Logo El Confidencial
CASA DEL REY

Los 20 millones de euros del exjefe de la secretaría del rey Juan Carlos

El BOE más escrutado de la historia publica también las declaraciones de bienes de altos cargos cesados el año anterior, como el de la mano derecha de Rey jubilado, millonario por familia

Foto: La reina Sofía y Alfonso Sanz Portolés. (EFE)
La reina Sofía y Alfonso Sanz Portolés. (EFE)

Pocas veces un Boletín Oficial del Estado ha sido tan consultado y esperado como el que se publicó este lunes 30 de marzo. El Boletín que traía la lista de las actividades esenciales que se libraban del cerrojo del Gobierno a la actividad económica, también publicaba, como es preceptivo por ley, las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se produjeron en el año anterior. Es el caso de Alfonso Sanz Portolés, uno de los hombres más leales, más profesionales y más queridos del engranaje que conforma la Casa del Rey.

Sanz Portolés fue uno de los 'damnificados' por la decisión del rey Juan Carlos de abandonar la vida pública en mayo del año pasado (unas semanas después, por cierto, de que su hijo Felipe firmara ante notario la renuncia a su herencia). Hasta entonces, Sanz era jefe de la secretaría del emérito, pero al desmontarse la oficina que atendía las obligaciones laborales de Juan Carlos de Borbón, también su puesto quedó un tanto diluido. Hoy es consejero diplomático de la Casa, otro puesto equiparable al de un alto cargo de la Administración, por lo que Sanz Portolés sale dos veces en el BOE (probablemente, para su digusto): por su cese y por su posterior nombramiento.

La familia real, con Mariano Rajoy. En segundo plano, Alfonso Sanz. (EFE)
La familia real, con Mariano Rajoy. En segundo plano, Alfonso Sanz. (EFE)

El fiel secretario es el hombre más rico (o el más honesto) de la lista que publica el BOE. Declara tener más de 1.300.000 euros en bienes inmuebles (una casa en Madrid, añadimos), un seguro de vida de más de 280.000 euros y 19.963.363,36 en concepto de otros "bienes y derechos de contenido económico". En total, una fortuna que supera los 20 millones. No es la primera vez que el señor Sanz es noticia a cuenta de su patrimonio. Cuando echó a andar la Ley de Transparencia, en 2014, el BOE ya publicó el patrimonio de 250 altos cargos de la Administración. Una suerte de 'striptease' financiero que levantó la falda a muchos trabajadores anónimos que, como Sanz, habían pasado inadvertidos hasta la fecha. El entonces jefe de la secretaría de don Juan Carlos declaró en aquel momento un patrimonio de 19.427.150 euros y se convirtió en noticia. En los años que han pasado de entonces hasta ahora, su fortuna ha aumentado en poco más de medio millón de euros.

Por herencia

El patrimonio de Sanz Portolés "incluye bienes y derechos provenientes de herencia familiar", según especificó el BOE en su día. Casado y con tres hijos, Alfonso Sanz Portolés es un diplomático de amplia experiencia que entró a trabajar en Zarzuela en el año 1993, tras haber pasado cerca de una década empleado en las embajadas de España en Arabia Saudí y en Sudáfrica, o en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque nació en San Sebastián, se crió en Zaragoza, donde su familia es muy conocida por varios motivos. Los Sanz Portolés son dueños del Grupo Zaragoza Urbana. Es una empresa emblemática en la capital aragonesa porque se dedicaba a la exhibición cinematográfica. Llegaron a tener 30 salas; entre las más importantes, los cines Coso, Rex y Palafox, en el centro de la ciudad. "En la época de esplendor de los cines, Zaragoza Urbana dominaba en la capital aragonesa", explicaba un periodista local en un reportaje sobre el secretario publicado en 'La Otra Crónica'. "Luego vino el urbanismo y los hoteles Palafox, Alfonso, Goya y el último, Doña Petronila, asociado a un gran complejo comercial obra del arquitecto Rafael Moneo".

Palafox Hoteles (nombre comercial de Zaragoza Urbana) cuenta en la actualidad con seis hoteles (de cuatro y cinco estrellas), de los que cinco están ubicados en Zaragoza y uno en Cádiz. Dos restaurantes, tres cafés, una línea de catering, inversiones inmobiliarias y el gran centro comercial Aragonia completan los negocios de los Sanz Portolés. Se trata de una familia discreta, "seria y solvente en los negocios", empresarios desde hace tres generaciones y poco amigos de los focos. El mayor centro comercial de Zaragoza, Aragonia, a punto estuvo de arruinarles hace unos años y les obligó a refinanciar su deuda y pedir un gran préstamo a los bancos de 275 millones de euros. Según la memoria de la empresa del ejercicio 2018, la familia ha tenido que deshacerse de algún activo inmobiliario para hacer frente a parte de esa deuda.

De izquierda a derecha: los Reyes eméritos, la princesa de Asturias, la infanta Leonor y los reyes Letizia y Felipe. (CP)
De izquierda a derecha: los Reyes eméritos, la princesa de Asturias, la infanta Leonor y los reyes Letizia y Felipe. (CP)

Alfonso Sanz no es ajeno a los negocios de su familia. Compagina su labor en la Casa del Rey con los cargos (puramente nominales) de vicepresidente y socio de Compañía Inmobiliaria de Inversiones SA, la matriz de Zaragoza Urbana y Palafox Hoteles, de la que posee un 4,72%. A lo largo de los últimos años ha sido consejero y secretario de varios establecimientos de la familia, aunque, según apuntan fuentes locales, el cabeza actual de los negocios familiares es su hermano Felipe. Además, Alfonso Sanz Portolés tiene un 38,68% de otra entidad familiar, Sanz Briz, S.A, y un 35% de Sanz Beneded SL.

El abuelo de Sanz Portoles, Felipe Sanz Beneded, compró en su día muchos terrenos en Zaragoza que, al fallecer, fueron heredados por sus hijos. Cuando se construyó el AVE a Zaragoza, parte de estos terrenos fueron expropiados por Fomento, lo que les reportó bastante liquidez. También les legó alguna propiedad en San Sebastián.

Sangre valiente

Por las venas de Alfonso Sanz corre sangre valiente. Es sobrino de Ángel Sanz Briz, destinado en la embajada de España en Budapest durante la II Guerra Mundial. El Schindler español, como fue apodado, logró salvar a más de 5.200 judíos del genocidio nazi expediéndoles visados que les acreditaban como judíos sefardíes. Irónicamente, otro tío suyo, hermano de su madre en este caso, murió apoyando a Hitler en la División Azul. Son los hijos del conocido como 'Ángel de Budapest' quienes conservan su legado histórico y universal. El ex secretario del rey Juan Carlos, de hecho, no participa ni asiste a ninguno de los múltiples homenajes que se le tributan.

La labor de Sanz Portolés ha sido siempre tan discreta como "crucial", según describía a esta periodista una fuente del entorno de Magnolias, "para que el engranaje de Zarzuela no saltara por los aires". "Teniendo el futuro solucionado es aún más destacable su dedicación a don Juan Carlos", añadía.

* Este artículo fue rectificado con fecha 3/04/2020

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios