Letizia, Cayetano M. de Irujo y otro tenso encuentro en el velatorio de la infanta Pilar
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, Cayetano M. de Irujo y otro tenso encuentro en el velatorio de la infanta Pilar

La Reina se reencontró con el conde de Salvatierra mientras que Luis Alfonso de Borbón y Bruno Gómez-Acebo se vieron las caras tras sus problemas judiciales

Foto: Cayetano saludando a la reina Letizia. (LP)
Cayetano saludando a la reina Letizia. (LP)

La capilla ardiente de la infanta Pilar, quien fallecía el miércoles en Madrid a los 83 años tras una larga enfermedad, se instaló en su casa de Puerta de Hierro siguiendo su expreso deseo. Hasta allí se acercaron familiares y amigos para dar el pésame a la familia Gómez-Acebo y despedir a la duquesa de Badajoz. No faltó don Felipe, sobrino de la fallecida, que acudió acompañado de doña Letizia. También estuvieron presentes los eméritos, la infanta Elena con sus hijos y Juan Urdangarin, entre otros.

Y ya se sabe que en este tipo de reuniones a veces toca verse cara a cara con alguien incómodo, y nosotros sabemos de dos encuentros que tuvieron lugar en esa residencia de Puerta de Hierro durante el velatorio de la infanta. El primero, y quizás el más comentado, el de la Reina con Cayetano Martínez de Irujo. Y es que las palabras que el conde de Salvatierra le dedicó a doña Letizia en sus memorias llegaron hasta Alemania.

En 'De Cayetana a Cayetano', el conde narra que la Casa Real buscó el apoyo y la opinión de doña Cayetana cuando Felipe VI comunicó a su familia que se iba a casar con una periodista. Fue la reina Sofía la que organizó una cena para que la duquesa la conociese. Cayetano también estaba presente en aquella cena, que tuvo lugar en el palacio de Liria. La duquesa apoyó la relación entre Felipe y Letizia, pero cuenta su hijo que jamás manifestó opinión alguna sobre la elegida y "se fue con ella a la tumba".

La duquesa de Alba, junto a los Reyes. (Limited Pictures)
La duquesa de Alba, junto a los Reyes. (Limited Pictures)

Pero hay más. Recientemente, en noviembre, Cayetano fue entrevistado en el programa 'Arusitys Prime'. Cuando le preguntaron si era monárquico, esta fue la respuesta: “Sí. Lo soy de un rey concreto si lo hace bien. Para mí la monarquía es mejor que una república, por una razón muy clara. ¿Quién conoce al presidente de una república? No lo conoce nadie. Sin embargo, un rey tiene una representación internacional muy importante y de mucho peso. [...] Si me convence, yo defiendo a ese rey, y si no, pues no".

“¿Y te convence el actual Rey?”, le preguntó una de los colaboradoras del programa. Cayetano no dudó ni un segundo en la respuesta. “Sí, absolutamente. Jamás ha cometido un error en una situación muy difícil. Yo siempre dije que Felipe VI, junto a Guillermo de Inglaterra, era uno de los reyes mejor preparados del mundo. Y así lo está demostrando”. Entonces llegó la pregunta del millón. “¿Doña Letizia te convence?”. Tras unos segundos de silencio y algo incómodo, Cayetano respondió esbozando una media sonrisa. “Eso no te lo puedo contestar”.

El otro encuentro

Pero, como hemos dicho, no fue ese el único encuentro incómodo que se vivió. También está el de Bruno Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar, y Luis Alfonso de Borbón, quien acudió con Margarita Vargas a la capilla ardiente. Cabe recordar que ambos están enfrentados en los juzgados. El primo de Felipe VI fue demandado por el duque de Anjou por impagos en relación con el contrato de arrendamiento que ambos suscribieron en el año 2009 sobre la vivienda propiedad del primero. Se desconoce cómo ha evolucionado el caso, pero lo cierto es que parece que entre ellos no hay buena sintonía.

Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Getty)
Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Getty)
Reina Letizia Cayetano Martínez de Irujo
El redactor recomienda