del rey juan Carlos

Foto:  Doña Letizia, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Doña Letizia, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Doña Letizia, junto al rey Felipe, ha presidido, como cada 6 de enero, la Pascua Militar, el primer acto de la agenda real de este 2020. Para asistir a esta ceremonia de corte castrense, la reina ha optado, como manda el protocolo, por un vestido largo en azul 'classic blue', uno de los colores del año en el que entramos.

La reina ha querido completar su elegante look rescatando de su joyero una pieza que tiene un doble valor sentimental: unos pendientes de zafiros perlas y diamantes.

La pieza pertenece a un conjunto que se completa con un colgante de zafiros, perlas y brillantes que Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y Doña Sofía, le regalaron el día de la pedida de mano, hace ya más de 15 años. Además, este aderezo histórico, perteneció a Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, y tiene su origen en el ajuar nupcial de otra María de las Mercedes, la primera esposa del rey Don Alfonso XII. Hace una semana se conmemoraba el veinte aniversario del fallecimiento de la madre del rey emérito, y con este gesto, tal vez Letizia haya querido tener un recuerdo dado que no hubo ninguna misa ni acto público para conmemorarlo.

Doña Sofía junto a sus padres, Paloma Rocasolado y Jesús Ortiz. (Getty)
Doña Sofía junto a sus padres, Paloma Rocasolado y Jesús Ortiz. (Getty)

¿Año nuevo, joyas nuevas?

Cuando empezó 2019, creíamos que durante los más de cien actos programados en la agenda de doña Letizia, veríamos alguna de las joyas de pasar que aún no ha estrenado, tal y como hizo en 2017 y 2018, cuando lució hasta cinco de las ocho joyas que quedaron reflejadas en el testamento de la reina Victoria Eugenia.

Desde que se convirtiera en reina, Letizia ha tenido acceso a todas ellas, aunque lo cierto es que le ha costado, y mucho, comenzar a lucirlas. No fue hasta febrero de 2017 cuando se decidió a llevar, no una, sino tres de estas exclusivas piezas para la cena de gala con el entonces presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real. Fueron la tiara de la flor de lis, los pendientes de diamantes y las pulseras gemelas.

De las ocho piezas, doña Letizia ha lucido ya cinco, así que le quedan tres: el collar de chatones grande, el broche del que cuelga una perla llamada la Peregrina y los cuatro hilos de perlas grandes. Veremos si en este 2020, que ha empezado desempolvando joyas y rescatándolas del pasado, la reina se decide a dar el paso.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios