Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Jaime Alfonsín, la mano derecha de Felipe VI en esta nueva gran crisis

El Rey se enfrenta a la que puede ser una de las grandes crisis de su reinado, pero cuenta con el total apoyo de Jaime Alfonsín, su fiel escudero

Foto: Los reyes junto a Jaime Alfonsín en junio de 2014.(Getty)
Los reyes junto a Jaime Alfonsín en junio de 2014.(Getty)

Siempre a la sombra de Felipe VI, pero siempre a su lado, apoyándolo. Esa es la misión de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey desde la proclamación en junio de 2014. En cada acto o cada viaje que realiza el monarca, allí está él, en un segundo plano para comprobar que todo funciona según lo establecido. Y en estas horas bajas para el Rey, cuenta con el saber hacer de su mano derecha, quien además es licenciado en Derecho.

El Rey se enfrenta a la que puede ser una de las grandes crisis de su reinado. Todo fue destapado por el diario británico 'Telegraph', que desveló que Felipe VI figuraba como beneficiario de una de las fundaciones del rey Juan Carlos investigadas por la justicia suiza. El domingo por la tarde, y en plena crisis del coronavirus, la Casa Real se pronunciaba por primera vez sobre el tema en un comunicado en el que Felipe VI aseguraba no ser conocedor de este hecho, además de renunciar a la herencia de su padre y quitarle a este su asignación económica.

Jaime Alfonsín. (EFE)
Jaime Alfonsín. (EFE)

Y en esta crisis está mano a mano con Alfonsín. ¿Pero quién es este hombre que dirige la Casa Real? Jaime Alfonsín Alfonso nació en Lugo en agosto del 58, por lo que actualmente tiene 61 años. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario. Abogado del Estado y profesor en ICADE, pasó a la empresa privada: primero a la asesoría de Barclays y después a Uría & Menéndez. Muchos años después, ese mismo bufete sería el encargado de redactar las capitulaciones matrimoniales previas a la boda de los ahora Reyes.

De allí pasó directamente a ocuparse de la Secretaría del Príncipe. Jaime Alfonsín era el primer civil que llegaba a Zarzuela y, al principio, nadie le facilitó la vida. En aquel momento, quien ejercía la máxima potestad era Fernando Almansa, jefe de la Casa de su Majestad, al que el asunto Eva Sannum le costó el puesto. Hubo que sacrificar cabezas y la suya fue la principal. Alfonsín se mantuvo fiel a su 'protegido' y así ha sido durante todos estos años. Dicen los que lo han tratado que es un maestro en hacerse invisible y, al cabo del tiempo, lo ha conseguido.

Casado con la abogada ejerciente Natalia Uranga, a la que conoció en el despacho de Uría, es padre de dos hijas, Natalia y María. La mayor de ellas estudió más tarde en la Universidad Francisco de Vitoria. Respecto a la infancia del propio Jaime Alfonsín, hay que decir que transcurrió en Lugo, ciudad en la que nació. Es el pequeño de su familia, por delante de sus hermanas Isabel y Cristina. La mayor vive en Palma de Mallorca y fue durante años responsable de una firma de joyas. Los hobbies del hombre de confianza del Rey son la lectura, el golf y pasar el mayor tiempo que puede (que no es mucho) con su familia.

Alfonsín, con el Rey en un viaje a Colombia. (EFE)
Alfonsín, con el Rey en un viaje a Colombia. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios