¿Cuánto costó la apertura de las Cortes con los Reyes, Leonor y Sofía? La respuesta del Gobierno
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

¿Cuánto costó la apertura de las Cortes con los Reyes, Leonor y Sofía? La respuesta del Gobierno

ERC presentó el mismo día una batería de preguntas para que se explicara cuál había sido el coste de la ceremonia y el despliegue del amplio dispositivo de seguridad

placeholder Foto: Los Reyes y sus hijas, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)
Los Reyes y sus hijas, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)

3 de febrero. Tiene lugar en el Congreso de los Diputados la apertura solemne de las Cortes Generales, correspondiente a la XIV Legislatura. Un acto al que acuden el rey Felipe, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la consiguiente expectación mediática y el correspondiente y amplio despliegue de seguridad. El monarca es el que dar por abierta la legislatura en el interior del hemiciclo, con un discurso tras el que recibía el aplauso de la mayor parte de los presentes, incluyendo el de algunos ministros manifiestamente contrarios a la monarquía.

placeholder El rey Felipe, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)
El rey Felipe, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)


Paralelamente, varios grupos políticos ofrecen una comparecencia explicando su ausencia en el interior del Congreso, además de que Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, registra una batería de preguntas para que el Gobierno especifique los gastos extras que ha supuesto no solo la ceremonia, sino el despliegue de seguridad por la presencia del rey Felipe y de su familia, figuras a las que consideran "anacrónicas y herederas del franquismo". Y la respuesta a esta cuestión ha llegado este lunes, cuando el Gobierno ha recalcado que el coste extra fue de cero euros.

En su contestación, el Ejecutivo ha explicado que los efectivos policiales que intervinieron lo hicieron en el "ejercicio de sus funciones ordinarias", por lo que se realizó sin coste añadido al habitual de su día a día. Sí remarcan que el único gasto que podría considerarse 'extra' es el de desplazamiento, con una media de 15 kilómetros por vehículo y un consumo de 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros, insistiendo en que ninguna de las unidades de seguridad presentes ese día en el Congreso y sus inmediaciones desatendieron sus obligaciones cotidianas.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)
Los Reyes y sus hijas, en la apertura de la XIV Legislatura. (Limited Pictures)

Rey Felipe VI Reina Letizia Infanta Sofía Leonor Borbón
El redactor recomienda