Es noticia
Menú
Diez proyectos y una fuerte inversión: el 'nuevo' trabajo de la infanta Cristina
  1. Casas Reales
SE VA TRAS 26 AÑOS

Diez proyectos y una fuerte inversión: el 'nuevo' trabajo de la infanta Cristina

Cristina de Borbón dirigirá una decena de proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo y dependerá exclusivamente de la Fundación Aga Khan

Foto: La infanta Cristina, este verano visitando al rey Juan Carlos. (EFE)
La infanta Cristina, este verano visitando al rey Juan Carlos. (EFE)

El camino para posibilitar la salida de la infanta Cristina de La Caixa ha sido largo y no ha estado exento de baches. Durante este año, tanto los responsables de la Fundación Bancaria La Caixa como los de la Fundación Aga Khan han negociado cómo hacer encajar a la hermana del rey Felipe VI en una nueva estructura. Doña Cristina está especializada en cooperación internacional, sobre todo en salud infantil, así que poco a poco se están perfilando sus nuevas atribuciones.

LEA MÁS: La difícil reinserción laboral de Iñaki Urdangarin en Ginebra

Se trata de ofrecer contenido a su nuevo empleo, tal como informan fuentes de máxima solvencia a Vanitatis. Ambas entidades están perfilando un acuerdo por el que colaborarán en 10 proyectos de cooperación internacional que dirigirá la infanta Cristina dependiendo solamente de la Fundación Aga Khan.

placeholder La infanta Cristina, en 2012 en Tanzania, en calidad de directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa. (EFE)
La infanta Cristina, en 2012 en Tanzania, en calidad de directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa. (EFE)

Se ha realizado una fuerte inversión en esta decena de proyectos para que Cristina de Borbón pueda liderarlos ya dependiendo exclusivamente de la institución suiza. Todos estos proyectos serán, además, en países en vías de desarrollo. La hermana de Felipe VI, pues, podrá dedicarse a lo que más le gusta, que es la cooperación internacional, y seguir con sus viajes al extranjero, como ha hecho hasta ahora.

Falta determinar la fecha de la salida de la Infanta, algo que está sobre la mesa de negociaciones. Al cierre de estas informaciones, faltaba la firma de la Fundación Aga Khan, que ha dado su aprobación verbal al acuerdo. Al tratarse de una entidad gigantesca en la que todo pasa por manos del Aga Khan, presidente, fundador e íntimo amigo del rey Juan Carlos I, los procedimientos van más lentos. Por eso, la salida de la Infanta de La Caixa, que en un principio estaba prevista para febrero o marzo, podría retrasarse.

Voz autorizada en salud infantil

Su carrera se vio truncada, en cierto modo, en el momento en el que estalló el caso Nóos, tal y como admiten fuentes de su círculo. Antes, la Infanta se había convertido en una voz autorizada sobre salud infantil. Desde su puesto, ha promovido la vacunación infantil y sus discursos eran muy apreciados por los expertos, dado que al tratarse de un miembro de la familia real española, su voz llegaba a más gente.

placeholder La Infanta Cristina visita un proyecto de La Caixa en Sololá, Guatemala. (EFE)
La Infanta Cristina visita un proyecto de La Caixa en Sololá, Guatemala. (EFE)

Tras el juicio por el caso Nóos, las cosas cambiaron. Es más, muchas veces Cristina de Borbón se ha retirado de la presentación de proyectos o de actos públicos para no empañar el nombre de La Caixa y para no restar protagonismo al acto en sí. Algunas veces era ella misma quien se retiraba, otras se lo pedían y ella lo entendía perfectamente.

Perseverancia y compromiso

Como directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa, la infanta Cristina ha desarrollado una importante carrera. Acaso, comentan algunos compañeros, no ha podido dar el 100% por sus circunstancias personales y familiares. Destacan desde su entorno su perseverancia y compromiso en materia social y salud global. Desde 2005, por ejemplo, La Caixa colabora con Gavi Alliance, una entidad que promueve la vacunación infantil y con la cual ha trabajado muy de cerca doña Cristina.

placeholder La infanta Cristina, en un acto de Gavi Alliance. (Twitter)
La infanta Cristina, en un acto de Gavi Alliance. (Twitter)

Desde Gavi Alliance, donde llaman a la Infanta "su alteza real", destacan así su labor: “Ha liderado la asociación entre La Caixa y Gavi Alliance, con la creación de un esquema de empleo y una alianza por la vacunación infantil. Además, como directora de la División Internacional de La Caixa, gestiona y coordina sus programas con varias agencias de las Naciones Unidas con base en Ginebra. Desde la Aga Khan, dinamiza la colaboración de la entidad con fundaciones de carácter cultural y social”.

Por las mujeres jóvenes

Otro de los proyectos en los que estaba especialmente implicada es el programa Work 4 Progress, que busca crear empleo sostenible y de calidad entre mujeres jóvenes de la India, Mozambique y Perú.

placeholder La Infanta, en una visita a un centro de salud de la localidad mozambiqueña de Manhica en 2008. (EFE)
La Infanta, en una visita a un centro de salud de la localidad mozambiqueña de Manhica en 2008. (EFE)

Además de su papel de liderazgo en La Caixa, la hermana del Rey ha ostentado otros cargos, bien por ser hija de reyes, bien por su papel en la entidad bancaria. Son diversas las fundaciones y entidades internacionales en las que colabora. Desde 2010 es la presidenta del Global Health Institute de Barcelona, una entidad público-privada dependiente de La Caixa que se dedica a detectar problemas de salud relacionados con la pobreza.

Otros cargos

Además, es presidenta honorífica del Comité Español de la Unesco, cargo que se mantuvo durante su imputación pese a las protestas de varias asociaciones, que pidieron su despido.

placeholder La infanta Cristina, este lunes en Moscú en la inauguración de una exposición de Dalí. (EFE)
La infanta Cristina, este lunes en Moscú en la inauguración de una exposición de Dalí. (EFE)

No hay que olvidar tampoco que es miembro de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Fue por este cargo por el que este lunes 27 de enero estuvo en la inauguración de una exposición del pintor catalán en Moscú. También presidió el pasado mes de julio la inauguración de la exposición 'Dalí. Una historia de la pintura', en Mónaco, acompañada por el príncipe Alberto. Además, es también presidenta de la International Foundation for Disabled Sailing.

El camino para posibilitar la salida de la infanta Cristina de La Caixa ha sido largo y no ha estado exento de baches. Durante este año, tanto los responsables de la Fundación Bancaria La Caixa como los de la Fundación Aga Khan han negociado cómo hacer encajar a la hermana del rey Felipe VI en una nueva estructura. Doña Cristina está especializada en cooperación internacional, sobre todo en salud infantil, así que poco a poco se están perfilando sus nuevas atribuciones.

Infanta Cristina Aga Khan Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Exclusiva
El redactor recomienda