Es noticia
Menú
Urdangarin, un día más fuera de la cárcel a la semana: el motivo de este permiso
  1. Casas Reales
BUENA NOTICIA PARA EL MARIDO DE LA INFANTA

Urdangarin, un día más fuera de la cárcel a la semana: el motivo de este permiso

Según un informe de la educadora, las salidas están paliando en gran parte su situación de aislamiento social

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, las pasadas navidades. (EFE)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, las pasadas navidades. (EFE)

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado la petición formulada por Iñaki Urdangarin para ampliar de dos a tres días semanales las salidas autorizadas de la cárcel de Brieva, en Ávila, para desarrollar la labor de voluntariado. Una noticia que llega la víspera de que el marido de la infanta Cristina cumpla 52 años.

El juez, tras estudiar los informes favorables que reflejan el buen aprovechamiento del programa por parte del yerno de los Reyes eméritos, ha considerado que "no hay inconveniente alguno para ampliar a tres las salidas semanales solicitadas".

Recordemos que fue el pasado 17 de septiembre de 2019 cuando se autorizaron las salidas programadas del artículo 117 del Reglamento Penitenciario a Urdangarin, para desarrollar el programa de voluntariado con una institución dos días a la semana, con una duración máxima de ocho horas cada una, que cumple en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Una institución que alberga y da asistencia a más de 100 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, que, a juzgar por los acontecimientos, está encantada con el desempeño del exjugador de balonmano.

placeholder Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (EFE)
Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (EFE)

Ese mismo mes, el día 25, los representantes legales de Urdangarin solicitaron que se incrementara un día más a la semana y se acordó recabar un informe del centro penitenciario. Una vez se recibió, se le hizo llegar al Ministerio Fiscal, pero se desestimó al considerar que no existía razón o motivo que justificara la ampliación a un día más a la semana de la salida programada, de las dos semanales autorizadas el 17 de septiembre.

En los razonamientos jurídicos, el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria recuerda que la Audiencia de Ávila confirmó el 25 de octubre pasado el auto del propio Juzgado de 17 de septiembre que autorizó al interno las salidas de dos días al centro Don Orione, fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia.

El mencionado centro ha valorado la actividad desarrollada por Urdangarin, en doce apartados, con la puntuación máxima (10) en diez de ellos, y en los dos restantes la siguiente (9). Una clara muestra de que consideran que está cumpliendo con la expectativas depositadas en él.

placeholder Urdangarin y la infanta Cristina, en Vitoria el pasado 25 de diciembre. (EFE)
Urdangarin y la infanta Cristina, en Vitoria el pasado 25 de diciembre. (EFE)

El informe de la educadora es crucial para la concesión de esta ampliación porque considera que sus visitas "están siendo positivas, ya que están paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra el interno, a la vez que participa de una actividad beneficiosa para su propio desarrollo personal, no viendo inconveniente para acceder a lo solicitado".

Vistos los informes favorables que reflejan el buen aprovechamiento del programa, el juez considera que "no hay inconveniente alguno para ampliar a tres las salidas semanales solicitadas". El magistrado recuerda que existe la opción de recurrir esta decisión en reforma, ante el mismo juzgado, o en apelación.

Hay que señalar que la primera salida de prisión de Urdangarin, que cumple condena desde el 18 de junio de 2018, tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, precisamente para acudir al mencionado centro benéfico, y estas navidades pudo disfrutar de su primer permiso penitenciario, que aprovechó para disfrutar con su familia en Vitoria. Cuatro días en los que pudimos ver a toda la familia cerrando filas en torno a él y dando, sobre todo, una imagen de fortaleza matrimonial con la infanta Cristina.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado la petición formulada por Iñaki Urdangarin para ampliar de dos a tres días semanales las salidas autorizadas de la cárcel de Brieva, en Ávila, para desarrollar la labor de voluntariado. Una noticia que llega la víspera de que el marido de la infanta Cristina cumpla 52 años.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina