Logo El Confidencial
CASA REAL

Cuando Corinna era 'buena': de los correos de Urdangarin a la luna de miel de los Reyes

Las relaciones de la amiga 'entrañable' de don Juan Carlos eran íntimas con toda la familia. "Señor, le adjunto mi CV que fue enviado a Corina", le escribía Urdangarin para pedir trabajo

Foto: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)

Hubo un tiempo durante el reinado de Juan Carlos I en el que su relación con Corinna estaba normalizada entre los suyos. Eran tiempos de luna de miel, en los que la presencia de la amiga ‘entrañable’ del Rey era continua y aceptada. Incluso necesaria para algunos, como Iñaki Urdangarin, que le pedía trabajo. Lo podemos comprobar en los correos electrónicos que se intercambiaba esos días el exduque de Palma con su suegro, con su mujer, con su socio y hasta con la amiga ‘entrañable’.

LEA MÁS: Nuevas turbulencias en el caso Nóos, ¿se avecina la tormenta perfecta para Juan Carlos I?

Estos mensajes, que están en posesión de Vanitatis porque forman parte del sumario del caso Nóos, ponen en evidencia cómo Corinna era una más, que se relacionaba con muchos de ellos y que les ayudaba en la media que podía. A distancia de la reina Sofía, el Rey emérito mantenía una relación con su amiga que se expandió al resto de la familia. La confianza en ella era máxima.

El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. (EFE)
El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. (EFE)

Tanto es así que la exprincesa fue incluso la encargada de organizar la luna de miel de los entonces Príncipes de Asturias, tal y como publicó 'Vanity Fair' en 2013. La alemana “no se separaba de los dosieres del viaje y estaba muy preocupada de que no se filtrase nada”, aseguró una amiga de Corinna a la citada publicación, que añadía que ella adoptó el nombre clave de Ingrid en la seguridad del Estado y el Rey se hacía llamar Mr. Schumer cuando la telefoneaba.

Negocios de Urdangarin

Todo era redondo en aquella época, nada chirriaba. Tanto Juan Carlos I como su amiga, que presumía de tener contactos a alto nivel, ayudaban a quienes se lo pedían. En muchas ocasiones eran informados, por ejemplo, de las actividades de Urdangarin y su socio. Con todo, la defensa de Diego Torres en el juicio intentó probar de muchas maneras que el Rey emérito estaba implicado en los negocios turbios de su yerno, algo que tanto el juez como el fiscal desestimaron al no considerarlo probado.

No haremos pues un juicio paralelo, pero sí tiene interés recordar las relaciones estrechas de suegro y yerno, y de cómo el nombre del monarca aparecía en los papeles de Urdangarin. Por todas partes. Y ahora que Corinna está en guerra con su amigo 'entrañable', podemos comprobar cómo en su momento esa relación estable implicaba a todos los miembros de la familia.

Un CV para Corinna

Uno de los correos electrónicos que más vueltas dio en su momento y que más ríos de tinta ha provocado es el que Urdangarin mandó al Rey emérito el miércoles 23 de junio de 2004. Eran las 13:22 horas cuando el yerno real le comentaba a su suegro que había hablado con su examante. Es más, adjuntaba incluso el correo que Corinna le había mandado. Se supo después que Urdangarin recibió una oferta laboral, que se cifró en 200.000 euros anuales, que rechazó al considerar que era demasiado poco para él. En los correos electrónicos es curioso ver cómo Corinna habla de 'nosotros' para referirse a los miembros de la familia real, entre los que, claro, estaba también Urdangarin.

"Señor,

Le adjunto mi CV en español que fue enviado esta tarde a Corina así como la respuesta que ha enviado ella misma después de su reunión con el Sr. Richmond.

Creo que son buenas noticias.

Paralelamente el Sr. Woodhead (Sotheby’s) me ha dejado un recado telefónico para continuar con las conversaciones iniciadas en Londres. Le comentaré mañana en Madrid más detalles.

Gracias de nuevo por su interés".

Y Corinna contestó:

"Querido Iñaki,

Acabo de estar en una reunión con Richemont, de la Fundación Laureus. Le he dado tu CV. Están muy interesados en que te unas a ellos. Yo negociaré con el presidente directamente en los próximos 14 días. En cuanto tengamos una proposición directa, podremos decidir cómo encajar en los NetJets si es necesario.

Espero que tú y tu familia estéis bien.

Mis más cálidos saludos, Corina".

LEA MÁS: La infanta Cristina, el espejo en el que se mira la reina Sofía

"Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro"

Con un pie ya en Washington DC y la promesa de abandonar su actividad empresarial, Urdangarin seguía al mando de Nóos y mantenía constante contacto con su socio, Diego Torres, a quien informaba de sus conversaciones con Juan Carlos I. El 9 de agosto de 2007, por ejemplo, a las 19:07 horas mandaba el siguiente correo a Torres.

“Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera. Creo que Pedro comentará el tema por mail.

Un abrazo y disfruta del crucero.

Iñaki

Iñaki Urdangarin”

Ayuda real

Dos meses más tarde, el 1 de octubre de 2007, ya desde Washington DC, Urdangarin volvía a hablar con Torres de cómo el Rey estaba ayudándoles en sus negocios. Enviado a las 2:22 horas de la madrugada, decía así:

“[...] Por lo demás bien, no tengo noticias de Pedro más que tu correo de la semana pasada… siempre dice que pondrá un mail, pero…. Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla. [...]

Abrazos, Iñaki Urdangarin”

Negocios en la Hispanidad

La actividad de Urdangarin era imparable y seguía incluso durante las grandes fechas. Como el 12 de octubre de 2007, cuando tras celebrar la Hispanidad, el yerno 'real' intentaba arrancar compromisos a su suegro.

"Diego a ver si mañana hablamos un minuto porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador importante y al irme el domingo quiero dejarlo en tus manos bien atado. Sé que es sábado pero solo será un min. Buenas noches

Iñaki Urdangarin".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios