Logo El Confidencial
CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

En un lugar de Zarzuela: Leonor y Sofía leen un pasaje del Quijote

Sentadas en un sofá beis y vestidas con camisas lisas, la heredera y su hermana han cumplido con su misión

Foto: Leonor y Sofía, leyendo el 'Quijote'. (Casa Real)
Leonor y Sofía, leyendo el 'Quijote'. (Casa Real)

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Así empezaba la tarde de este jueves, Día del Libro y de Sant Jordi, la lectura de 'Don Quijote de la Mancha'. Era Joan Margarit, galardonado este año con el Premio Cervantes y que esta misma mañana conversaba con los Reyes de España a través de una videollamada, quien arrancaba la lectura.

Tras unos minutos, les tocaba el turno a la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes se han encargado de cogerle el testigo a Margarit. Sentadas en un sofá beis y vestidas con camisas lisas, la heredera y su hermana han cumplido con su misión, la de leer un pasaje de la obra de Cervantes para todos los españoles.

[Pulsa Play para ver el vídeo]

En un lugar de Zarzuela: Leonor y Sofía leen un pasaje del Quijote

La primera ha sido la Princesa de Asturias, a la que le ha correspondido el siguiente fragmento:

“ … Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.”

 La princesa Leonor. (Casa Real)
La princesa Leonor. (Casa Real)

La heredera ha demostrado que tiene tablas en esto de hablar en público, ya que hacía bastantes pausas y miraba directamente a cámara. Tras leer su pasaje, le ha pasado el libro a la infanta Sofía, quien por primera vez ha hablado públicamente:

“Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos…”

La infanta Sofía. (Casa Real)
La infanta Sofía. (Casa Real)

Era el viernes pasado cuando el Palacio de la Zarzuela daba un paso al frente y comunicaba la decisión de los Reyes. Sus hijas leerían para los españoles un pasaje del 'Quijote de la Mancha'. "La participación de la Princesa y la Infanta tiene como objetivo apoyar la cultura en una jornada tan significativa y fomentar activamente la lectura por niños y jóvenes, además en la situación de confinamiento provocado por la crisis sanitaria", comunicaba la Casa Real, que destacaba que esta sería la primera vez que oiríamos a la infanta Sofía hablando públicamente.

"En su momento, los Reyes decidieron que la primera vez que se escuchara en público a la Princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y han decidido ahora que la primera vez que se oiga en público a la infanta Sofía fuera leyendo el 'Quijote' de Miguel de Cervantes, nuestro universal más universal. En definitiva, un homenaje a la cultura, al libro, al fomento de la lectura y a la figura de Cervantes", aseguraban.

Pero hay más. Aparte de la lectura del 'Quijote', Leonor y Sofía han grabado un vídeo que se hará público hoy jueves a las 20:00 coincidiendo con los aplausos a los sanitarios. Ambas ofrecerán "una intervención de carácter más personal y en conexión con los más jóvenes, coincidiendo con las 20 horas, cuando la sociedad española agradece a quienes por su labor son, en esta ocasión, los protagonistas de la lectura del 'Quijote".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios