Los Borbón Dampierre, los primos de Felipe VI marcados por la tragedia
  1. Casas Reales
DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII

Los Borbón Dampierre, los primos de Felipe VI marcados por la tragedia

Los descendientes de Jaime, duque de Segovia, son más conocidos que el resto, sobre todo los que llevan el apellido Borbón Martínez-Bordiú

placeholder Foto: Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú. (Getty)
Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú. (Getty)

Hace unas semanas hablábamos de los primos más desconocidos de Felipe VI, descendientes todos de la infanta María Cristina; después les tocó el turno a los primos italianos, descendientes de la infanta Beatriz; y ahora es el turno del infante Jaime de Borbón y Battenberg. Los tres citados son hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, junto a Alfonso, Fernando y Gonzalo -los tres sin descendencia-, y de don Juan, conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos.

Los descendientes de Jaime, duque de Segovia, son más conocidos que el resto, sobre todo los que llevan el apellido Martínez-Bordiú. Pero empecemos por el principio. El infante fue el segundo hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Con tan solo cuatro años, quedó sordo en una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis. Al renunciar al trono su hermano mayor, Alfonso, para casarse con una mujer ajena a la realeza, Edelmira Sampedro y Robato, su padre le pidió a él lo mismo, ya que consideraba que por su sordera no podría convertirse en monarca.

Dicho y hecho, don Jaime renunció, dejando a don Juan, conde de Barcelona, como el heredero. El duque de Segovia se casó con Emanuela Dampierre, hija de un noble francés, con la que tuvo dos hijos: Alfonso y Gonzalo. Don Jaime fue reconocido en 1941 por los legitimistas franceses como pretendiente al trono de Francia, calidad que heredarían sus descendientes. Más tarde se casaría con Charlotte Tiedmann, un matrimonio que no tuvo descendencia. Falleció a los 66 años tras una larga enfermedad.

placeholder

Pero vayámos ya a sus hijos. Alfonso, su primogénito, jugó un papel muy importante durante la transición. Y es que cuando Franco debía elegir a su sucesor, se postuló como candidato frente a don Juan Carlos. Finalmente, y como todos sabemos, fue Juan Carlos el que sucedió a Franco tras su muerte. Años después Alfonso desposaría a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, con la que tuvo dos hijos: Luis Alfonso, actual duque de Anjou, y Francisco. La nietísima es madre además de otra hija, Cynthia Rossi, tras una boda civil con el francés Jean-Marie Rossi.

placeholder Alfonso y Carmen, con sus dos hijos. (Getty)
Alfonso y Carmen, con sus dos hijos. (Getty)

Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú ocupa actualmente las páginas del corazón. Casado con la venezolana Margarita Vargas, es padre de cuatro hijos: Eugenia, los gemelos Luis y Alfonso, y Enrique. Sigue reclamando los derechos al desaparecido trono de Francia. Francisco, el hermano de Luis Alfonso, falleció con tan solo once años en un accidente automovílistico en el que conducía su padre y en el que iba también él, que consiguieron sobrevivir. Alfonso moriría cinco años después del fallecimiento de su benjamín en un accidente de esquí en Colorado. Un cable mal colocado le sesgó el cuello mientas bajaba por una de las pistas.

Volvamos ahora a Gonzalo, el hijo pequeño de Jaime y Emanuela, que ostentó el título de duque de Aquitania. Se casó en primeras nupcias con María del Carmen Harto Montealegro. Tras su divorcio, contrajo nupcias con María de las Mercedes Licer García; y por última vez, con Emanuela María Pratolongo. No tuvo hijos con ninguno de las tres, y murió a los 62 años víctima de una leucemia.

placeholder Luis Alfonso y Margarita Vargas. (EFE)
Luis Alfonso y Margarita Vargas. (EFE)

Carmen Martínez Bordiú Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Margarita Vargas
El redactor recomienda