Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El libro de Rajoy, una carpeta del Covid-19... Los secretos del despacho de Felipe VI

El Rey guarda en su despacho una copia de la memorias que el expresidente del Gobierno publicó en diciembre

Foto: El despacho del rey Felipe en Zarzuela. (EFE)
El despacho del rey Felipe en Zarzuela. (EFE)

Las imágenes que existían del despacho de Felipe VI en el palacio de la Zarzuela eran pocas y siempre desde el mismo ángulo: él sentado detrás de su mesa. Eso nos sirvió en muchas ocasiones para analizar las imágenes que el Rey quiere tener cerca cuando trabaja, y en las que las grandes protagonistas son, como no podía ser de otra manera, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Sin embargo, este miércoles la Casa Real, en su ardua labor por informar acerca de cómo está viviendo don Felipe la crisis del coronavirus, publicaba unas nuevas fotografías en las que se ve algo más del despacho del Rey. Don Felipe mantuvo una videoconferencia con tres de los máximos responsables de Mercamadrid, y para ello se colocó en una mesa redonda frente a una gran televisión -tiene dos en la estancia- y una webcam.

Los libros del Rey. (LP)
Los libros del Rey. (LP)

Estas nuevas instantáneas nos han permitido conocer algo más del Rey, como los libros que guarda en su despacho. En una cómoda junto a los ventanales que dan a los jardines de Zarzuela podemos ver varias obras apiladas. Y aunque se ven de lejos, se distingue que uno de los libros es sobre justicia y otro son las memorias de Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno publicó el pasado mes de diciembre 'Una España mejor' (Plaza & Janés), en el que, entre otras muchas cosas, relata los hechos que condujeron al relevo de Juan Carlos I al frente de la Corona de España. A ello dedica varias páginas, por las que desfilan las personas e instituciones que hicieron posible que aquello se llevara a cabo de forma modélica: Soraya Sáenz de Santamaría, Alfredo Pérez Rubalcaba, el subsecretario Jaime Pérez Renovales, la Casa del Rey y él mismo.

"Fue a finales de 2012 cuando el rey Juan Carlos comenzó a plantearse la posibilidad de la abdicación con un horizonte temporal que permitiese prepararla con tranquilidad y abordar todas las cuestiones que un acontecimiento de estas características trae consigo. [...] Sin embargo, no fue hasta principios del año 2014 cuando el Rey tomó la decisión de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. A mí me lo comunicó de manera oficial el 31 de marzo. No podría olvidar la fecha porque nuestra conversación se produjo justo después de la celebración en la Catedral de La Almudena del funeral de Estado por el presidente Adolfo Suárez", cuenta en el libro Rajoy.

Una carpeta de trabajo

También nos ha llamado la atención que el Rey tiene en todo momento a su lado una carpeta con el título 'Covid-19', en la que, suponemos, guarda toda la información del coronavirus con la que está trabajando estos días. A pesar de que no mantiene una labor institucional pública, el monarca se encuentra en su despacho intentando aportar su granito de arena en esta difícil situación.

El rey Felipe con su carpeta. (EFE)
El rey Felipe con su carpeta. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios