Logo El Confidencial
casa real española

Nueva caída del rey Juan Carlos: fue al salir de su coche y quedó en un susto

El emérito tropezó y su escolta pudo aminorar la caída. Pese a todo, le recomendaron acudir al hospital para una revisión

Foto: El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)

Hace unos días, el Rey emérito volvía a dar un susto a sus acompañantes con una caída que podía haber tenido consecuencias graves. Al salir del coche que le trasladaba a un almuerzo con amigos, el emérito tropezó y cayó al suelo. Afortunadamente, el escolta pudo aminorar el golpe, tal y como confirman fuentes del entorno más cercano del monarca a Vanitatis. Este medio se ha puesto en contacto con Casa Real, que ha quitado hierro al asunto, ya que el Rey ha seguido con su vida tras ese incidente, por lo que consideran no ha tenido gravedad alguna.

El riesgo en este tipo de accidentes para personas mayores es la rotura de cadera. En el caso de don Juan Carlos, un mal movimiento puede complicar también la prótesis que le colocaron en abril de 2018 en la rodilla izquierda. Una vez pasado el susto, al emérito le recomendaron contar con la opinión de un experto por si existía alguna complicación. Tras el percance, el monarca ha continuado con su vida habitual en el palacio de la Zarzuela, en donde mantiene diariamente sus sesiones con sus fisioterapeutas. Se espera que reaparezca públicamente este miércoles en el funeral de su gran amigo Plácido Arango, en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

El rey Juan Carlos, en una de sus altas hospitalarias. (Cordon Press)
El rey Juan Carlos, en una de sus altas hospitalarias. (Cordon Press)

Hace unos meses, don Juan Carlos tuvo otro tropiezo. Esa vez, el obstáculo fue una mesa. Se supo de ese incidente cuando viajó a Londres en noviembre pasado para ver jugar a Rafa Nadal, que participaba en el Torneo de Maestros. El padre de Felipe VI apareció con una herida en la frente. El betadine o un producto similar con el que le habían curado hacía más visible la cicatrización.

Casi veinte operaciones

Desde que comenzó 2020, el Rey emérito había disfrutado de una buena salud o, como él mismo ha comentado en ocasiones, de “una mala salud de hierro”. Tras las muchas operaciones a las que se ha sometido a lo largo de estos últimos años, desde el accidente en Bostuana (que marcó un antes y un después en su vida y en la propia monarquía) a la intervención coronaria del pasado mes de agosto, don Juan Carlos se mantenía en perfecto estado de revista.

El rey Juan Carlos, tras su operación de cadera al volver de Botsuana. (Getty)
El rey Juan Carlos, tras su operación de cadera al volver de Botsuana. (Getty)

Hay que tener en cuenta que, en total, el monarca se ha sometido a cerca de 20 operaciones quirúrgicas. Tras el 'desastre Botsuana', en noviembre de 2013, el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) Robert Trousdale también le habían implantado una prótesis definitiva en la cadera izquierda. La prótesis que lleva en la rodilla derecha le fue implantada el 3 de junio de 2011 por el traumatólogo Ángel Villamor en el Hospital San José de Madrid para resolver el deterioro provocado por la artrosis.

El 4 de septiembre de aquel año se sometió a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

En abril de 2018, fue intervenido quirúrgicamente de un tipo de cáncer de piel, un carcinoma basocelular. Y un año antes, en abril de 2018, también fue operado en la Clínica Universitaria Sanitas La Moraleja para sustituirle la prótesis artificial que se le había implantado en la rodilla derecha. Más tarde, el 24 de agosto de 2019, centró la atención de los medios su operación cardiaca, de la que se estuvo recuperando en los últimos meses.

Y como muestra, un botón: en enero y febrero, el monarca jubilado ha participado en varias cacerías, como adelantó Vanitatis. Tres ojeos de perdiz organizadas en Aranjuez, en la finca La Flamenca, propiedad del duque de Fernán Núñez y que explota Javier Corsini, y otra cita cinegética convocada por Alberto Alcocer. No tuvo problemas físicos y, según los testigos, su movilidad era normal en una persona de 82 años con bastantes achaques. Afortunadamente, la caída no ha provocado otro más.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios