Corinna volaba en avión con don Juan Carlos (según el primo del emérito)
  1. Casas Reales
"pagué sus vuelos privados"

Corinna volaba en avión con don Juan Carlos (según el primo del emérito)

El empresario y primo lejano del Rey emérito ha negado ser su fiduciario en una entrevista concedida al diario 'El País'

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)

"Pagué muchos vuelos privados del rey emérito, pero no soy su testaferro". Esa es una de las frases más contundentes que Álvaro de Orleans-Borbón, empresario y primo lejano de don Juan Carlos, ha declarado desde Ginebra. Orleans se vio en una encrucijada cuando un juzgado de la Audiencia Nacional abrió (y archivó) una investigación sobre una grabación de Corinna Larsen efectuada por el comisario de policía José Manuel Villarejo. En esos audios, la princesa lo señaló como testaferro del emérito y, acto seguido, sus cuentas fueron embargadas por un fiscal de manera temporal. Ahora, ha hablado para 'El País' y ha hecho unas declaraciones en el despacho de su abogado, mostrando además los movimientos de la cuenta suiza con la que pagó, a lo largo de once años, los vuelos en jets privados de don Juan Carlos. Y en esos vuelos estaba Corinna, según asegura De Orleans-Borbón.

Primos lejanos, él y don Juan Carlos se conocieron cuando fue nombrado presidente del Real Aéreo Club de España, en los años 90. "Fue una relación lenta, hasta que me di cuenta de nuestra afinidad por la tecnología. A través de varias iniciativas en ese campo lo pude conocer mejor", asegura al diario.

placeholder Álvaro de Orleans, con su mujer en el Baile de la Rosa. (Cordon Press)
Álvaro de Orleans, con su mujer en el Baile de la Rosa. (Cordon Press)

Al hablar de su fundación, que creó en Ginebra (muchas que tienen sede en Liechtenstein suelen ocultar a sus beneficiarios), aclara que fue para "tener una gestión separada" de su patrimonio en Zúrich. También asegura que ninguno de los fondos de Zagatka (así se llama la fundación) son de don Juan Carlos. "En ningún momento, nunca. Ni formal, ni moralmente. Son míos y solo míos". Sin embargo, esa cuenta suiza ha pagado vuelos del Rey en varias campañas aéreas de vuelos privados. ¿Qué tiene él que decir ante esto? "Es muy fácil de explicar. Un día me llama el Rey, que conoce mi relación con el mundo de la aviación, y me pregunta si puedo encontrarle una compañía privada para un vuelo. Llamé a mi asistente en Mónaco y se pusieron de acuerdo para encontrar una. Pagué yo... Distancia real... Y me olvidé del tema. Así fue el inicio, anecdótico".

placeholder El Rey y Corinna, en una imagen de archivo.
El Rey y Corinna, en una imagen de archivo.

¿Y qué explicación le dio el rey Juan Carlos sobre la necesidad de esos vuelos que también utilizó Corinna (lo admite el propio entrevistado)? "Imagino que sería para no figurar en las listas de un vuelo oficial o comercial. Supongo que quería volar con discreción, por una cuestión de privacidad y de protección de su intimidad. Lo interpreté así", dice. Esos vuelos pagados se terminaron con el tiempo. "Un día el Rey me dijo: ya has pagado muchas cosas. Lo hice porque consideré que estaba dentro de esa tradición familiar que le expliqué antes. Nada más. No hay más secreto".

Su situación procesal es muy diferente ahora mismo. "El 10 de octubre de 2018 fui a declarar a petición propia como testigo. A la declaración asistieron también Fasana y Canónica, por su relación con mi fundación. No hay situación procesal de ninguna clase. Al terminar mi declaración, el fiscal me comunicó que desbloqueaba mis cuentas, salvo 4 millones que se liberaron un mes después, y ya está", concluye.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda