Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El emir de Dubái y el rey Juan Carlos, en jaque por la justicia extranjera

Aunque sus casos no son comparables, tanto el emir como el Rey emérito se han enfrentado a tribunales de otros países

Foto: El rey don Juan Carlos. (Reuters)
El rey don Juan Carlos. (Reuters)

No está siendo este 2020 un año fácil para las monarquías. Más allá del coronavirus, cada Casa Real ha vivido su propio escándalo. En Reino Unido, por ejemplo, eran Harry y Meghan y su Megxit los que hacían tambalear los cimientos de la institución; o en Bélgica veíamos que Delphine Böel conseguía ser reconocida como hija legítima del rey Alberto. Ahora, y tras meses de tranquilidad, le ha tocado a los Borbón estar en el disparadero.

La investigación judicial que se está llevando a cabo en Suiza sobre las cuentas de don Juan Carlos han puesto al Rey emérito contra las cuerdas. Tanto que a Felipe VI no le quedaba más remedio que emitir un sorprendente comunicado oficial este domingo aclarando la situación, asegurando que no sabía nada, rechazando la herencia de su padre y quitándole la asignación económica que recibía hasta la fecha.

Don Juan Carlos y don Felipe. (EFE)
Don Juan Carlos y don Felipe. (EFE)

Llama la atención que haya tenido que ser la justicia suiza la que ponga el ojo en el Rey emérito y sus negocios, de los que desde hace años había rumores en España sobre su presunta dudosa procedencia. Pero no ha sido don Juan Carlos el único rey al que han puesto en jaque los tribunales de otro país, mientras que los españoles guardan silencio.

Encontramos también el caso del emir de Dubái, quien recientemente recibía una dura sentencia de los tribunales británicos. Los casos de los que se acusa a ambos no son comparables, ya que el de don Juan Carlos es un tema financiero y el de Mohamed bin Rashid Al Maktum va mucho más allá. Sin embargo, resulta cuando menos curioso que en ambos casos no se haya tratado el asunto en su propio país y hayan tenido que venir de fuera para descubrirlos.

Tras su huida hace poco menos de un año de Dubái, la princesa Haya de Jordania se enfrascó en un duro y largo juicio contra su exmarido, el emir. La pasada semana, y a pesar de que Mohamed intentó por todos los medios que no la hiciera pública, se daba a conocer la sentencia, en la que el juez da por ciertos asuntos tan turbios como dos secuestros de sus propias hijas, las princesas Shamsa y Latifa.

El juez británico también aseguraba que Haya, hermana del rey de Jordania, había sufrido amenazas de su exmarido, tales como encontrarse una pistola cargada en su almohada.

La princesa Haya y el emir de Dubái. (Reuters)
La princesa Haya y el emir de Dubái. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios