El (relativo) 'adiós' de Harry y Meghan: claves, motivos y detalles de su polémica decisión
  1. Casas Reales
LA DIMISIÓN DE LOS SUSSEX

El (relativo) 'adiós' de Harry y Meghan: claves, motivos y detalles de su polémica decisión

Muchas son las incógnitas que quedan por resolver sobre la retirada de la pareja, que se anunciaba ayer de forma unilateral y sin haber informado previamente al núcleo duro de los Windsor

placeholder Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Era última hora de la tarde de este miércoles cuando las redes sociales y página web de los duques de Sussex lanzaban el comunicado que se ha convertido en el centro de la actualidad en Reino Unido. En él anunciaban que dan un paso atrás como miembros de alto rango de la familia real, por lo que van a empezar a trabajar para ser económicamente independientes. Una declaración que suponía toda una hecatombe, no solo por el extraño momento que han escogido para comunicarlo, tras volver de su retiro y participar en un acto oficial, algo que nadie ha entendido, sino porque, dadas las modificaciones que han hecho en su página web, parece que Meghan y Harry llevan mucho tiempo trabajando en su nueva situación, al parecer sin el beneplácito de la familia real, que no tardaba en reaccionar.

Solo un rato después, el Palacio de Buckingham emitía una declaración oficial que prácticamente desdecía todo lo que había anunciado previamente la pareja, informando de que, sí, hay conversaciones sobre su futuro, pero están en una fase muy temprana. Después, se ha sabido que la reina se siente bastante decepcionada, a la vez que el príncipe Guillermo y el príncipe Carlos no salen de su asombro. Ninguno de ellos sabía que el príncipe Harry iba a hacer pública de manera tan inminente su decisión, tomada, para mayor gravedad, de forma unilateral.

placeholder Meghan y Harry, en una imagen reciente. (Reuters)
Meghan y Harry, en una imagen reciente. (Reuters)

Desde luego, tras esta declaración oficial de Buckingham, quedan muchas dudas por resolver sobre la nueva situación de Harry y Meghan, especialmente cuándo se hará efectiva y si realmente se llevará a cabo, puesto que no cuenta con la aprobación, al menos por lo que se deduce del comunicado, de la reina Isabel. Qué les ha llevado a tomar esta decisión y cuáles son exactamente las condiciones de su nueva situación son algunas de las preguntas que les vamos a intentar responder desde Vanitatis, siempre basándonos en las informaciones que nos llegan desde la prensa británica, los periodistas más cercanos a la familia real y, por supuesto, la propia página oficial de los duques.

¿Qué ha llevado a los Sussex a 'retirarse'? Si lo tenemos que resumir en una palabra, está claro: las críticas. Especialmente, aquellas referidas a su economía y su supuesta financiación con dinero público. Por eso, han dedicado un largo dossier explicando no solo cómo se van a financiar a partir de ahora, sino también cómo obtenían sus ingresos hasta la fecha, dejando claro que nunca se han beneficiado de dinero público para actividades privadas, para así intentar zanjar el tema.

¿Renuncian Meghan y Harry a todos sus ingresos reales? No. Tal y como podemos leer en el citado dossier, especifican que renuncian a los ingresos que reciben de la Subvención Soberana -el mecanismo de financiación anual de la monarquía, procedente de fondos públicos- y que suponen un 5% del total de sus ingresos. Aunque especifican que este porcentaje está destinado exclusivamente a cubrir gastos oficiales, es un vínculo que prefieren deshacer para trabajar con más libertad. El otro 95% de los gastos oficiales se cubre con los ingresos asignados por el príncipe Carlos, generados a través del Ducado de Cornualles, una medida vigente desde que Guillermo y Harry establecieron su oficina de trabajo para apoyar a la reina. Y de este porcentaje no explican nada, por lo que se deduce que van a seguir percibiéndolo. Además, matizan que los viajes oficiales siempre corren a cargo de la Subvención Soberana, por lo que el vínculo con los fondos públicos no se rompe del todo.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle, en su viaje oficial por Oceanía. (Reuters)
El príncipe Harry y Meghan Markle, en su viaje oficial por Oceanía. (Reuters)

¿Será inmediato el nuevo modelo de trabajo de la pareja? No. Además del tajante comunicado de Buckingham admitiendo que las conversaciones estaban en una fase muy temprana, ellos mismos lo confirman en su página web: "Este enfoque gradual tomará tiempo para la transición en consulta con otros miembros de alto rango de la Familia Real".

¿Dejan de trabajar Meghan y Harry para la Corona? No. Pero lo harán con mucha más libertad, dado que ya no están atados a ese 5% que sale del bolsillo de los contribuyentes. Ellos elegirán qué actividades relacionadas con la institución y la Commonwealth llevar a cabo. Su nueva situación les permitiría, además, tener ingresos externos, algo que hasta ahora no les está permitido, a diferencia de otras casas reales europeas, en las que es más que normal que sus miembros compaginen su labor institucional con otros quehaceres.

¿Abandonan los duques de Sussex Frogmore Cottage? No. En su cruzada por ser "económicamente independientes", cabría pensar que dejarían de vivir en su actual casa, que es propiedad de Isabel II. Pero no. Harry y Meghan seguirán viviendo en los terrenos de Windsor y Frogmore Cottage seguirá siendo su residencia oficial.

¿Van a seguir contando con seguridad oficial? Sí. Y es un tema que no admite discusión: "La provisión de seguridad armada por parte de la Policía Metropolitana está ordenada por el Ministerio del Interior, un departamento ministerial del Gobierno de Su Majestad, responsable de la seguridad y la ley y el orden. El duque y la duquesa de Sussex están clasificados como personas protegidas internacionalmente, lo que exige este nivel de seguridad".

placeholder Meghan Markle en Nueva York, con personal de seguridad. (Reuters)
Meghan Markle en Nueva York, con personal de seguridad. (Reuters)


¿Cuál será ahora su relación con los medios? Es, quizá, la pregunta que merece un capítulo aparte, puesto que también quieren que el acceso de la prensa a sus compromisos y actividades sea totalmente diferente, no solo para reflejar el cambio en su trabajo, sino también para ampliar el acceso a sus actividades. El cambio se puede resumir en tres puntos clave: darán prioridad a medios especializados en el tema a tratar, facilitarán el acceso a periodistas jóvenes y, lo más importante, dejan de participar en el Royal Rota, un sistema de trabajo establecido hace 40 años en el que algunos medios tenían acceso exclusivo a ciertas citas. Y, entre estos medios, casualidad o más bien causalidad, está el grupo editorial contra el que Meghan interpuso una demanda judicial, al que pertenece, por ejemplo, el 'Daily Mail'.

Harry y Meghan se permiten, además, una pequeña reflexión sobre los corresponsales reales que no tiene desperdicio: "Los corresponsales de Gran Bretaña son considerados internacionalmente como fuentes creíbles tanto del trabajo de los miembros de la Familia Real como de sus vidas privadas. Este concepto erróneo impulsa la cobertura que a menudo llevan otros medios de todo el mundo, lo que amplifica los informes erróneos frecuentes. Lamentablemente, las historias que pueden haber sido archivadas con precisión por los corresponsales reales también son, a menudo, editadas o reescritas por los equipos editoriales de los medios para presentar impresiones falsas". Todo un bofetón sin manos a la prensa británica, a la que la exactriz ha culpado de sus pesares y desgracias y con la que mantiene una encarnizada batalla que ha tenido, como primer resultado, la -vamos a llamarla así- 'dimisión', con mucho matices, de los duques de Sussex.

placeholder Meghan y Harry, durante su viaje a Sudáfrica. (EFE)
Meghan y Harry, durante su viaje a Sudáfrica. (EFE)
Príncipe Harry Meghan Markle
El redactor recomienda