Es noticia
Menú
Las Casas Reales europeas encuentran en sus propios Gobiernos al enemigo
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

Las Casas Reales europeas encuentran en sus propios Gobiernos al enemigo

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales

Foto: Miembros de la realeza, en una imagen de archivo. (Getty)
Miembros de la realeza, en una imagen de archivo. (Getty)

Los tiempos cambian y en una sociedad donde la evolución es constante, las monarquías no dejan de resultar anacrónicas para muchos, incluidos los políticos. Antes, la Corona encontraba apoyo absoluto en su Gobierno. Nada sobre el funcionamiento de una Casa Real o sus decisiones era cuestionado en los Parlamentos, al contrario, se aceptaba con un absoluto silencio. Pero la situación ha cambiado, tal como nos muestran los últimos acontecimientos sucedidos en el Gotha.

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales y parece que no les gusta mucho lo que ven. Si no, que le pregunten a Xavier Bettel, el primer ministro luxemburgués, quien harto de los constantes tira y afloja con los grandes duques, ha encargado un informe, que ha recibido el nombre de Waringo por ser este el apellido de quien lo está realizando, para conocer de primera mano qué se cuece entre los muros de palacio.

placeholder Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)
Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)

La estampida de personal así como los gastos injustificados han propiciado que Bettel pida ese estudio que verá la luz en las próximas semanas y que no deja en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa. Según podemos leer en 'Le Quotidien', el rumor de que algo sucedía en la corte rondaba ya por el gran ducado, pero se hacía oídos sordos "por respeto a la institución". Pero el tabú que existía en torno a los grandes duques ha llegado a su fin a causa del propio primer ministro, que parece haber abierto la caja de Pandora.

Los daneses en el Parlamento

Viajando un poco más al norte nos encontramos con Dinamarca, una de las monarquías más populares de Europa. La reina Margarita es muy querida en el país, así como los herederos; sin embargo, la cosa ha cambiado por completo después de un pequeño escándalo que tiene como protagonistas a Federico y Mary. Varios miembros del Parlamento danés están "indignados" después de conocer que los príncipes adquirieron en secreto una casa en Verbier (Suiza) y que la alquilaban por una cantidad de 10.000 euros a la semana.

Mai Villadsen, legisladora de la Alianza Roji-Verde, que forma parte del bloque gubernamental, ha asegurado que la situación es "muy problématica. Voy a tratar de hacer una pregunta en el Parlamento sobre cuántas casas posee la familia", dijo al periódico 'Berlingske'. Y es que los herederos se han saltado la ley de que la familia real no puede gastar el dinero de su 'apanage' (asignación del Gobierno) fuera de sus fronteras sin permiso de la Cámara.

Demasiadas bocas

Tampoco en Suecia los políticos están muy a favor de su familia real, aunque la cosa se ha calmado desde que el rey Carlos XVI Gustavo decidiera el año pasado reducir de forma significativa la familia real, dejando de lado así a los hijos de la princesa Magdalena y a los del príncipe Carlos Felipe. Y es que no han sido pocas las críticas que el monarca ha recibido todos estos años por tener un núcleo familiar tan extenso. Ahora solo cobrarán del Gobierno los reyes, los herederos, los hijos de estos, Carlos Felipe y Sofía y Magdalena.

Hace unos años, precisamente, Carlos Felipe y Magdalena estuvieron en el ojo de mira del Parlamento por su 'apanage', sobre todo la princesa, quien vive en el extranjero y su agenda institucional es casi nula. En 2016, Robert Hannah, del Partido Popular Liberal de Suecia, presentó una moción parlamentaria para que se les retirara el sueldo a los hermanos de Victoria. “No es razonable para el Estado mantener a una familia real tan grande cuando tienen capacidad de alimentarse por sí mismos”, aseguraba. Finalmente su propuesta no llegó a buen puerto.

placeholder Miembros de la familia real sueca. (Kungahuset)
Miembros de la familia real sueca. (Kungahuset)

El sueldo de Amalia

Quienes también han tenido problemas con el Gobierno han sido Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, y eso que su relación con su primer ministro, Mark Rutte, es excelente. Y uno de los temas que más problemas ha causado es el sueldo de 1,5 millones de euros que Amalia recibirá como heredera cuando cumpla la mayoría de edad, algo que Rutte defendió asegurando: "Lo hemos acordado y ahora no pueden dar marcha atrás" ante los ataques y críticas de otros partidos como PvdA, D66, SP, PVV y GroenLinks.

Pero no debemos viajar tan lejos para ser testigos de esa tensa relación entre Gobierno y monarquía. Aquí, en España, la institución ha contado siempre con el apoyo de los grandes partidos políticos, pero a raíz del nuevo Gobierno de coalición han surgido varias informaciones que apuntan a que en un futuro podría producirse en España un referéndum, rumores que no están contrastados pero que casan con la ideología republicana de Unidas Podemos.

Los tiempos cambian y en una sociedad donde la evolución es constante, las monarquías no dejan de resultar anacrónicas para muchos, incluidos los políticos. Antes, la Corona encontraba apoyo absoluto en su Gobierno. Nada sobre el funcionamiento de una Casa Real o sus decisiones era cuestionado en los Parlamentos, al contrario, se aceptaba con un absoluto silencio. Pero la situación ha cambiado, tal como nos muestran los últimos acontecimientos sucedidos en el Gotha.

Luxemburgo
El redactor recomienda