Es noticia
Menú
La herencia de la infanta Pilar: propiedades, acciones y mucha Historia
  1. Casas Reales
ADIÓS A LA HERMANA DEL REY

La herencia de la infanta Pilar: propiedades, acciones y mucha Historia

La tía de Felipe VI se quedó viuda muy joven con cinco hijos. Tenía varios fondos de pensiones, acciones en una sicav e inmuebles en Madrid y Mallorca

Foto: La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)

La infanta Pilar nació en Cannes, el 30 de julio de 1936, el mismo día que su padre, don Juan de Borbón, cruzaba la frontera española intentando incorporarse como voluntario en la guerra. Por línea paterna, era nieta del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia. Por línea materna, del infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la infanta doña Luisa de Orleans. Es hermana y tía de rey, su fallecimiento añade unas líneas a la Historia de la monarquía española, aunque en la hora de su muerte haya escogido la intimidad y la ausencia de protocolo. En los próximos días habrá un funeral en El Escorial por su memoria, aunque nada comparado con lo previsto para una infanta de España.

Pilar de Borbón se educó en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Lisboa, y realizó después un curso de tres años de enfermera en el Instituto de Lisboa, donde obtuvo el correspondiente título profesional; más tarde realizó prácticas durante dos años en el hospital de San José de Lisboa, y en un dispensario infantil. Se casó en Portugal con el empresario y abogado español Luis Gómez-Acebo, cuya temprana muerte a los 56 años fue un auténtico varapalo para Pilar, que se quedó viuda con cinco hijos. De no haber muerto tan pronto, quizá hoy estaríamos hablando de una gran herencia, pero lo cierto es que la infanta no contaba con una fortuna personal excesiva, más allá de la histórica.

Doña Pilar fue el primer personaje popular que saltó a la opinión pública al hacerse públicos los papeles de Panamá, un escándalo destapado en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y, en España, por El Confidencial y La Sexta,. Según estas noticias, Pilar de Borbón presidió y dirigió la compañía Delantera Financiera SA -empresa offshore radicada en Panamá- a partir de agosto de 1974, un mes después de que don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey.

placeholder La infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo con la pequeña Simoneta. (Getty)
La infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo con la pequeña Simoneta. (Getty)

El uso de estas empresas opacas no es delito, lo sería solo en el caso de que no se hubiera declarado su existencia a la Agencia Tributaria Española, algo que, según la versión de Pilar de Borbón en un comunicado enviado a los medios entonces, sí hizo. El ministro Montoro reconoció que "buena parte" de los implicados en los papeles de Panamá estaban al día de sus impuestos. La infanta quizá regularizó su situación fiscal en España mediante el modelo 720 de 2013 de bienes y derechos en el extranjero, la última amnistía fiscal.

No había delito, pero la información desvelada por El Confidencial puso el foco sobre el patrimonio de la infanta Pilar y sus razones para mantener durante tantos años una empresa en un país que hasta hace poco estaba considerado como un paraíso fiscal. En un primer momento, se dedujo que el dinero podía provenir de la herencia que su padre, don Juan, dejó a sus hijos en Suiza en 1993 y que sacó a la luz 'El Mundo'. Se trataba de tres cuentas con unos saldos totales de 7.955.775 francos suizos (728,75 millones de pesetas al cambio de entonces). De estos, doña Pilar recibió 131,4 millones (de entonces) que fueron enviados a JP Morgan, en Nueva York.

Por ETA

La misma ciudad donde tenía su centro de operaciones el inversor Alecko Papamarkou. Un "conocido empresario y amigo personal" de Luis Gómez-Acebo que fue también el primer dueño de Delantera Financiera, que creó en 1969. Lo explicó Pilar de Borbón en el citado comunicado. En agosto de 1974, su esposo se planteó iniciar "actividades profesionales" lejos de España a raíz de que ETA intentara su secuestro y el de don Juan de Borbón. Para ello, su amigo Papamarkou le "cedió" la titularidad de Delantera Financiera, a la que se sumó la infanta "ante la gravedad de posibles eventualidades". Según la versión de la tía del Rey, la sociedad panameña sirvió para desarrollar "distintos proyectos profesionales" que emprendió su marido en el extranjero y que no tuvieron demasiado éxito. Después de serle detectado un cáncer linfático en 1984, la actividad de la compañía se redujo hasta su extinción tres décadas después.

Alexander Papamarkou, Alecko, fue efectivamente un millonario griego íntimo amigo de Luis Gómez-Acebo desde su juventud común en Nueva York. Al morir, en 1998, el obituario en 'The New York Times' le definió como "un filántropo y un inversor internacional entre cuyos clientes se encontraban la realeza, grandes empresarios e instituciones" (se dice que él fue el celestino entre Marie-Chantal Miller y el príncipe Pablo de Grecia). Era tal la amistad de Gómez-Acebo y Papamarkou que en los 70 se asociaron para construir casas en Houston, un negocio que resultó ruinoso. El griego también se convirtió en el padrino de bautismo del tercer hijo de la infanta Pilar y Luis, Bruno.

placeholder La infanta Cristina, a su salida de la capilla ardiente de la infanta Pilar. (EFE)
La infanta Cristina, a su salida de la capilla ardiente de la infanta Pilar. (EFE)

Es complicado constreñir la figura de Luis Gómez-Acebo a una ocupación concreta. Además de la herencia de don Juan, el patrimonio de la infanta Pilar (y ahora herencia de sus hijos) proviene del buen hacer de su marido y padre de sus cinco hijos, que falleció en 1991 víctima de un cáncer linfático. "Era un intelectual y una persona excepcional", le definen quienes le consideraron su amigo, pero también "era muy listo para los negocios". Luis era el cuarto hijo del banquero Jaime Gómez-Acebo y de la marquesa de Deleitosa. Fue asesor de diversas sociedades financieras, estuvo vinculado al negocio del petróleo, a la firma americana de cazatalentos Korn Ferry y fue secretario general de la cementera Asland. Será recordado, sobre todo, por su papel decisivo a la hora de traer a España la colección Thyssen. Una operación de altos vuelos.

La infanta Pilar "no tuvo que preocuparse por nada hasta que falleció Luis", explica un amigo del matrimonio, "pero luego se le vino el mundo encima porque tenía cinco hijos que no siempre ha sido fácil encarrilar en solitario". Gómez-Acebo dejó a su familia un patrimonio que les ha permitido vivir holgadamente y que ellos consiguieron mantener con el tiempo. Todas las propiedades de la estirpe se gestionan a través de la sociedad patrimonial San Jacobo SL, que Luis constituyó en 1967 y de la que Pilar de Borbón era administradora única desde el año 2004. Seis años después de fallecer el patriarca, en 1997, la empresa adquirió un piso de más de 300 metros cuadrados en la calle Velázquez de Madrid, en plena milla de oro, que aún conservan y que hoy está destinado a usos profesionales. El precio de esta propiedad podría superar en el mercado actual los dos millones y medio de euros, según una inmobiliaria consultada.

Venta de un piso en Mayor

Dos años después, en 1999, San Jacobo adquirió una parcela de 1.200 metros cuadrados en Calviá, dentro de la urbanización Sol de Mallorca, donde luego se construyó un chalé de veraneo para la familia (y que sirvió de refugio a los exduques de Palma durante su intervención en el juicio de Nóos). Ese mismo año, 1999, San Jacobo también adquirió un pequeño piso en la calle Mayor de Madrid que han vendido hace menos de tres años.

La mansión madrileña donde la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo construyeron su hogar y el lugar elegido por la propia infanta para su velatorio es, según un testigo, "una finca muy grande, de las antiguas de Puerta de Hierro, con su pista de pádel y demás. Te diré que está un poco destartalada, no hay grandes lujos aparte de la propia casa, ni se cuida excesivamente la decoración". La casa, construida en los años 60, supera los 1.000 metros cuadrados y se asienta sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados. También es propiedad de la sociedad patrimonial de la familia.

placeholder Los hijos mayores de la infanta Pilar esperan sus restos en su domicilio madrileño. (EFE)
Los hijos mayores de la infanta Pilar esperan sus restos en su domicilio madrileño. (EFE)

Los Gómez-Acebo Borbón manejaron durante años sus inversiones a través de una sicav, Labiernag 2000, de la que decidieron retirarse discretamente a finales de 2012. La infanta era la presidenta y la administradora única, y en el consejo figuraban sus cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Hoy esta sicav se ha rebautizado como Gavijosa Finanzas. Los Gómez-Acebo han dejado la visibilidad y buena parte de las acciones a un empresario alicantino, pero tanto la infanta como sus cinco hijos siguen siendo socios de la misma según el Registro Mercantil.

El jardín de Aranjuez

Gavijosa Finanzas acaba de actualizar sus datos del pasado ejercicio, 2018. Declaran un activo de 12.799.973 euros (en 2017 superaba los 14 millones), pero los resultados son negativos: perdieron cerca de 1.300.000 euros. La razón, según los datos de la memoria, estuvo en el "errático comportamiento de los mercados" en el último trimestre del año pasado. La sicav invierte en compañías nacionales como Telefónica o Iberdrola, en entidades financieras y en otras compañías internacionales.

Según diversas fuentes, los hijos de la infanta manejaban el dinero familiar (que ahora heredarán con pleno derecho) ya desde hace tiempo. Además de las acciones, de las propiedades de la patrimonial San Jacobo y de una dieciochoava parte de un jardín en Aranjuez que comparten con toda la parentela borbona, la infanta tenía varios fondos de pensiones, joyas familiares y otros recuerdos imposibles de cuantificar. Pero sobre todo se lleva a la tumba los secretos familiares, la historia de la monarquía de puertas para adentro.

La infanta Pilar nació en Cannes, el 30 de julio de 1936, el mismo día que su padre, don Juan de Borbón, cruzaba la frontera española intentando incorporarse como voluntario en la guerra. Por línea paterna, era nieta del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia. Por línea materna, del infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la infanta doña Luisa de Orleans. Es hermana y tía de rey, su fallecimiento añade unas líneas a la Historia de la monarquía española, aunque en la hora de su muerte haya escogido la intimidad y la ausencia de protocolo. En los próximos días habrá un funeral en El Escorial por su memoria, aunque nada comparado con lo previsto para una infanta de España.