La reina Sofía y su reunión familiar más emotiva: en Grecia y en homenaje a su madre
  1. Casas Reales
ENCUENTRO FAMILIAR

La reina Sofía y su reunión familiar más emotiva: en Grecia y en homenaje a su madre

Doña Sofía no ha dudado en viajar hasta Atenas para la presentación de los diarios de la reina Federica, su madre, descubiertos hace dos años por un historiador griego

Foto: La reina Sofía, Constantino, Ana María de Dinamarca y la princesa Irene. (EFE)
La reina Sofía, Constantino, Ana María de Dinamarca y la princesa Irene. (EFE)

Aunque los viajes de la reina Sofía a Grecia, su país natal, son bastante más frecuentes de lo que pensamos, quizá este último que ha realizado pueda ser el de mayor peso familiar y más emotivo. Este lunes, se presentaba en el Cotsen Hall de Atenas el 'Diario de la reina Federica', un libro que recoge el día a día de la madre de doña Sofía durante casi 30 años, y que el historiador griego Costas Stamatópulos encontró por casualidad en los Archivos Generales de Grecia, donde estaba investigando sobre el rey Jorge I -abuelo del actual duque de Edimburgo y bisabuelo de la reina Sofía-.

Pero si no quiso faltar la madre de Felipe VI, tampoco lo hicieron sus hermanos, la princesa Irene -que viajaba con ella desde Madrid- y el rey Constantino, quien pasa por alto sus problemas de salud cuando se trata de eventos familiares de este tipo. La última vez que lo veíamos era en la inauguración de la exposición de fotografías de su hijo, Nicolás de Grecia. Y, como entonces, este lunes también tenía que desplazarse en silla de ruedas, dados los problemas de movilidad que tiene tras el ictus que sufrió en 2016.

La reina Sofía, este lunes en Atenas. (EFE)
La reina Sofía, este lunes en Atenas. (EFE)

A quien sí se echó en falta fue a alguno de los nietos de la reina Federica, ya que no asistieron ni el rey Felipe ni las infantas Elena y Cristina, como tampoco ninguno de los hijos de Constantino, algo que extrañó bastante, especialmente en el caso de Teodora y Nicolás, que sí viven en el país heleno. Ausencias aparte, lo cierto es que fue un emotivo encuentro de los tres hermanos y con la mejor de la excusas, homenajear la vida de su madre, de la que se pueden conocer muchos detalles y pasajes gracias a estos diarios.

Los cuadernos que encontró Costas Stamatópulos comprendían las actividades diarias de Federica, desde 1939 a 1967. En ellos, tanto ella misma como sus damas de compañía anotaban su día a día, con todas las actividades públicas y privadas, desde visitas a hospitales, orfanatos o centros benéficos hasta viajes, compras, pruebas con modistos o actividades deportivas. En palabras del propio historiador, son diarios que cambian mucho la imagen que se tenía de la madre de la reina Sofía, hasta cierto punto demonizada por los enemigos de la monarquía griega, y muy distinta a la que ofrecen estos escritos, en los que se refleja una persona activa y muy preocupada por los problemas de su país.

La reina Sofía, junto a sus hermanos, durante la presentación del libro. (EFE)
La reina Sofía, junto a sus hermanos, durante la presentación del libro. (EFE)

Reina Sofía Constantino de Grecia
El redactor recomienda