Es noticia
Menú
El rey de Tailandia indigna a todos: la rebelión (nunca vista) de su pueblo
  1. Casas Reales
SU DESCONCERTANTE ACTITUD ANTE LA PANDEMIA

El rey de Tailandia indigna a todos: la rebelión (nunca vista) de su pueblo

Las críticas al rey por parte de los tailandeses se han manifestado con más intensidad que nunca, a pesar de correr el riesgo de que penas de 15 años de cárcel puedan imponerse

Foto: El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (EFE)

En Tailandia existen unas estrictas leyes que pueden recaer sobre todo aquel que ose criticar a su rey. Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. A pesar de eso, los tailandeses parecen estar llegando al límite de su aguante con un monarca que no se está mostrando a la altura de las circunstancias ante la pandemia mundial por coronavirus.

Mientras que los casos de infectados no cesan de crecer en el país, el rey de Tailandia, Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, también conocido como Rama X al ser el décimo monarca de la dinastía Chakri, ha continuado haciendo gala de su ya conocida excéntrica vida y personalidad.

[LEA MÁS. El rey de Tailandia convierte en pesadilla la vida en palacio: nadie logra complacerle]

Rama X asumió el cargo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej (o Rama IX), el 13 de octubre de 2016, quien falleció a los 88 años. El por entonces príncipe heredero pidió un periodo de luto para honrar la memoria de su padre antes de ser proclamado monarca.

placeholder El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia acompañado de la reina Suthida. (EFE)
El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia acompañado de la reina Suthida. (EFE)

En una ceremonia celebrada en el palacio capitalino Dusit, Vajiralongkorn fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016, con carácter retroactivo desde el fallecimiento de su padre, que fue proclamado monarca el 9 de junio de 1946 y coronado el 5 de mayo de 1950. El actual soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otras cosas, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad. La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

placeholder El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina Suthida. (EFE)
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina Suthida. (EFE)

En plena pandemia, Rama X no ha querido renunciar a sus habituales escapadas a Europa. Cuando todo el turismo está restringido, él ha logrado alojarse en un hotel de Alemania, en un moderno complejo deportivo de invierno de Garmisch-Partenkirchen, con todo su harén. El hotel ha sido cerrado al público, pero Rama X y una veintena de mujeres permanecen allí y disfrutan de un modo de vida desenfadado. Algunos testigos aseguran haber visto al rey acompañado de algunas mujeres montando en bicicleta por los alrededores.

Esta actitud ha resultado tan indignante que los tailandeses, a pesar del riesgo que corren, no han dudado en criticarle a través de redes sociales. En apenas 24 horas, un hashtag que se podría traducir como #porquénecesitamosunrey se convirtió en trending topic y fue usado por más de un millón de personas.

No ha sido el único acto de rebelión. Los tailandeses también expresan su descontento de otras maneras. Por ejemplo, Andrew MacGregor Marshall, periodista y autor de 'Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI', ha compartido algunas imágenes que muestran cómo los tailandeses han tachado en los billetes los ojos en el rostro de su rey.

Todas estas muestras críticas resultan tan inauditas en Tailandia que el Gobierno ha tenido que salir al paso y advertir de las duras consecuencias que puede traer a cualquiera el hecho de que se critique al rey o a su familia.

En Tailandia existen unas estrictas leyes que pueden recaer sobre todo aquel que ose criticar a su rey. Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. A pesar de eso, los tailandeses parecen estar llegando al límite de su aguante con un monarca que no se está mostrando a la altura de las circunstancias ante la pandemia mundial por coronavirus.

Tailandia Familia Real de Tailandia
El redactor recomienda