Logo El Confidencial
LAS INCÓGNITAS DEL CORONAVIRUS

¿Dónde pasan la cuarentena Juan Carlos y Sofía? La respuesta de Casa Real

Es uno de los grandes enigmas de la crisis que ha provocado el coronavirus, que interesa aún más resolver tras el escándalo de las cuentas opacas del Rey emérito y la drástica decisión de don Felipe

Foto: Los Reyes eméritos, en el funeral por la infanta Pilar. (EFE)
Los Reyes eméritos, en el funeral por la infanta Pilar. (EFE)

Son muchas las preguntas que están sin respuesta sobre la Casa Real, no solo por la crisis que ha provocado en toda Europa el Covid-19, sino porque en nuestro país se ha unido a las informaciones que vinculan a don Juan Carlos a varias cuentas opacas en el extranjero y la decisión drástica que tomaba el rey Felipe para desmarcarse de él, eligiendo convenientemente el domingo por la noche para informar a los ciudadanos vía comunicado, en un momento -muy criticado- en el que toda la atención mediática estaba centrada en los estragos que está causando el coronavirus.

Y una de esas preguntas que no tienen aún respuesta -ni visos, en principio, de tenerla- es dónde se encuentran confinados el rey Juan Carlos y la reina Sofía. Un misterio que, en el caso del Rey emérito, tiene una especial relevancia. Desde Vanitatis hemos querido seguir los cauces oficiales para poder confirmar si ambos se encuentran confinados en el palacio de la Zarzuela, tal y como tendrían que hacer, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y la respuesta, además de ser tajante, nos deja con las mismas dudas: "No disponemos de esa información".

Don Juan Carlos y doña Sofía, en el funeral de Jean de Luxemburgo. (Reuters)
Don Juan Carlos y doña Sofía, en el funeral de Jean de Luxemburgo. (Reuters)


Unas palabras que nos sorprenden, ya que tanto don Juan Carlos como doña Sofía siguen perteneciendo a la Casa Real, por lo que la información de dónde se encuentran debería estar a disposición de todos los ciudadanos, al igual que tenemos la de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes están confinadas en el llamado Pabellón del Príncipe, su residencia habitual, situada a un kilómetro del palacio de la Zarzuela.

De quien podemos tener una idea más clara es de la madre de Felipe VI, quien acudía el 6 de marzo a la iglesia del Cristo de Medinaceli. Ya entonces las autoridades sanitarias aconsejaban extremar las precauciones y no viajar, por lo que es muy poco probable que se encontrara en otro lugar que no fuera la capital cuando se decretó el estado de alarma.

Ahora bien, la situación del rey Juan Carlos es distinta. La últimas fotografías que hay de él datan del 27 de febrero en el Bernabéu. Una fecha en la que veíamos el coronavirus como algo bastante lejano que no iba a afectar al día a día de los españoles, por lo que podría haber salido de Madrid y estar en algunos de los varios refugios que tiene a su disposición, no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. Por eso, sería muy importante que Zarzuela informara de dónde se encuentra, para tranquilidad del país.

Última imagen del rey Juan Carlos, el pasado 27 de febrero en el Bernabéu. (Limited Pictures)
Última imagen del rey Juan Carlos, el pasado 27 de febrero en el Bernabéu. (Limited Pictures)


Desde Vanitatis sí hemos podido descartar que don Juan Carlos se encuentre en su refugio gallego, la casa que su amigo Pedro Campos tiene en Sanxenxo. Allí, el Rey emérito dispone de una habitación, en la que se instala en época de vacaciones y regatas. Pero, además de que la regata programada para el pasado fin de semana, a la que estaba previsto que asistiera, se suspedía unos días antes, la casa permanece cerrada y sin ningún movimiento que indique que hay algo de vida en su interior.

El rey Juan Carlos, el verano pasado en Sanxenxo. (EFE)
El rey Juan Carlos, el verano pasado en Sanxenxo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios