Logo El Confidencial
Falleció el 8 de enero

Los Reyes convocan un funeral en El Escorial por la infanta Pilar: los detalles

Habrá dos ceremonias: una más institucional y otra más familiar. Para ambas ya hay días programados dentro del mes de enero

Foto: La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)

Desde el departamento de Comunicación del palacio de la Zarzuela ya se anunció. La misa funeral por el eterno descanso de la infanta Pilar en la basílica de El Escorial era una decisión de los hijos, de acuerdo con la agenda del rey Felipe. Una vez que ya se ajustó la fecha, se empezaron a enviar las participaciones. La fecha elegida para este acto será el 29 de enero a las doce de la mañana. En este funeral institucional convocan los Reyes y los que asistan deben dar sus datos previamente y confirmar a través de correo electrónico su presencia. No es un funeral de Estado, pero sí un reconocimiento a una infanta de España muy querida.

[LEER MÁS. La herencia de la infanta Pilar: propiedades, acciones y mucha Historia ]

Su última aparición en el Rastrillo de Nuevo Futuro, en noviembre pasado, estuvo rodeada de cariño por parte de los integrantes de la fundación así como del público que acudía a esta almoneda solidaria. Su hermana, la infanta Margarita, que asistió una noche a cenar a Vista Alegre, uno de los restaurantes que se montan en el Rastrillo, decía a Vanitatis: “No es porque sea mi hermana, pero es una mujer diez. Estupenda, buena y siempre preocupándose de todos nosotros”. En este sentido, cabe recordar que cuando la duquesa de Soria planteó a la familia que se quería ir a una residencia para no dar que hacer, doña Pilar se opuso y la regañó por tener esa idea.

La infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita (d), tras visitar la capilla ardiente de su hermana. (EFE)
La infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita (d), tras visitar la capilla ardiente de su hermana. (EFE)

Después de la misa funeral institucional, de la que aún se desconoce si acudirán políticos, habrá una liturgia religiosa en la catedral de la Almudena el 31 de enero a las 19 horas. En este caso, la organización corre a cargo de los hijos y acudirán familiares directos, amigos íntimos y conocidos. Y, por supuesto, los Reyes eméritos.

En la esquela en la que se notifica la fecha de este funeral aparecen todos los hijos y sus nueras, incluso algunas ya divorciadas. Es el caso de Winston Holmes Carney, que estuvo casada con Juan Gómez-Acebo, y tienen un hijo en común. Nicolás, de cinco años, vive con su madre en Estados Unidos. Esta separación la llevaba muy mal doña Pilar: “Es una pieza, muy sociable y divertido. Me cuesta no verlo más a menudo”.

Imagen de la esquela en el diario 'ABC'.
Imagen de la esquela en el diario 'ABC'.

También figuran dos grandes amigas desde la infancia de la duquesa de Badajoz: Mayte Spínola y María del Mar de Tornos. Esta última es hija de Alfonso de Tornos, secretario de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y casada con Manuel de Sousa, conde de Povoa. Las tres amigas se quedaron viudas y, desde que eran niñas, compartieron alegrías y tristezas.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios