Logo El Confidencial
REDECORA SU VIDA

La foto de Leonor de bebé, TV de plasma... Así ha cambiado el despacho del rey Felipe

Gracias a la reciente audiencia con Meritxell Batet en su despacho, hemos podido ver cómo ha modificado el monarca la decoración de su lugar de trabajo

Foto: El rey Felipe, en una imagen reciente. (EFE)
El rey Felipe, en una imagen reciente. (EFE)

Este martes, el rey Felipe recibía en Zarzuela a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, quien le hacía entrega del real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras el saludo inicial, el monarca la hacía pasar a su despacho para plasmar su firma en los documentos. Un momento que fue captado por los fotógrafos oficiales de la Casa Real, en una de las escasas ocasiones en las que podemos ver el lugar de trabajo del monarca.

Aunque lo habitual es que esta firma se efectúe cada cuatro años, los movimientos políticos que han tenido lugar en nuestro país han hecho que se produzca con más frecuencia. Fue hace menos de dos años cuando Ana Pastor protagonizaba este encuentro, en junio de 2018, tras la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia. Solo año y medio antes, la propia Pastor hacía el mismo trayecto hasta Zarzuela, aunque con otro nombre en sus papeles, el de Mariano Rajoy. Y en estas tres ocasiones, hemos visto que ha habido varios cambios en el despacho de don Felipe, y no solo la interlocutora.

El Rey firma el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. (EFE)
El Rey firma el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. (EFE)

Uno de los nuevos elementos que más llaman la atención es el televisor de pantalla plana que ahora está en el despacho de don Felipe y que no veíamos en octubre de 2016. Para eso, se ha retirado una de las baldas que formaban el mueble, en la que podíamos ver varios libros, además de un coche deportivo y la figura de un miembro del ejército, que ha sido elevada al estante superior.

Otro cambio significativo es en las fotografías, distribuidas entre la mesa de trabajo del monarca y la estantería que hay a su izquierda. Una de ellas, en la que vemos al rey Felipe junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, sigue intacta. Es una imagen que se tomó en 2012, con motivo del 40 cumpleaños de la reina Letizia, firmada por Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía. La que sí ha cambiado ha sido la imagen que, al menos hasta junio de 2018, también estaba situada en la mesa. Se trataba de una fotografía de los Reyes junto a su hija Leonor, al poco tiempo de nacer. Esa imagen ha sido sustituida por una de los cuatro en Asiegu, nombrado como Pueblo Ejemplar en octubre, la misma instantánea que los soberanos eligieron para su felicitación navideña.

El Rey firma el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016. (Casa Real)
El Rey firma el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016. (Casa Real)

Y más cambios. En 2016, veíamos cinco fotografías en la estantería. En la balda inferior, otra imagen de los Reyes con sus hijas, una del rey Felipe de joven junto al rey Juan Carlos y un tríptico con varias instantáneas. En la superior, una fotografía también del Rey emérito con dedicatoria incluida y otra junto a su esposa, la reina Sofía. Aunque no se ve con mucha calidad, parece un brindis que efectuaron en la boda de los entonces Príncipes de Asturias, en 2004. Y gracias a la audiencia de este martes con Meritxell Batet, vemos que esa distribución ha cambiado por completo.

Ahora, en el primer estante, el inferior, vemos dos posados familiares y la citada foto de doña Sofía y don Juan Carlos. En el segundo, la imagen de don Felipe junto a su padre -ambos de chaqué- y otra del día de la entronización del monarca, en el balcón del Palacio Real, que ya estaba situada ahí en junio de 2018. Mientras, el tríptico y la fotografía dedicada del rey Juan Carlos han sido desplazados a la balda superior. Eso sí, algunos objetos de decoración, como la réplica de la Copa del Mundo de fútbol que le entregó la selección española en 2010, siguen intactos.

Felipe VI firmando el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno en 2018. (Casa Real)
Felipe VI firmando el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno en 2018. (Casa Real)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios