Es noticia
Menú
La infanta Cristina y el Covid-19: lejos de su marido y con proyectos de la Aga Khan
  1. Casas Reales
CRISIS MUNDIAL

La infanta Cristina y el Covid-19: lejos de su marido y con proyectos de la Aga Khan

La fundación en la que trabaja la hermana del Rey cuenta con múltiples iniciativas destinadas a luchar contra el coronavirus. Mientras, ella no ve a su marido desde hace un mes y medio

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (CP)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (CP)

La Aga Khan Development Network cuenta con una red asistencial desplegada en medio mundo y en estos momentos de pandemia se ha puesto en marcha para cubrir las necesidades más específicas. Desde varios de sus departamentos, como el de Salud o el de Universidades, han decidido luchar contra la enfermedad y ayudar a quienes más lo necesitan. Su trabajo llega a muchos rincones del mundo, como Tanzania, Pakistán, Kenia y Reino Unido.

LEA MÁS: La última visita ‘royal’ a Urdangarin en prisión

La infanta Cristina coordina los programas entre la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust, dos patas de la gran ‘empresa’ filantrópica creada por el príncipe ismaelita. Preguntados por Vanitatis, en la fundación cuentan los proyectos que desarrollan estos días pero no especifican si la hermana de Felipe VI está al frente de alguno. Mientras tanto, el tiempo suma y hace ya un mes y medio que no ve a su marido.

placeholder La infanta Cristina, en un acto de la Gavi Alliance. (Twitter)
La infanta Cristina, en un acto de la Gavi Alliance. (Twitter)

Entre las iniciativas más interesantes se encuentra la aplicación de móvil que se ha desarrollado: “El Aga Khan University Hospital ha lanzado el CoronaCheck, una nueva aplicación de móvil que permite a sus usuarios hacer autoencuestas en casa además de tener más información sobre las medidas para prevenir el Covid-19”, señalan desde la fundación. En la red de hospitales se intenta que las clases universitarias sigan a pesar de la crisis, que los trabajadores que no son necesarios se queden en casa y que los pacientes sean tratados de manera más efectiva.

Ayuda en todo el mundo

En Kirguistán han repartido comida y material sanitario para 500 familias en serio riesgo, en Pakistán y Siria han identificado a la población más frágil y entregan ayudas para evitar que los problemas sanitarios aumenten, y en Afganistán han creado puntos de enseñanza para que los niños, la mayoría sin conexión a internet, puedan seguir sus estudios.

placeholder La infanta Cristina, con miembros de un hotel en un viaje a África.
La infanta Cristina, con miembros de un hotel en un viaje a África.

Muchos de los países en los que la institución ha emprendido nuevos proyectos son áreas en las que trabaja la infanta Cristina, incluso países a los que suele viajar, por lo que su participación podría ser probable. La exduquesa de Palma vive en Ginebra dedicada ya en exclusiva a la Aga Khan Development Network, desde que el pasado diciembre acordara su paulatina salida de La Caixa tras casi tres décadas en la entidad. A causa del coronavirus, en la fundación con sede en suiza se teletrabaja, algo que viene haciendo la Infanta desde hace semanas. En su gran piso de Ginebra vive recluida con varios de sus hijos, también sin colegio estos días, y lejos de su marido, Iñaki Urdangarin, quien vive en aislamiento total desde que en España se declarara el estado de alarma.

Urdangarin, aislado

Lo confirman en Instituciones Penitenciarias: los presos siguen sin poder recibir visitas ni disfrutar de sus permisos, y los trámites están todos parados. Por ello, Urdangarin, encarcelado en un penal femenino, pasa estas semanas encerrado en solitario. La situación debe ser especialmente dura para el marido de doña Cristina si tenemos en cuenta que días antes de la llegada del estado de alarma había conseguido que el juez de Vigilancia Penitenciaria le diera permiso para salir de prisión dos fines de semana al mes. Además, ya había disfrutado de dos permisos, uno en Navidades y otro en marzo, por lo que veía que su tan ansiada libertad estaba cada vez más cerca. Pero al aislamiento en el que se encuentra estos días se tiene que sumar también la decisión de la Audiencia de Palma de revocar los permisos de fin de semana, por lo que el momento se endurece.

placeholder Iñaki Urdangarin, junto al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Iñaki Urdangarin, junto al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)

No sabemos cómo será la desescalada social, pero todo apunta a que los viajes a otros países tendrán que estar muy justificados, así que la vida de Urdangarin lejos de su familia podría alargarse más de lo que a él le gustaría.

La Aga Khan Development Network cuenta con una red asistencial desplegada en medio mundo y en estos momentos de pandemia se ha puesto en marcha para cubrir las necesidades más específicas. Desde varios de sus departamentos, como el de Salud o el de Universidades, han decidido luchar contra la enfermedad y ayudar a quienes más lo necesitan. Su trabajo llega a muchos rincones del mundo, como Tanzania, Pakistán, Kenia y Reino Unido.

Aga Khan Iñaki Urdangarin Infanta Cristina