Es noticia
Menú
Corinna, emprendedora y 'guerrera': retrato de la mujer que vuelve a poner en aprietos al rey Juan Carlos
  1. Casas Reales
HITOS Y CONFESIONES

Corinna, emprendedora y 'guerrera': retrato de la mujer que vuelve a poner en aprietos al rey Juan Carlos

Repasamos los hitos de la princesa que ha hecho tambalearse a la monarquía española ahora que el Tribunal Superior de Londres rechaza la inmunidad para el emérito ante las acusaciones de ella

Foto: Corinna, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna, en una imagen de archivo. (Getty)

Corinna contra el CNI y la Casa Real española, así se podría resumir la historia que hace más de dos años ocupaba todas las planas y noticiarios del país. La que fuese amiga entrañable de don Juan Carlos demandó, a finales de 2020, al emérito ante el Tribunal Superior de Londres. La princesa solicitaba ser indemnizada por la "vigilancia ilegal" que sufrió por parte del CNI y que don Juan Carlos no pudiese acercarse a 150 metros de sus residencias. Este jueves, la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dictaminado que el Rey emérito no goza de ningún tipo de inmunidad en su territorio, argumento alegado por don Juan Carlos para evitar las acusaciones de Corinna.

placeholder El rey Juan Carlos I. (Getty)
El rey Juan Carlos I. (Getty)

Corinna declaró en su día que, desde la ruptura de ambos en 2012, sufría acoso; que el CNI quería evitar que revelase "los secretos de Estado" que tendría en su poder. "Tras ocho años de abusos, que también han ido dirigidos contra mis hijos, y dado que no hay final a la vista, no me veo con más opciones que tomar acciones legales", aseguró al rotativo londinense.

Las confesiones de Corinna ya fueron motivo de debate en un documental que se tituló 'El virus de la Corona', que tenía como objetivo repasar las supuestas irregularidades financieras del rey Juan Carlos investigadas por la justicia suiza. Para ello contaron con Corinna, que a mediados de marzo de 2020 también declaró, como hacíamos referencia, que "el Rey emérito insistió en que yo volara en aviones privados por discreción y yo cumplí. Después del fin de la relación y, para mi sorpresa, me pidieron que reembolsara los vuelos privados que me habían ordenado tomar. Sorprendentemente, me engañaron para que le reembolsara el dinero a su primo (...). Mi equipo legal ya ha solicitado todas las listas de pasajeros, pero hasta la fecha no hemos recibido nada, lo que genera preguntas muy serias. El engaño será expuesto", concluía.

placeholder Corinna, junto a Julian Schnabel en una fiesta celebrada en Miami en 2014. (CP)
Corinna, junto a Julian Schnabel en una fiesta celebrada en Miami en 2014. (CP)

Después de esas declaraciones volvió a la carga tras la noticia de Zarzuela que anunciaba la renuncia, por parte del rey Felipe, de la herencia de su padre, mediante un comunicado. "Desde 2018 hemos intentado en repetidas ocasiones comunicarnos a través de los canales diplomáticos apropiados, la Embajada de España en Londres y la Casa Real incluida, sobre la campaña de abuso que se ha estado librando contra nuestra cliente durante ocho años. Se hizo caso omiso de los graves asuntos que comunicamos en detalle y en ningún momento se reconoció –ni mucho menos se tomó medida alguna para remediar– tal abuso, que ha continuado hasta hoy".

Las declaraciones volvieron a cobrar relevancia al asumir la Fiscalía del Tribunal Supremo la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del Ave a la Meca al detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el rey emérito don Juan Carlos. Un caso que la propia Fiscalía archivó a principios de este mes.

placeholder El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo.
El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo.

Corinna, un nombre que conocemos desde hace diez años

Por si aún queda alguien que no lo sepa, ¿quién es Corinna? ¿Por qué esta mujer se ha convertido en un problema para la monarquía española y su reputación? El 14 de abril de 2012 fue la primera vez que supimos de ella. Mientras el Rey era operado en el Hospital San José de Madrid tras sufrir una caída durante una cacería privada en Botsuana que lo colocó en una posición incómoda, se desvelaba el nombre de una de sus acompañantes en ese viaje tras el que don Juan Carlos llegaría, incluso, a pedir un insólito 'perdón' ante las cámaras.

Poco a poco se abría la veda para hablar de su acompañante en el safari, una alemana de 46 años, divorciada y madre de dos hijos, que también organizaba cacerías en África para nobles y multimillonarios a través de la empresa Boss & Company Sporting Agency, de la que había llegado a ser a ser consejera delegada. La 'amiga entrañable' del Rey todavía no había hecho que el CNI justificase sus servicios ni había sido portada de ‘¡Hola!’, pero muchos ya se preguntaban quién era la rubia despampanante de ojos claros que había acompañado al Rey en muchos de sus viajes.

Cuando la princesa habló para el semanario, muchos pudieron conocer, de primera mano, su opinión sobre su repentino estatus de celebrity. "No tengo ningún deseo de ser una celebridad. Hablo ahora porque tengo que defenderme, ya que mi silencio se estaba malinterpretando. Estas serán las últimas declaraciones que haga, porque mi deseo es recuperar el anonimato".

placeholder Portada de '¡Hola!'.
Portada de '¡Hola!'.

"Las especulaciones que siguieron al viaje a Botsuana me dolieron. Fueron innecesarias y dañinas", añadió. Por aquel entonces, además, su opinión sobre don Juan Carlos aún era respetuosa. Nada que ver con sus últimas declaraciones. "Siento un profundo respeto por el Rey y por el Príncipe", dijo en alusión al entonces Príncipe de Asturias, Felipe. En 2017, cuando otorgó una amplia entrevista para 'Vanity Fair', todavía era tibia en sus opiniones. Sin embargo, ya asumía la relación con el emérito. "Es un episodio que asumo, pero se ha usado y amplificado de forma abusiva". La tibieza finalizaría con el tiempo, cuando en septiembre del año pasado se publicaban los audios del comisario Villarejo en los que ella aparecía hablando de la adjudicación del millonario contrato del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

"Durante años ha habido acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros" del Rey emérito. "Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones, es al final un asunto del Poder Judicial español y de España", dijo tras declarar en la Serious Fraud Office, el organismo antifraude británico, en el marco de las diligencias de investigación que Anticorrupción abrió para investigar los indicios de un presunto delito de cohecho internacional por las presuntas comisiones de las que la empresaria hablaba en la grabación.

Un año más tarde, no solo demandó al propio Rey, sino que habló de 'abuso' en un comunicado publicado a raíz de la renuncia de la herencia de don Juan Carlos por parte de Felipe VI.

placeholder El rey don Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)
El rey don Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)

Mujer sin pelos en la lengua, Corinna se ha casado en dos ocasiones. A los 25 años contrajo matrimonio con Philip Adkins, un empresario británico. Su segunda boda, que le dio un apellido que todavía utiliza, fue con el aristócrata alemán Johann Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, con el que tuvo un hijo y del que se divorció en 2005. Tras este divorcio, Corinna se dio a conocer en los eventos más exclusivos de la jet europea, dedicándose a los negocios y a la organización de safaris de lujo. Uno de ellos dio lugar a aquella infame fotografía de don Juan Carlos y el elefante, que dio lugar a aquel 'lo siento mucho, no volverá a ocurrir' y a todos los quebraderos de cabeza que llegaron después. A partir de ese momento, el nombre de Corinna sería de sobra conocido por todos los españoles.

Corinna contra el CNI y la Casa Real española, así se podría resumir la historia que hace más de dos años ocupaba todas las planas y noticiarios del país. La que fuese amiga entrañable de don Juan Carlos demandó, a finales de 2020, al emérito ante el Tribunal Superior de Londres. La princesa solicitaba ser indemnizada por la "vigilancia ilegal" que sufrió por parte del CNI y que don Juan Carlos no pudiese acercarse a 150 metros de sus residencias. Este jueves, la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dictaminado que el Rey emérito no goza de ningún tipo de inmunidad en su territorio, argumento alegado por don Juan Carlos para evitar las acusaciones de Corinna.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda