Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Una corona, una asignación y un lote de joyas: la herencia de la princesa Leonor

¿Qué heredará la heredera después de que su padre haya renunciado al legado de don Juan Carlos?

Foto: Leonor, con pelazo. (Limited Pictures)
Leonor, con pelazo. (Limited Pictures)

A sus 14 años, Leonor ya se ha enfrentado a grandes retos, como el de pronunciar un discurso en cuatro lenguas ante un gran auditorio, rodeado de independentistas, y con media España pendiente de ella. Un hecho vinculado a su papel de heredera, una condición que muchas veces no es fácil, como bien sabe su padre. La monarquía vive estos días una difícil situación: la preocupación por el coronavirus, del que la princesa es conocedora, ya que en su colegio se dieron casos y desde entonces está confinada en Zarzuela, y los problemas judiciales de su abuelo.

Desconocemos si de este segundo tema está al tanto Leonor, cuyo nombre aparecía en el comunicado que la Casa Real publicó el pasado domingo y en el que Felipe VI aseguraba desconocer por completo que tanto él como su primogénita fueran beneficiarios de una de las fundaciones de origen opaco del emérito, investigada ahora por la justicia suiza. Por otro lado, el monarca tomaba la decisión de quitarle la asignación ecónomica a su padre y renunciar a su herencia, otro daño colateral que afecta de pleno a la princesa.

La no herencia de sus abuelos

Como heredera de don Felipe, si este renuncia al legado de don Juan Carlos, Leonor tampoco recibirá nada de su abuelo paterno, a no ser que este deje por escrito en su testamento que así sea. La reina Sofía, por su parte, renunció a su herencia cuando decidió no emprender acciones legales contra el Estado de Grecia como sí hicieron sus hermanos, el exrey Constantino y la princesa Irene, después de que en 1994 el ministro Papandreu decidiera confiscar las propiedades -en concreto tres- que pertenecían a la familia.

La familia real. (LP)
La familia real. (LP)

Al igual que ocurre con don Juan Carlos, el patrimonio que posee la emérita es un misterio, pero teniendo en cuesta estos datos lo más posible es que todo lo que tenga sea en joyas, alhajas que no irán íntegramente para Leonor, ya que doña Sofía tiene seis descendientes femeninas con las que repartir, además de si quiere legar algo a las futuras esposas de sus nietos varones.

Y en cuanto a sus padres, de Felipe ya está todo dicho, y de doña Letizia no se conoce que tenga propiedades a su nombre. También está la herencia de Balada, el mallorquín que a su muerte en 2010 decidió dejar el 50% de su patrimonio a los entonces Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los eméritos y el otro 50% para que estos crearon una fundación. Don Felipe y doña Letizia aceptaron esa herencia, donando además su parte a la fundación. Tan solo queda ahora el 25% de los nietos reales, cuyo destino se decidirá cuando todos sean mayores de edad. Teniendo en cuenta las pautas de sus padres, es presumible que Leonor y Sofía hagan lo mismo con su parte, aunque se desconoce qué decidirán Froilán y Victoria Federica Marichalar y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.

La ventajas de ser reina

Así pues, Leonor heredará en su momento -y parece que únicamente- lo que va ligado a su papel de heredera, es decir, un trono, una asignación y un lote de joyas. Eso sí, si algún día llega a ser reina, porque de no ser así, se quedaría sin las tres cosas. Lo del trono es evidente, también lo de la paga, unos 242.769 euros brutos al año está cobrando ahora Felipe, ya que si no es soberana, no recibirá asginación ninguna. Y en el caso de las joyas de pasar, aquel lote que Victoria Eugenia dejó escrito que pasaría de reina a reina, volverían a Patrimonio Nacional.

Letizia, Leonor y Sofía. (Getty)
Letizia, Leonor y Sofía. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios