Logo El Confidencial
FAMILIA GRAN DUCAL DE LUXEMBURGO

El informe Waringo, al descubierto: el miedo y las bajas de los trabajadores de la Corona de Luxemburgo

De las extralimitaciones de María Teresa al miedo del personal: el informe Waringo cuenta cómo funciona la Corte Gran Ducal

Foto: Los grandes duques de Luxemburgo. (Getty)
Los grandes duques de Luxemburgo. (Getty)

A las 12:00 horas de la mañana de este viernes se ha hecho público lo que los medios luxemburgueses llevaban esperando desde hacía tiempo: el informe Waringo. Se trata de un estudio encargado por el primer ministro, Xavier Bettel, a Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, para conocer cómo se estructura y qué sucede en la Corte Gran Ducal, después de varias bajas de personal y rumores acerca de que reina un cierto caos en palacio.

Durante semanas se ha hablado de que Waringo no dejaría en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa, quien ha sido acusada en los medios de excederse en sus competencias constitucionales y de no tratar demasiado bien a sus empleados. En el informe, en el que la esposa del gran duque aprece nombrada hasta en doce ocasiones, se asegura que “de acuerdo con la información que recibí de un gran número de empleados anteriores y actuales de la Corte durante mi misión, las decisiones más importantes se toman en el área de administración de personal, ya sea para reclutarlos, asignarlos a los diversos departamentos o también con respecto al despido, asumido por la gran duquesa".

Los grandes duques. (Getty)
Los grandes duques. (Getty)

Según Jeannot Waringo, esas extralimitaciones de María Teresa deberían llegar a su fin ya que son problemáticas. "Me gustaría decir honestamente y con el riesgo de ser malentendido que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el campo de la gestión del personal, el papel que debería ejercer la gran duquesa es una función puramente representativa. Debemos reformar el funcionamiento de nuestra Monarquía en este punto esencial. En mi opinión, no hay otra solución. [...] La política de personal plantea numerosas preguntas".

Se entiende pues que es María Teresa quien toma todas las decisiones sobre el personal que, como también desvela Waringo, no se siente muy cómodo en palacio. Entre 2014 y 2019, 52 trabajadores dejaron sus puestos en la institución, "dado el hecho de que el palacio tiene poco menos de 110 empleados, ese es un número notable". "Hay signos que no son engañosos. Noté, ya sea correcta o incorrectamente, que la alegría y el humor eran raros en las discusiones y charlas entre colegas. Todos son cuidadosos y sopesan sus palabras", puede leerse en el informe respecto a la actitud del personal de la corte.

Waringo también recomienda una mayor transparencia respecto a la utilización de los fondos del Gobierno, citando como ejemplo a Bélgica, una monarquía que anualmente presenta sus gastos y a qué destinan el dinero de las arcas públicas. Entre los otros comentarios, destaca que no se entiende por qué la gran duquesa debe tener una página web separada de la de su marido, y que esto debería cambiar.

Por su parte, el gran duque ya ha mandado un comunicado respondiendo a Waringo: "La Corte Gran Ducal ha tomado nota del informe sobre el desempeño de la misión del señor Jeannot Waringo, representante especial del primer ministro. En interés de una mayor transparencia y modernización, la Corte hará una contribución constructiva a la implementación de las mejores propuestas en este informe".

La familia gran ducal. (EFE)
La familia gran ducal. (EFE)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios