Logo El Confidencial
ADIÓS, DUQUESA

Los británicos apoyan la decisión de Meghan Markle y Harry (pero no que sigan cobrando)

El portal YouGov, especializado en encuestas, no ha tardado en sondear la opinión de la ciudadanía sobre el paso atrás que los Sussex han dado con respecto a la familia real

Foto: Los duques de Sussex, durante su viaje a Marruecos. (EFE)
Los duques de Sussex, durante su viaje a Marruecos. (EFE)

Tras el terremoto mediático que supuso el anuncio de los duques de Sussex con lo que han venido a llamar su "nuevo modelo de trabajo", las réplicas sísmicas se han sucedido desde el miércoles, un día que pasará a la historia de la monarquía británica. Tras conocer las primeras reacciones de los más afectados por la decisión, es decir, la reina Isabel y los príncipes Carlos y Guillermo, faltaba tener la opinión de los británicos, aunque por los foros y las redes sociales ya nos podíamos hacer una idea, puesto que el extraño movimiento de Meghan Markle y el príncipe Harry ha dejado a muy pocos indiferentes.

Y ya podemos traducir este dato a cifras, gracias a la encuesta que el portal YouGov, especializado en sondeos de opinión, realizaba solo 24 horas después de la bomba Sussex. Así pues, hemos sabido que un 45% de los británicos aprueban esta decisión sin precedentes de la pareja, frente al 26% que ha mostrado su oposición. El 29% restante no se manifiesta. También la familia real puede estar tranquila por otro dato: la mitad de los británicos creen que la nueva situación de la pareja no afectará a la imagen de la monarquía, frente al poco más del 30% que cree que sí.

Meghan y Harry, en una imagen de archivo. (EFE)
Meghan y Harry, en una imagen de archivo. (EFE)

Eso sí, en lo que Meghan y Harry no tienen en absoluto el respaldo de sus compatriotas es en el tema económico. Nada menos que un 63% cree que también deberían dejar de percibir la asignación procedente del ducado de Cornualles, que supone el 95% de sus ingresos. Una medida con la que, según informaba este mismo viernes 'The Times', les está amenazando el príncipe Carlos. Aunque en el primer anuncio realizado por los Sussex afirmaban que trabajarían para ser económicamente independientes, una explicación más exhaustiva de la que sería su nueva situación matizaba que renunciaban solo al 5% que les llegaba de la Subvención Soberana, el mecanismo de financiación de la monarquía, procedente de los contribuyentes. Solo el 13% estaría de acuerdo con las condiciones económicas actuales.

Aunque son datos que no se han tratado en esta encuesta en concreto, algunas voces ya se han levantado en contra de dos de los 'privilegios' de los que siguen gozando. Por un lado, que su seguridad sea financiada con dinero público, algo que, como ellos mismos explican en su sitio oficial, no es algo que admita discusión, ya que es un tema que depende del Ministerio del Interior. Por otro lado, la utilización de sus títulos, algo que de momento parece también inamovible. Pero si hay una voz crítica tanto con ellos como con la familia real es la del parlamentario Clive Lewis, que ha aprovechado la conyuntura para pedir un referéndum sobre la abolición de la monarquía en Reino Unido.

La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios