Naruhito y Masako: dos históricos reveses por culpa del coronavirus
  1. Casas Reales
CAMBIO DE AGENDA

Naruhito y Masako: dos históricos reveses por culpa del coronavirus

La ceremonia de proclamación del príncipe Akishino como heredero ha tenido que ser pospuesta y su visita de Estado al Reino Unido también

Foto:  Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Getty)
Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Getty)

La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la agenda de la familia imperial japonesa y en las últimas semanas han tenido que posponer dos actos de gran relevancia histórica: la visita de Estado que iban a hacer al Reino Unido esta primavera, la primera como emperadores de Naruhito y Masako, y la ceremonia de proclamación de Askishino como príncipe heredero, prevista para este 19 de abril.

Ya el pasado mes de febrero informábamos de que la celebración del 60 cumpleaños de Naruhito, el día 23, se veía afectada de lleno: se cancelaba el discurso que iba a dar en palacio, hasta donde estaba previsto que se desplazaran miles sus compatriotas para felicitarle cuando saliera al balcón. Para encontrar una cancelación de estas características nos tenemos que remontar a 1996, cuando el emperador Akihito decidió suspender la misma celebración a consecuencia de la crisis que generó cuando la Embajada de Japón en Lima fue asaltada por 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, tomando como rehenes a 800 personas.

El emperador emérito Akihito. (EFE)
El emperador emérito Akihito. (EFE)

La siguiente modificación importante de su agenda llegó el pasado marzo... El emperador y la emperatriz iban a realizar una visita de Estado al Reino Unido esta primavera, que fue pospuesta hace unas semanas, según anunció en un comunicado la casa real británica. Se iban a hospedar en el castillo de Windsor con la reina Isabel II de anfitriona, quien también lo fue en las dos visitas anteriores que realizó la familia imperial: en 1971, cuando recibió al emperador Hirohito y su mujer, la emperatriz Nagako, a quienes devolvería la visita con su marido, Felipe de Edimburgo, tres años más tarde, y a Akihito y Michiko, que viajaron a Gran Bretaña en mayo de 1998.

Los ahora emperadores eméritos también regresarían en una visita de tres días en mayo de 2007, donde se reunieron con la reina en el palacio de Buckingham, y Akihito regresó en solitario para asistir a una cena e gala en el castillo de Windsor en mayo de 2012 con motivo de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la soberana británica.

Este viaje hubiera sido una ocasión excepcional no solo por la relevancia histórica de la visita sino porque supondría una de las escasas ocasiones en las que la ahora emperatriz Masako se habría desplazado al extranjero, aquejada hace unos años por una depresión de la que ha mejorado ostensiblemente, pero de la que nunca se ha acabado de recuperar totalmente, según admitía hace unos meses la familia imperial japonesa.

El príncipe Akishino. (Reuters)
El príncipe Akishino. (Reuters)

La otra cancelación, esta con mucha mayor calado, es la de la ceremonia de proclamación del príncipe Akishino como príncipe heredero, que estaba prevista para el 19 de abril. En la actualidad hay varias regiones del país en estado de emergencia, por lo que han decidido posponer, sin fecha alternativa, los actos que se iban a celebrar en Tokio. Esta noticia, comunicada por el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, era una cita de enorme trascendencia para la familia, tras el ascenso al trono de su hermano mayor, Naruhito, el 1 de mayo pasado, tras la abdicación de su padre el día anterior.

Naruhito Emperador de Japón Masako Emperatriz de Japón