Logo El Confidencial
CONTUNDENTE

Pilar Eyre: "Para el rey Juan Carlos, esto es más duro que la muerte de su padre"

La periodista y escritora habla con Vanitatis del delicado momento que vive la Casa Real tras el comunicado del pasado domingo

Foto: Pilar Eyre, en una imagen de archivo. (EFE)
Pilar Eyre, en una imagen de archivo. (EFE)

Pilar Eyre siempre se ha caracterizado por no recurrir a los eufemismos cuando ha abordado cualquier cuestión en su faceta como periodista (tiene también una excelente carrera como novelista; la última, 'Un perfecto caballero', todo un éxito), así que no iba a ser menos cuando llega la hora de abordar las consecuencias del comunicado de Casa Real en el que se anuncia que al Rey emérito se le priva de su asignación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que el rey Felipe renuncia a la herencia que le pueda corresponder una vez haya fallecido.

Más allá de la dimensión judicial de los dos procesos que el Rey emérito tiene pendientes en España y en Suiza, y otro con el que amenaza Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Londres, está la humana, y Eyre tiene claro que "la familia está rota desde hace mucho" y pone especial énfasis en la relación entre la reina Sofía, cuestionada por ella y otros comentaristas reales, como ya hemos publicado en Vanitatis, y la reina Letizia.

"Siempre ha habido una separación absoluta, por educación, por orígenes... Por todo. Hay que recordar que la reina Sofía le contó a unos primos en Grecia en su día, como publiqué, que hacía mucho tiempo que no veía a sus nietas porque no le dejaban", asegura.

Las Reinas, en una imagen de archivo.
Las Reinas, en una imagen de archivo.

Otra cosa que tiene muy clara la periodista es que el efecto de este terremoto en la Casa Real no va a afectar al matrimonio de los reyes Felipe y Letizia. En todo caso, de manera positiva: "No les va a pasar factura. Están más unidos que nunca. Lo fácil y machista, por otra parte, es pensar que todo esto es cosa de Letizia, pero no es así. Es una decisión que ha tomado el rey Felipe con sus asesores".

Pilar, en una nueva conversación telefónica, después de la que tuvimos ayer, en la que manifestaba su malestar con la reina Sofía por haber permanecido junto a su marido todos estos años, tiene claro que "el rey Juan Carlos no se merece tener su nombre en las calles, en colegios, en universidades... Deberían quitarle de todos sitios".

Y nos hace una revelación muy sorprendente: "Ayer estuve hablando con un amigo del rey Juan Carlos y me dijo que está destrozado. Para él, ha sido incluso peor que la propia muerte de su padre. Es lo peor que podía pasarle".

Los Reyes, en una imagen de archivo.
Los Reyes, en una imagen de archivo.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios