Es noticia
Menú
Nuevas fotos oficiales de Felipe y Letizia: las joyas, los vestidos, el escenario, el acting
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Nuevas fotos oficiales de Felipe y Letizia: las joyas, los vestidos, el escenario, el acting

La Casa Real ha distribuido diez retratos inéditos de don Felipe, doña Letizia y sus hijas tomados por la fotógrafa Estela de Castro

Foto:

Nueva década y nuevas fotografías oficiales para los Reyes de España. La Casa Real ha distribuido diez retratos inéditos de don Felipe, doña Letizia y sus hijas tomados por la fotógrafa Estela de Castro, que se estrena por todo lo alto como retratista de Sus Majestades. Las imágenes podrían dividirse en tres grupos: el primero sería el de las fotos de gala, tomadas en el Palacio Real de Madrid; el segundo, el de los Reyes vestidos de civil; y el tercero, el que tiene como protagonistas a Leonor y Sofía. A continuación te ofrecemos un detallado análisis de estas nuevas fotos.

Primeras fotos de gala para Letizia

Esta es la primera vez que tenemos unas imágenes oficiales de doña Letizia vestida de gala. Durante su época como Princesa de Asturias no se realizó ninguna, y muchos esperaban que al convertirse en Reina la Casa Real nos regalaría fotos de ella engalanada, como tienen todas las reinas de Europa. Pero no. Han tenido que pasar cinco años y medio desde la proclamación de Felipe VI para ver un retrato de Letizia con vestido de gala, tiara y condecoraciones.

Mientras el Rey luce el uniforme de capitán general del ejército, con el collar del toisón de oro, la máxima condecoración española, su esposa aparece en las fotos llevando un vestido rosa capote que ya le habíamos visto. Se trata de un diseño de Carolina Herrera hecho a medida para ella con explosión de flores blancas desde el pecho. Lo estrenó en la cena de la entronización de Naruhito de Japón en octubre de 2019.

placeholder  Los Reyes. (Casa Real)
Los Reyes. (Casa Real)

Joyas con mucha historia

Para coronar su cabeza, la Reina ha elegido la joya más importante del joyero de los Borbón y símbolo de la monarquía española: la tiara Flor de Lis. Fue creada por la joyería Ansorena y Alfonso XIII se la entregó a su esposa, la reina Ena, con motivo de su enlace matrimonial. La diadema, realizada en diamantes, representa tres grandes flores de lis. También fue utilizada por la condesa de Barcelona durante la coronación de Isabel II y por la reina Sofía en múltiples eventos. Fue en febrero de 2017, durante la visita de Macri y Awada, cuando doña Letizia la lució por primera vez.

La Reina luce también las pulseras gemelas, dos pulseras idénticas realizadas con diamantes. Su origen se encuentra en una corona de Cartier que Alfonso XIII entregó a Victoria Eugenia como regalo de bodas. La corona pasó de moda rápidamente y tras su exilio, la reina encargó a la misma firma que la desmontara y con los diamantes creó estas dos pulseras. Desde la muerte de Ena, solo habían sido lucidas por doña Sofía, hasta ahora. Doña Letizia suele llevar las dos en la misma muñeca, como en la fotografía.

placeholder  La Reina de gala. (Casa Real)
La Reina de gala. (Casa Real)

Los pendientes elegidos por la actual Reina también están en el lote de las joyas de pasar y también pertenecieron a Victoria Eugenia. Están realizados con un brillante grueso y otros pequeños brillantes alrededor y fueron los elegidos por la infanta Cristina para el día de su boda con Urdangarin. También lleva un broche en forma de flor de lis que sujeta la banda de la orden de Carlos III.

El comedor de diario

Para darle aún más empaque a las fotografías de gala, los Reyes han elegido un escenario de lujo como es el Palacio Real de Madrid, concretamente el comedor de diario. Justo en el lado izquierdo de donde ellos posan, por donde entra el foco de luz, se encuentra el balcón de Bailén, el más famoso de toda la edificación, pues es el que da a la plaza de Oriente y en el que han salido a saludar en ocasiones tan especiales como el día de su boda o el de la proclamación.

En la sala encontramos una magnífica obra de la reina Isabel II con su hija Isabel, entonces Princesa de Asturias, realizada por el pintor alemán Franz Xaver Winterhalter.

