Es noticia
Menú
Reapariciones y distanciamientos: los entresijos del funeral de la infanta Pilar
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Reapariciones y distanciamientos: los entresijos del funeral de la infanta Pilar

Aparte del frío reencuentro entre la infanta Cristina y doña Letizia, del que todos hablan, ha habido también otros detalles que hay que destacar

Foto: Los hermanos Gómez-Acebo, saludando a los Reyes. (EFE)
Los hermanos Gómez-Acebo, saludando a los Reyes. (EFE)

Tres semanas después de su fallecimiento, se ha celebrado en El Escorial el funeral institucional por la infanta Pilar, quien fallecía el 8 de enero a los 83 años víctima de un cáncer. Aunque el viernes habrá otro sepelio, en ese caso en la Almudena y mucho más familiar, los Reyes y los eméritos no han querido faltar a este cita para despedir a la duquesa de Badajoz. Aparte del frío reencuentro entre la infanta Cristina y doña Letizia, del que todos hablan, ha habido también otros detalles que hay que destacar.

1. Presencias reales

Quizás la invitada real que más ha destacado ha sido Beatriz de Holanda, a la que don Felipe y doña Letizia han saludado nada más acceder a la basílica. Sin embargo, otros muchos royals no han querido perderse el último adiós a la infanta Pilar. Entre ellos, Astrid de Luxemburgo, hermana del gran duque, acompañada por su marido, el archiduque Carl Christian de Austria; el duque de Braganza, Tessa de Baviera, Ana de Francia y los duques de Calabria, Margarita de Bulgaria y sus hijos Kubrat y Kalina con sus respectivas parejas, Beatriz de Orleans con su familia, Álvaro de Orleans y su mujer, Antonella, entre otros muchos. También han asistido la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, y Tatiana Radziwill, prima de la emérita, a quien acompañó su marido.

2. La reaparición de Alexia

Otra royal que ha estado presente ha sido Alexia de Grecia. La hija mayor de los reyes Constantino y Ana María ha sido la única representante de su familia. No es habitual ver a la princesa en público, ya que lleva una vida totalmente alejada de los medios en Canarias junto a su marido, Carlos Morales, con el que tiene cuatro hijos: Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia. Pero ha querido estar presente en el último adiós a la tía de sus primos, Elena, Cristina y Felipe, a los que estuvo muy unida durante su infancia y juventud. De hecho, Alexia ha sido uno de los grandes pilares de la exduquesa de Palma tras el escándalo del caso Nóos.

placeholder Alexia de Grecia, detrás de la infanta Cristina. (CP)
Alexia de Grecia, detrás de la infanta Cristina. (CP)

3. Los hijos políticos

No han faltado ninguna de las actuales nueras de doña Pilar, como tampoco los que alguna vez fueron sus hijos políticos, como José Miguel Fernández Sastrón, exmarido de Simoneta Gómez-Acebo, o Laura Ponte, divorciada de Beltrán desde 2011. Tampoco ha querido perderse el funeral Winston C. Carney, que se separaba hace solo unos meses de Juan y mantenía una estrechísima relación con doña Pilar. Y aunque ha logrado pasar totalmente desapercibida, y según fuentes de la familia su relación con la familia no es especialmente buena, también se ha desplazado hasta El Escorial la griega Nadia Halamandari, tal y como ella misma ha confirmado a Vanitatis. Solo ha habido una destacada ausencia, la de Mónica Martín Luque, la primera mujer de Fernando Gómez-Acebo, algo que ha sorprendido especialmente dada la buena relación que han asegurado tener desde su separación.

placeholder Andrea Pascual y Winston C. Carney. (Lagencia Grossby)
Andrea Pascual y Winston C. Carney. (Lagencia Grossby)

4. La ausencia de los Urdangarin

A pesar de que Juan Valentín, el hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, estuvo en la capilla ardiente de su tía abuela el pasado 8 de enero, este miércoles no lo hemos visto en El Escorial, dejando toda la representación familiar a su madre, ya que tampoco ha hecho acto de presencia ninguno de sus hermanos, como tampoco su padre, que a esa hora se encontraba trabajando como voluntario en el Hogar Don Orione. Sí han estado en el funeral tanto Felipe como Victoria de Marichalar, los hijos de la infanta Elena, situados junto a ella en las primeras filas de la basílica, donde ha tenido lugar la solemne misa.

5. La infanta Margarita

Por cuestiones de seguridad y protocolo, muchos de los asistentes al funeral han accedido al templo por una puerta diferente a la principal, por donde han entrado tanto los Reyes como los hijos de doña Pilar. Es el caso de la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita, que ya se encontraban en el interior del templo cuando han llegado don Felipe y doña Letizia, por lo que la prensa no ha podido captar las imágenes de su llegada. Especialmente significativo ha sido el lugar designado para ella, ya que estaba colocada a la izquierda del altar, junto a sus sobrinos, en lugar de los primeros bancos con las infantas Elena y Cristina.

6. Los Thyssen, por separado

La baronesa Thyssen también ha asistido al sepelio, aunque ha llegado con el exministro Michavila en vez de con su hijo, Borja, que ha acudido junto con su esposa, Blanca Cuesta. Desde hace meses hay rumores de que la relación entre madre e hijo no pasa por su mejor momento, ya que a Carmen Cervera no le estaría pareciendo de todo bien cómo está llevando Borja el tema de sus problemas con Hacienda. Tal es su distanciamiento que no solo no han llegado juntos a la iglesia, ni siquiera pasaron juntos las Navidades.

placeholder La baronesa Thyssen, a su llegada. (EFE)
La baronesa Thyssen, a su llegada. (EFE)

Tres semanas después de su fallecimiento, se ha celebrado en El Escorial el funeral institucional por la infanta Pilar, quien fallecía el 8 de enero a los 83 años víctima de un cáncer. Aunque el viernes habrá otro sepelio, en ese caso en la Almudena y mucho más familiar, los Reyes y los eméritos no han querido faltar a este cita para despedir a la duquesa de Badajoz. Aparte del frío reencuentro entre la infanta Cristina y doña Letizia, del que todos hablan, ha habido también otros detalles que hay que destacar.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda