Logo El Confidencial
CASA REAL ESPAÑOLA

Don Felipe y doña Letizia, en Polonia para conmemorar el 75º aniversario de Auschwitz

Los Reyes se han reunido con otras casas reales europeas en el conocido campo de concentración, donde murieron más de un millón de personas

Foto: Los Reyes en Auschwitz. (Efe)
Los Reyes en Auschwitz. (Efe)

La agenda de don Felipe y doña Letizia comenzaba este lunes en Brzezinka, Polonia, donde han asistido a la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, escenario de uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad y donde perdieron la vida más de un millón de personas.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Katowice en un avión de la Fuerza Aérea Española, y acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores Española, Arancha González Laya, se han trasladado al campo de Auschwitz, donde, antes de la ceremonia, han tenido oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones, acompañados de autoridades del país y responsables del lugar.

Al llegar al campo, han atravesado a pie la puerta de Auschwitz, en la que se encuentra la inscripción en alemán 'El trabajo os hace libres'. A continuación, han recorrido algunos barracones del campo, entre ellos el número 7 y en el que se encuentra la foto de uno de los españoles que fueron asesinados en Auschwitz, el agricultor valenciano Joaquín Corteillo.

Los Reyes en Auschwitz. (Casa Real)
Los Reyes en Auschwitz. (Casa Real)

Sus Majestades han realizado una ofrenda floral ante el conocido como 'muro de la muerte', donde hubo fusilamientos masivos antes de que los nazis pusieran en funcionamiento las cámaras de gas. Han elegido para la ocasión un ramo de rosas rojas y amarillas -imitando los colores de la bandera española-. Tras ello, han firmado en el libro de honor del campo, en el que Felipe VI ha escrito en inglés: "Las palabras son poderosas si están seguidas de acciones".

Los Reyes en Auschwitz. (Casa Real)
Los Reyes en Auschwitz. (Casa Real)

Ya en la ceremonia, don Felipe y doña Letizia se han reencontrado con otros de sus hómologos, como Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda o Felipe y Matilde de los belgas. También han acudido el gran duque de Luxemburgo, la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Haakon de Noruega y la duquesa de Cornualles.

El Rey ya estuvo la pasada semana conmemorando esta efeméride en Israel, en una cena de gala, ofrecida por el presidente Rivlin en su residencia de Jerusalén. Al día siguiente, mantuvo un encuentro con el presidente y, posteriormente, asistió en el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén al International Leaders' Forum.

Don Felipe y doña Letizia con Máxima de Holanda. (Efe)
Don Felipe y doña Letizia con Máxima de Holanda. (Efe)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios