En el crematorio de la Almudena y blindada a la prensa: doña Pilar ya ha sido incinerada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

En el crematorio de la Almudena y blindada a la prensa: doña Pilar ya ha sido incinerada

Vanitatis ha confirmado que la incineración de la hermana del rey Juan Carlos ha tenido lugar la tarde de este jueves

Foto: La infanta Pilar. (EFE)
La infanta Pilar. (EFE)

"Las exequias se celebrarán, por voluntad expresa de la familia, en estricta intimidad familiar", rezaba el comunicado emitido por los Gómez-Acebo tras el fallecimiento de la infanta Pilar a los 83 años. Y así ha sido. La hoja de ruta que han seguido desde la muerte de la duquesa de Badajoz incluía dos misas en su casa de Puerta de Hierro, donde se instaló la capilla ardiente. Una, el miércoles por la tarde, a la que acudieron los Reyes y resto de la familia Borbón; y otra, esta mañana, en la que ha estado presente la infanta Cristina, venida directamente desde Ginebra.

A partir de ahí, los planes de la familia eran un misterio, aunque sí se adelantó que la infanta sería incinerada y sus restos descansarían en el panteón de los Gómez-Acebo en el cementerio de San Isidro. Pero la hora y el lugar eran desconocidos, hasta ahora. Vanitatis ha confirmado que la hermana del rey Juan Carlos ha sido incinerada la tarde de este jueves, sobre las 16:40 horas, en el crematorio del cementerio madrileño de la Almudena.

Salida del féretro de la infanta Pilar hacia la Almudena. (EFE)
Salida del féretro de la infanta Pilar hacia la Almudena. (EFE)

Aunque sus restos descansarán en San Isidro, cabe recordar que en este cementerio no hay crematorio, así que la incineración se ha llevado a cabo en la Almudena. Tal como cuentan a este medio testigos presenciales, el recinto estaba totalmente blindado esta tarde. Había numerosos policías, tanto en coches como en motocicletas, en cada acceso del lugar para evitar así las miradas indiscretas de la prensa. Incluso a la entrada del crematorio se ha visto a perros que revisaban la zona.

Todo, pues, se ha desarrollado en la más estricta intimidad, como era voluntad de la familia. Lo que aún se desconoce es si las cenizas de doña Pilar descansan ya en el panteón de San Isidro. Cabe recordar que tienen que pasar como mínimo cuatro horas para que los familiares puedan llevarse la urna, así que es posible que el llevarla al panteón se haya pospuesto hasta mañana, teniendo en cuenta este requisito.

Será en las próximas semanas cuando los Gómez-Acebo comunicarán la fecha y la hora en la que se llevará a cabo la misa en honor a la infanta en El Escorial.

Simoneta y Bruno Gómez-Acebo. (LP)
Simoneta y Bruno Gómez-Acebo. (LP)

Exclusiva Infanta Pilar