Es noticia
Menú
Urdangarin, rumbo a Vitoria para disfrutar de su segundo permiso con su familia
  1. Casas Reales
SEIS DÍAS

Urdangarin, rumbo a Vitoria para disfrutar de su segundo permiso con su familia

Su segunda salida de prisión coincide con las vacaciones escolares de Irene y Miguel, los hijos pequeños de la pareja. El matrimonio ya organiza su futuro lejos de España

Foto: EL coche de Iñaki Urdangarin, a las puertas de la cárcel de Brieva. (EFE)
EL coche de Iñaki Urdangarin, a las puertas de la cárcel de Brieva. (EFE)

Rumbo a Vitoria. De nuevo. Iñaki Urdangarin ha logrado su segundo permiso penitenciario y lo disfrutará en la capital vasca, con su familia, como ya hizo hace casi dos meses. En la mañana de este viernes, el marido de la infanta Cristina salía en coche de la cárcel de Brieva, donde cumple condena, en dirección al Hogar Don Orione, en el que ejerce su voluntariado. Una vez termine sus tareas, volverá a reunirse con los suyos, como hizo en los días de Navidad.

LEA MÁS. Habla Claire Liebaert, madre de Iñaki Urdangarin: "Estoy muy contenta"

Este segundo permiso, de seis días, coincide con la semana de vacaciones de los hijos pequeños del matrimonio, Miguel e Irene, que no tienen que volver al colegio hasta el lunes 24. Del lunes 17 al viernes 21 tienen la llamada ‘semana blanca’ en la que no hay clases. Así que los Urdangarin de Borbón vuelven a reunirse en Vitoria este fin de semana.

placeholder La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

El permiso se lo ha otorgado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que ha atendido la solicitud de la prisión, en la que está ingresado el exduque de Palma desde el 18 de junio de 2018.

Queda poco

El matrimonio vive con ilusión estos momentos, según cuentan a Vanitatis fuentes próximas a ellos, porque consideran que el infierno que han vivido se acaba. Como mucho le quedan dos años de cárcel “y eso es poco tiempo comparado con todo por lo que han pasado”, dicen.

Ambos están “muy bien” de ánimo y se dedican en estos meses a organizar su futuro, juntos y en Ginebra. Ella, dedicada en exclusiva a la Fundación Aga Khan y él, esperan, con algún trabajo “sencillo y cómodo, que le permita mantenerse ocupado”. Porque “son conscientes”, añaden, de que en España nadie dará trabajo a Urdangarin. Ni siquiera su hermano puede contratarle, porque dirige un club deportivo de titularidad pública.

placeholder Iñaki Urdangarin, a su llegada al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a su llegada al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)

“No se entendería que alguien contratara a Iñaki después de todo lo que ha pasado”, insisten. Por este motivo, la vida fuera de España es la única que está sobre la mesa. Y en Ginebra, que es donde han encontrado su hogar.

Todos los requisitos

Según el citado auto del juez, Urdangarin cumple los requisitos para obtener su segundo permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.

En su anterior salida fue la Infanta quien condujo el coche, una furgoneta Mercedes -supuestamente de alquiler-, hasta Vitoria. No se sabe si esta vez se repetirán las circunstancias. Se trata de un fin de semana, por lo que Cristina de Borbón tiene más facilidades para desplazarse hasta España.

LEA MÁS: Todos los detalles del primer permiso penitenciario de Urdangarin

Para lograr su permiso, Urdangarin ha tenido que dar, de nuevo, una dirección en la que tiene que estar localizable en todo momento. Y es la casa de su madre la que escoge el reo en los papales que entrega en prisión para poder salir.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin pasean por Vitoria en el primero permiso penitenciario de él. (EFE)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin pasean por Vitoria en el primero permiso penitenciario de él. (EFE)

Muchos se sorprendieron del despliegue de encantos, arrumacos y paseos que los exduques de Palma ofrecieron a los medios en el primer permiso de Urdangarin. Fueron más de 10 minutos de posado ante las cámaras, en los que estuvieron los hijos del matrimonio, la madre de él y otros familiares. Caminaron hasta la iglesia cercana a la casa familiar, iban cogidos de la mano, sonrientes, tranquilos y cómodos.

No fue casual

No fue casual, sin duda, fue una declaración de intenciones. Lo admiten desde su entorno, quienes señalan que están muy dolidos con el trato que ambos han recibido por parte de Zarzuela y que no piensan esconderse. Veremos si estos días vuelve a ser tan fácil captar una imagen de la pareja por las calles de Vitoria.

Urdangarin tiene derecho a disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso, tal y como informan desde Instituciones Penitenciarias. Urdangarin cumple condena de seis años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

Rumbo a Vitoria. De nuevo. Iñaki Urdangarin ha logrado su segundo permiso penitenciario y lo disfrutará en la capital vasca, con su familia, como ya hizo hace casi dos meses. En la mañana de este viernes, el marido de la infanta Cristina salía en coche de la cárcel de Brieva, donde cumple condena, en dirección al Hogar Don Orione, en el que ejerce su voluntariado. Una vez termine sus tareas, volverá a reunirse con los suyos, como hizo en los días de Navidad.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina