Es noticia
Menú
Los encuentros de la reina Letizia con su biógrafo: las dos versiones
  1. Casas Reales
POLÉMICA EN CIERNES

Los encuentros de la reina Letizia con su biógrafo: las dos versiones

El argentino Leonardo Faccio publica en Debate el retrato "más exhaustivo" de la Reina tras hablar con ella y mantener "varios encuentros". Casa Real lo niega: "No hay constancia"

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)

El próximo 20 de febrero sale a la venta la que está llamada a ser la "biografía definitiva" de la reina Letizia. Así lo dicen desde Debate, editorial que publica ‘Letizia, la reina impaciente. Qué significa ser reina en el siglo XXI’. El autor del libro es Leonardo Faccio, un periodista argentino que vive en Barcelona desde hace una década y que poco o nada tiene que ver con la Reina y su entorno.

LEA MÁS: La bomba literaria sobre la reina Letizia

Desde la editorial aseguran que el autor ha entrevistado a doña Letizia. “Sí, ha mantenido varios encuentros con la Reina”, responden tras ser preguntados varias veces por Vanitatis. Se reafirman incluso cuando les decimos que en Casa Real niegan la mayor. Portavoces oficiales de Zarzuela aseguran que “no hay constancia alguna de encuentros de esta persona" con la Reina.

La obra se publica dentro de más de un mes, así que cualquier artículo o reportaje que aparezca sobre el libro antes no es muy bien recibido por la editorial puesto que choca con su estrategia de promoción. Pero la noticia ha salido a raíz de una nota de prensa que Debate ha enviado y en la que se detalla lo siguiente: “Escrito por el periodista Leonardo Faccio, ha supuesto cinco años de trabajo, varios encuentros con la Reina y más de cien entrevistas realizadas a multitud de fuentes. El resultado es una extensa radiografía que presenta por primera vez a Letizia Ortiz con todas sus fortalezas y contradicciones”.

placeholder Portada del libro 'Letizia, la reina impaciente'. (Debate)
Portada del libro 'Letizia, la reina impaciente'. (Debate)

Un retrato íntimo

Se trata, aseguran, de un “retrato íntimo y exhaustivo” de la esposa de Felipe VI, de quien destacan “su búsqueda incesante de la perfección, el descontento perpetuo de sí misma, sus ansias de controlarlo todo, también su ímpetu, audacia y rebeldía”. Hablamos, pues, de “la historia de una persona que abandona su profesión pero que no ha renunciado a sus batallas personales”.

El misterio y las dudas empiezan a sobrevolar la obra. Desde Debate comunican que el libro “permite comprender la evolución y el pasado de la reina Letizia en todas sus dimensiones, así como el lugar que ocupan las mujeres en las actuales monarquías de Europa, que buscan modernizarse para sobrevivir”. E insisten en esos misteriosos encuentros con doña Letizia que desde Zarzuela niegan.

¿La misma de hace tres años?

Da la casualidad de que el biógrafo actual, Leo Faccio, es el autor de un libro que debía haberse publicado hace tres años de la mano de Debate y que incluso se podía ‘precomprar’ en Amazon. Aquella biografía se anunciaba suculenta, con pasajes en los que se contaban espisodios secretos e incómodos para la Reina, según dijeron en su momento varios periodistas, como Pilar Eyre, siempre al tanto de lo que sucede tras las puertas de Zarzuela.

Entre esos capítulos se hablaba de complicadas relaciones sentimentales en México, a donde al parecer viajó Faccio para informarse, y de que incluso vivió alguna proposición indecente en TVE. Pasajes duros y sorprendentes. Pero la obra, de pronto, desapareció. Y ya nunca más se supo.

placeholder Letizia, durante sus tiempos de periodista en TVE.
Letizia, durante sus tiempos de periodista en TVE.

Así que preguntar si es el mismo libro, reeditado o con pasajes cambiados, nos pareció lo más lógico. “Nos parece que preguntar eso es una indiscreción”, responden desde Debate, algo molestos porque consideran que toda la información necesaria está en la nota de prensa que anteriormente hemos citado. Y que así define la obra: “El perfil biográfico más amplio y fidedigno de la reina Letizia Ortiz. Con una investigación exhaustiva y un ejemplar uso de las fuentes, la obra presenta por primera vez un completo retrato de la vida de la mujer que en menos de diez años pasó de un bloque de apartamentos de Oviedo a ser presentadora de televisión en Madrid y que finalmente acabó siendo Princesa y Reina de España”.

15 minutos con Messi

Tampoco el autor de la biografía ‘definitiva’ ha contestado a nuestras dudas. Leo Faccio vive en la capital catalana desde hace más de una década, donde da lecciones en un máster de Periodismo creado por el locutor Josep Cuní entre Barcelona y Nueva York. Entre sus logros hay que destacar su biografía sobre Messi: ‘El hombre que siempre llegaba tarde’. A raíz de la cual muchos medios argentinos lo bautizaron como ‘el hombre que más sabe de Messi’.

Son pocos periodistas quienes han entrevistado a la Pulga desde sus inicios y Faccio y su editorial -la misma de ahora- publicitaron que el libro surgió tras haber entrevistado el periodista al astro argentino. Fueron, en realidad, 15 minutos de entrevista que se cocinaron a fuego lento y dieron pie a un libro que no gustó demasiado a la familia Messi.

¿Habrá coincidido Faccio con doña Letizia en algún lugar que el Palacio de la Zarzuela desconoce? Parece que no lo sabremos hasta que se publique el libro (una biografía que llega -unos años- tarde).

El próximo 20 de febrero sale a la venta la que está llamada a ser la "biografía definitiva" de la reina Letizia. Así lo dicen desde Debate, editorial que publica ‘Letizia, la reina impaciente. Qué significa ser reina en el siglo XXI’. El autor del libro es Leonardo Faccio, un periodista argentino que vive en Barcelona desde hace una década y que poco o nada tiene que ver con la Reina y su entorno.

Casa Real Rey Felipe VI