Es noticia
Menú
El rey de Tailandia pone contra las cuerdas a las autoridades alemanas
  1. Casas Reales
GRAN POLÉMICA

El rey de Tailandia pone contra las cuerdas a las autoridades alemanas

Las autoridades de Bavaria guardan silencio ante el controvertido comportamiento del monarca, ajeno a las medidas de confinamiento

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)
Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco en estos días del errático e insolidario comportamiento del rey de Tailandia, pero todo tiene un límite y las autoridades alemanas están empezando a ser cuestionadas por la irresponsable e incomprensible libertad de movimientos del monarca y su séquito en medio de la pandemia del coronavirus.

El periodista David Crossland firma en 'The Times' un artículo muy contundente en el que refleja el estupor generalizado que Maha Vajiralongkorn está generando en la región, estableciendo una analogía con su propio pasado que tan bien reflejó el cineasta Luchino Visconti en su película 'Luis II de Baviera, el rey loco': "Como antiguos sujetos del loco rey Ludwig (Luis II), los bávaros están acostumbrados a excéntricos monarcas y han respondido durante años con benigno desconcierto a las payasadas del rey de Tailandia, quien acompañado por un ejército de cortesanos ha sido un residente semipermanente en la región alpina durante más de una década".

placeholder Junto a la reina Suthida, el pasado 6 de abril, de vuelta a Tailandia. (EFE)
Junto a la reina Suthida, el pasado 6 de abril, de vuelta a Tailandia. (EFE)

En estos días se está llegando a un punto que cuesta justificar o encontrar explicación a sus caprichos. Más allá de que haya estado alojado este tiempo en el centenario Grand Hotel Sonnenbichl, un establecimiento, teniendo en cuenta sus excentricidades, modesto, en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen (unas instalaciones utilizadas en su momento por los nazis), o en su propia mansión, junto al cercano lago de Starnberg, a menos de treinta kilómetros de Múnich, que incluso se haya visto a personal de su séquito o, para ser más precisos, de su harén, montando en bicicleta, lo que ha generado un enorme desconcierto y enfado han sido sus vuelos privados con su propio Boeing 737 a Dresde, Leipzig y Hannover, y el más llamativo e inexplicable de todos, desde la localidad suiza de Zúrich a Bangkok para asistir a una fiesta nacional que conmemora la llegada al trono de la dinastía a la que él representa.

Este último vuelo lo habría realizado en un avisón de Thai Airways reservado exclusivamente para él. Una línea aérea que ha paralizado sus servicios en Europa en un momento en el que el aeropuerto de Bangkok ha estado cerrado porque, según la versión oficial, 100 turistas tailandeses se habían negado a cumplir su cuarentena en unas instalaciones del Gobierno. La versión oficiosa es que quisieron ganar tiempo para desinfectar estas para la llegada del monarca. Sin embargo, debemos interpretarlo en clave local, pero... ¿en qué lugar quedan las autoridades suizas y alemanas?

placeholder Una imagen del rey en las calles de Bangkok, vacías por el coronavirus. (EFE)
Una imagen del rey en las calles de Bangkok, vacías por el coronavirus. (EFE)

Las autoridades de ambos países empiezan a ser cuestionadas por "hacer la vista gorda" por su estatus de vip y su enorme fortuna. Este fin de semana informábamos en Vanitatis que un fotógrafo del periódico 'Bild', el más vendido del país, era arrestado en Zúrich cuando intentaba hacer una fotografía al monarca, lo que llevaba al medio a afirmar: "Tenemos una vez más la impresión de que las autoridades suizas están poniendo los intereses de invitados importantes por encima de los intereses generales".

En cuanto a Alemania, hay que tener en cuenta que, según la normativa con respecto a los ciudadanos no comunitarios que no tienen permiso de residencia, estos no pueden entrar en el país salvo que tengan un motivo muy urgente y el turismo no es un motivo que se contempla en este sentido. Aunque el monarca, conocido también como Rama X, es un jefe de Estado y posiblemente tiene un estatus diplomático, no parece muy claro que sus viajes puedan recibir la calificación de 'oficiales'.

Sin explicación oficial

Las autoridades bávaras están echando balones fuera y manifiestan que no les han notificado que su cortejo se haya saltado las normas de confinamiento, aunque hay testimonios que indican lo contrario, mientras que el hotel en el que se hospedan recibió un permiso especial para alojarlos porque se trataba de un "grupo homogéneo". De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha formulado mediante email una pregunta formal en este sentido que no ha recibido respuesta.

La misma tesis de 'The Times' mantiene el corresponsal en Berlín de 'Il Corriere della Sera', quien señala al propio ministro-presidente de Baviera, Markus Söder, y la permisividad con el monarca tailandés: "Por supuesto, Rama X puede invocar la urgencia de reunirse con sus 20 concubinas, que se dice organizó como un regimiento militar con muchos uniformes, rangos e insignias, pero no sería una motivación muy sólida, aparte de obviamente para la parte interesada".

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco en estos días del errático e insolidario comportamiento del rey de Tailandia, pero todo tiene un límite y las autoridades alemanas están empezando a ser cuestionadas por la irresponsable e incomprensible libertad de movimientos del monarca y su séquito en medio de la pandemia del coronavirus.

Tailandia
El redactor recomienda