Tailandia: el escándalo del rey da la vuelta al mundo y el país, dividido y entre fake news
  1. Casas Reales
GRAN CRISIS

Tailandia: el escándalo del rey da la vuelta al mundo y el país, dividido y entre fake news

El rey, conocido popularmente como Rama X, está pasando la cuarentena con 20 concubinas en un hotel alemán, mientras en su país la situación es cada vez más delicada

placeholder Foto: Rama X, rey de Tailandia. (Reuters)
Rama X, rey de Tailandia. (Reuters)

En Tailandia hay una gran mezcla de desinformación, reverencia y miedo por su monarquía y las graves consecuencias que puede tener ponerla en cuestión. Tanto es así que en un momento de enorme crisis mundial y en el que se están tomando las pertinentes medidas de aislamiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus, hay tuiteros que a día de hoy siguen creyendo que su anterior rey, Rama IX, fallecido el 13 de octubre de 2016, se encuentra desinfectando las calles mientras sus súbditos duermen.

Este es solo uno de los ejemplos que destaca el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, autor del libro 'Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI', que fue prohibido en el país asiático, y que se ha convertido en una figura clave en la denuncia de los abusos de esta institución, que le llevó a abandonar su puesto en Reuters por un reportaje que, según su versión, no quiso publicar la prestigiosa agencia de noticias. Ahora, sin embargo, nadie puede ponerle puertas al campo y el escándalo en el que está inmerso el rey Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun ha dado la vuelta al mundo y ocupado lugares de enorme relevancia en los principales medios de comunicación.

placeholder El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia. (EFE)
El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia. (EFE)

El pasado día 27 nos hacíamos eco en Vanitatis de la enorme campaña que había en las redes sociales, insistimos, en las que proliferan los mensajes contradictorios y las fake news, contra el actual monarca, que había decidido poner tierra de por medio y pasar su cuarentena a casi 9.000 kilómetros de su país, en Alemania. Se destacaba entonces un furor en redes y, como suele suceder en estos casos, surgió un hashtag que cuestionaba la necesidad de un rey. Fueron más de un millón de mensajes en apenas unas horas. Muchos desde el propio país, donde el rey ha blindado su imagen pública y su supervivencia en el trono con una ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

Desde el pasado viernes, esta noticia ha sido objeto de un enorme seguimiento de los medios internacionales, que reflejan la controvertida decisión del monarca de reservar un hotel entero, el centenario Grand Hotel Sonnenbichl, un establecimiento, teniendo en cuenta sus excentricidades, modesto, en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen, cuya suite Rey Ludwig tiene 60 metros cuadrados, al igual que un estudio con dos habitaciones, mientras que los demás dormitorios oscilan entre los 26 y los 30 metros cuadrados.

placeholder La suntuosa corte tailandesa, durante la coronación de Rama X. (Reuters)
La suntuosa corte tailandesa, durante la coronación de Rama X. (Reuters)

En un momento en el que se ha tomado, al igual que en España, la decisión de cerrar todos los hoteles, ha causado cierta polémica en la región que se le haya permitido trasladarse con su servicio (al parecer, no todo el que le gustaría y 119 personas de su séquito habrían sido devueltos a su país) y veinte concubinas. Al no haber otros huéspedes, parece ser que se les permite hacer uso libremente de todas las instalaciones, como el spa, el gimnasio y la piscina. Incluso se dice que se le ha visto montando en bicicleta con algunas de estas mujeres, con los Alpes de telón de fondo.

Pese al oscurantismo que le rodea, El Confidencial ha podido confirmar su presencia en el mencionado hotel (una información que nacía en el tabloide alemán 'Bild'), que en su día fue utilizado por los nazis y también hizo las veces de internado femenino. Hasta ahora se hablaba también de otra hipótesis: que estuviera hospedado en la mansión que tiene junto al cercano lago de Starnberg, a menos de treinta kilómetros de Múnich.

Sin aparecer desde febrero

Aun así, el activista Somsak Jeamteerasakul, que vive en el exilio en Francia desde 2014 y es una de las voces más críticas contra la monarquía de su país, tendría en su poder diversas imágenes del rey viajando desde Suiza a diversos lugares de Alemania desde principios de este mes de marzo. Acusado de apostar por la abolición de la institución por parte de los leales al actual monarca, ha manifestado que "todos y cada uno de mis escritos y comunicados están hechos bajo la premisa de la continuidad de la monarquía".

El rey tailandés no ha vuelto a ser visto en público desde el mes de febrero, más allá de los supuestos testimonios gráficos mencionados, mientras su país hace frente a una enorme crisis que, en el momento de escribir estas líneas, ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales a consecuencia del coronavirus y cuenta con más de 1.500 infectados, que van aumentando paulatinamente pese a las medidas de confinamiento.

Tailandia
El redactor recomienda