El cambio de gesto

La última fotografía oficial que teníamos de la Reina data de 2010 y era con indumentaria civil: un traje blanco y una blusa rosa. Fue tomada por Daniel Virgili, y en su momento se criticó que doña Letizia apareciera con los brazos cruzados, un gesto que para muchos simboliza hermetismo. En estos nuevos retratos, la Reina aparece igual de regia, pero con los brazos relajados a cada costado.

Hablando con Cristian Salomoni, experto en lenguaje no verbal, nos asegura: "Se ve que en la primera foto necesitaba más confianza, ahora con un rol institucional mayor ya no necesita ese gesto de arroparse, ya es segura, más experta, se siente cómoda".

placeholder Doña Letizia en 2010 y en 2020.
Doña Letizia en 2010 y en 2020.

La esposa de Felipe VI luce un vestido azul de Carolina Herrera que no le habíamos visto con anterioridad, pero que es reconocible al 100% porque tiene el mismo modelo en rojo, además también luce esa versión en la foto familiar. Parece pues que la Reina está encantada con este diseño. Además, llama la atención que en los tres cambios de vestuario haya elegido creaciones de la diseñadora venezolana, lo que nos viene a confirmar que se trata de su firma de cabecera.

Ante un fondo gris, la figura de la Reina destaca por su sencillez, también en cuanto a joyas. Doña Letizia luce tan solo unos pequeños pendientes redondos y su inseparable anillo de Karen Hallam. También su peinado es sencillo, con las puntas hacia dentro, así como el maquillaje, muy natural, con los labios nude, sombras a juego, rímmel y línea de agua.

En la foto junto a don Felipe, vemos que los dos toman esa postura de brazos relajados. El Rey luce un discreto traje gris y una camisa de rayas. El punto de color lo da con la corbata.

placeholder  Los Reyes. (Casa Real)
Los Reyes. (Casa Real)

El debut de Sofía

Los Reyes no solo han querido dar fotografías de civil y de gala, también otras de la familia, incluyendo a Leonor y Sofía. Esta es la segunda foto oficial de la Princesa de Asturias desde que en 2018 la Casa Real publicara una de ella tomada en el Palacio Real. En este retrato la heredera mira a cámara con una media sonrisa y vestida de rosa, con el mismo vestido que llevó en la celebración del Día de la Hispanidad. Leonor aparece con el pelo ligeramente ondulado, como en sus últimas apariciones, y un maquillaje muy natural: labios con gloss y un poco de rímmel.

placeholder  La princesa Leonor. (Casa Real)
La princesa Leonor. (Casa Real)

Por su parte, Sofía sí que se estrena en esto de los retratos oficiales con una tímida sonrisa. Igual que su hermana, presume de rubísima e impecable melena con un vestido azul turquesa en tweed que también llevó el 12 de octubre. Las dos hermanas también aparecen en otra fotografía en blanco y negro en la que ambas miran al horizonte y en la que queda claro que la Infanta es más alta que su hermana mayor.

placeholder  La infanta Sofía. (Casa Real)
La infanta Sofía. (Casa Real)

Por último, hay una fotografía de los cuatro en familia en la que Leonor y Sofía llevan la misma ropa mientras que Letizia luce el modelo rojo del vestido de Carolina Herrera, y don Felipe el mismo traje gris pero con una corbata verde. La Princesa está al lado derecho de su padre, como heredera al trono que es, mientras que la Infanta está colocada al lado de su madre y con las manos cruzadas.

placeholder  Los Reyes y sus hijas. (Casa Real)
Los Reyes y sus hijas. (Casa Real)

Nueva década y nuevas fotografías oficiales para los Reyes de España. La Casa Real ha distribuido diez retratos inéditos de don Felipe, doña Letizia y sus hijas tomados por la fotógrafa Estela de Castro, que se estrena por todo lo alto como retratista de Sus Majestades. Las imágenes podrían dividirse en tres grupos: el primero sería el de las fotos de gala, tomadas en el Palacio Real de Madrid; el segundo, el de los Reyes vestidos de civil; y el tercero, el que tiene como protagonistas a Leonor y Sofía. A continuación te ofrecemos un detallado análisis de estas nuevas fotos.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda