Es noticia
Menú
'La reina impaciente', la bomba literaria sobre Letizia que por fin ve la luz en 2020
  1. Casas Reales
revelaría la historia de un ofrecimiento sexual

'La reina impaciente', la bomba literaria sobre Letizia que por fin ve la luz en 2020

Debate será la división editorial que publicará la obra, que ha permanecido en un limbo desde que en 2017 se anunciase su publicación

Foto: Doña Letizia, durante una cena de gala. (Limited Pictures)
Doña Letizia, durante una cena de gala. (Limited Pictures)

Una reina biografiada que por fin llega a las librerías. Tras el anuncio de la publicación de 'Letizia, la reina impaciente' hace la friolera de tres años, el libro verá por fin la luz el próximo 20 de febrero. Así lo anuncia en un comunicado la editorial Debate, encargada de editarlo.

Tras el escándalo que supuso la publicación de 'Adiós, princesa', doña Letizia verá de nuevo su vida relatada en un libro “sin tapujos”, según dijo Pilar Eyre en su columna semanal y confirmó Vanitatis a través de la editorial Debate (Penguin House) en 2017. Extrañamente, el libro jamás llegó a las librerías pero sí se podía encontrar a través de Amazon. “Está programado para el 18 de mayo”, confirmaron entonces fuentes de la editorial. Existen dudas, pues, de si habría sido tamizado o repensado. De hecho se ha añadido un subtítulo que reza '¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?'. El autor de la obra es Leonardo Faccio, un autor y periodista argentino que también es profesor en un máster de periodismo en la Universidad de Barcelona.

placeholder La reina Letizia, al mando del informativo. (TVE)
La reina Letizia, al mando del informativo. (TVE)

Fuentes cercanas al autor aseguraban en 2017 que la obra es fruto de “una investigación ardua sobre su pasado mexicano y la obra puede revelar episodios como su novio periodista en aquel país o su relación de amistad con el grupo Maná”. Además, añadían que es un libro “fidedigno y sin tapujos” que podría revelar un episodio, según contaba Eyre, en el que la hoy Reina habría recibido un ofrecimiento sexual a cambio de trabajar en TVE. A través de las 240 páginas de las que se compone la obra, se desgrana con detalle la vida de la soberana. A juicio de Eyre, Letizia siempre ha estado por encima de cualquier cosa que se publique sobre ella. “Creo que ahora lo aguanta todo. Si se hubiese publicado al principio de su reinado, habría sido más delicado porque estaba 'en construcción', pero ya está afianzada y no va a mover un dedo para frenarlo. Otra cosa será que en la editorial sean más papistas que el Papa y acaben autocensurándose para no molestarla”, aseguraba la escritora, experta en sacar los colores a la monarquía a través de su obra.

La nota de prensa de la editorial asegura que el libro es fruto de "cinco años de trabajo, una profunda inmersión en el círculo próximo de Letizia Ortiz y más de cien entrevistas realizadas a personas que compartieron camino con ella. Leonardo Faccio ofrece una completa radiografía de la personalidad de la reina así como su evolución a lo largo del tiempo: su búsqueda incesante de la perfección, el descontento perpetuo de sí misma, sus ansias de controlarlo todo, también su ímpetu, audacia y rebeldía. La historia de una persona que abandona su profesión pero que no ha renunciado a sus batallas personales".

Un autor de prestigio

Al contrario de las dudas que puedan plantear ciertas biografías lanzadas con prisa y sin mimo, el libro tiene la garantía de no estar firmado por cualquiera. Nacido en Argentina en 1971, Faccio, el autor de la obra, creció en la Patagonia y en 2011 publicó la que fue su primera, 'Messi, el chico que siempre llegaba tarde (y hoy es el primero)', en la que desgranaba datos sobre el futbolista. Además, colabora en una docena de medios de América Latina y Europa.

placeholder Portada de 'La reina impaciente'. (Debate)
Portada de 'La reina impaciente'. (Debate)

Letizia viajó a México para estudiar un máster en comunicación social. Antes de viajar al país azteca, la entonces periodista Letizia Ortiz participó en el programa 'Rumbo a México' de la cadena de San Sebastián de los Reyes, en el que hablaba sobre el reto de pasar un tiempo estudiando allí. “Yo me llamo Letizia Ortiz Rocasolano y me voy a Guadalajara a hacer el último curso de la maestría de comunicación social”, explicaba la ahora Reina. En aquella época, la soberana estuvo trabajando para la marca Boots y poco tiempo después encontró trabajo en el diario 'Siglo XXI' después de que el ganador del Premio Planeta Jorge Zepeda, director del medio, la conociese en una fiesta. “Letizia trabajaba con tanto ahínco que tuve que llamar al editor del suplemento para decirle que el 80% de los artículos estaban firmados por esta mujer”, contaba él.

placeholder Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

También se dijo que, durante aquellos años, posó para el artista Waldo Saavedra y que la imagen resultante acabó siendo la portada del disco 'Sueños líquidos', del grupo Maná. En ella podía verse el cuerpo desnudo de doña Letizia​, creando una gran polémica. Muchos afirmaron que Letizia solo fue modelo de rostro y que el resto del cuerpo fue imaginación de Waldo. Ahora, todos aquellos episodios formarán parte fundamental de un libro que viene a engrosar la escueta bibliografía de una Reina de la que ya parece haberse dicho todo. Lo que aporte el nuevo libro será desvelado el próximo 20 de febrero.

Una reina biografiada que por fin llega a las librerías. Tras el anuncio de la publicación de 'Letizia, la reina impaciente' hace la friolera de tres años, el libro verá por fin la luz el próximo 20 de febrero. Así lo anuncia en un comunicado la editorial Debate, encargada de editarlo.

Libros México
El redactor recomienda