Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia ya no se queda en Zarzuela: la Reina abre su agenda internacional

Algo se cuece en la agenda de doña Letizia. Todo hace pensar que la Reina quiere volar alto y que Felipe VI ya no hará más viajes internacionales en solitario. ¿Será cierto?

Foto: Los Reyes, almorzando con los Macron. (EFE)
Los Reyes, almorzando con los Macron. (EFE)

Algo se cuece en la agenda de doña Letizia. Hace unos meses, una información acerca de que la Reina quería darle más peso a su labor institucional hizo correr ríos de tinta, a pesar de que desde Zarzuela no se quiso ni confirmar ni desmentir el asunto. Sin embargo, desde que ha empezado este 2020 aquellos que seguimos al dedillo la agenda de la esposa de Felipe VI hemos sido testigos de unos pequeños cambios que hacen pensar que sí, que la Reina quiere volar más alto.

Estábamos acostumbrados a que, a no ser que se tratase de visitas oficiales o de Estado, el Rey hiciese viajes internacionales en solitario. Así ocurrió por ejemplo en agosto de 2014, cuando viajó a Bélgica para asistir a las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial. Allí coincidió con Felipe de los belgas o el duque de Cambridge, ambos acompañados por sus esposas, la reina Matilde y Kate Middleton, respectivamente.

El Rey solo, en Bélgica. (EFE)
El Rey solo, en Bélgica. (EFE)

También en 2018, durante la conmemoración del Armisticio de 1918 celebrado en París, don Felipe apareció solo, al contrario de otros mandatarios como Alberto de Mónaco, acompañado por Charlène, o incluso el presidente Pedro Sánchez, quien acudió junto a Begoña Gómez. Pero ni rastro de doña Letizia, a la que estos actos internacionales parecían darle alergia.

Pero las cosas han cambiado. En estos dos meses y medio que llevamos de 2020, la Reina ya ha acudido a dos eventos en el extranjero del estilo de los que antes evitaba. El primero fue en enero. Don Felipe y doña Letizia asistieron juntos a la celebración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, donde coincidieron con los reyes de Holanda o los de Bélgica.

Los Reyes, en Auschwitz. (EFE)
Los Reyes, en Auschwitz. (EFE)

Asimismo, este miércoles, Sus Majestades estaba presentes en el acto en honor a las víctimas del terrorismo celebrado en París, que ha incluido un almuerzo con el presidente Macron y su esposa, con los que mantienen una cordial relación. A pesar de la crisis del coronavirus, los Reyes no quisieron faltar a esta cita para mostrar su apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Mucho se ha hablado durante años de que la Reina no quería asistir a este tipo de actos para evitar coincidir con otros miembros de la realeza o porque se sentía incómoda. Informaciones que ahora pierden el sentido al verla este año en estos dos eventos de gran importancia internacional. ¿Será esta ya la tónica habitual?

Los Reyes, en Francia. (Reuters)
Los Reyes, en Francia. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios