El lenguaje no verbal y otros detalles de la aparición de Leonor y Sofía en plena crisis
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El lenguaje no verbal y otros detalles de la aparición de Leonor y Sofía en plena crisis

Las hijas de los Reyes participaban este jueves en dos apariciones que nos han dejado muchos detalles que analizar

Foto: Las hijas de Felipe VI y Letizia, en el momento de leer la obra de Cervantes. (Casa Real)
Las hijas de Felipe VI y Letizia, en el momento de leer la obra de Cervantes. (Casa Real)

La princesa Leonor y la infanta Sofía han querido aportar su granito de arena en medio de esta crisis que estamos viviendo por el coronavirus. Las hijas de los Reyes mandaban este jueves un vídeo muy personal para dar ánimos a los españoles, sobre todo a los más jóvenes, en estos momentos de confinamiento. Pero antes, a las 18:00 horas, ambas participaban en la lectura del 'Quijote' con motivo del Día del Libro. Dos apariciones que nos han dejado muchos detalles que analizar.

1. Lo que revela el lenguaje no verbal

En Vanitatis hemos consultado al experto en comunicación no verbal Cristian Salomoni, profesor del Programa Avanzado en Campañas Electorales de la UNIR, para conocer su opinión acerca de la aparición de las hijas de los Reyes. "En cuanto a comunicación no verbal, la voluntad de que aparezcan la Princesa y la Infanta es una óptima manera de acercar la Casa Real a la ciudadanía".

"Sin embargo, llegamos tarde, y eso también es comunicación no verbal, es cronémica. Tenemos mucho que aprender de la monarquía británica, que en redes publicó un vídeo de los pequeños aplaudiendo a los sanitarios el 26 de marzo de manera muy natural", nos explica Salomoni, quien destaca: "Con los niños y adolescentes se trata de eso, de que sean naturales y utilizar esa frescura que tienen".

No obstante, el experto cree que esa frescura no se ha visto en Leonor y Sofía: "La escuela de comunicación de Casa Real ha querido utilizar los mismos patrones de los adultos con las niñas, olvidando su propio estilo comunicativo. Si hubieran sido más libres, habría sido un mensaje más personal, con una escenografía más congruente. Hubiese sido un buen mensaje dirigido a personas de su edad, ya que las dos comunican muy bien. Hasta la ropa está estudiada y controlada".

2. Iguales, pero diferentes

Como ya destaca Salomoni, los looks de las dos hermanas no están elegidos al azar. A pesar de ello, vemos una evolución en la forma de vestir de ambas. Al igual que muchas madres, cuando sus hijas eran pequeñas, doña Letizia apostaba por vestirlas iguales, pero a medida que fueron creciendo su vestuario se fue diferenciando. Sin embargo, en esta nueva aparición hemos visto que, a pesar de que ya no van exactamente idénticas, sí que tienen el mismo estilo, que en esta ocasión destaca por ser ya más juvenil que infantil.

Nada de vestiditos ni blusitas bordadas, Leonor y Sofía han aparecido como dos auténticas adolescentes con camisas oversize, la heredera en color rosa y su hermana en azul. Prendas básicas de las que su madre es muy fan. Muy conocida es su colección de camisas y blusas blancas, ya que tiene decenas de distintos tipos. Llamaba también la atención del look de las hijas de los Reyes que ambas llevaban los puños abiertos, en un gesto más desenfadado.

placeholder Leonor, leyendo el 'Quijote'. (Casa Real)
Leonor, leyendo el 'Quijote'. (Casa Real)

3. Escenarios simples

Quizás para dar más importancia al contenido que al lugar o quizás para no mostrar demasiado de su casa, ya que sabemos que los Reyes son muy estrictos con respecto a su intimidad, los escenarios en los que grabaron las dos apariciones de Leonor y Sofía no podían ser más simples y sobrios. En la lectura del 'Quijote' vemos a las hermanas sentadas en un sofá beis con nada detrás, mientras que las imágenes del mensaje de apoyo se tomaron frente a una pared lisa de color marrón, suponemos que en el Pabellón del Príncipe, su casa, en la que dicen llevar "más de un mes y sin ir al cole".

4. La protección de Leonor

Este supuso el debut de la infanta Sofía hablando en público. Leonor ya tiene experiencia en ello, ya que en octubre de 2018 leía unos artículos de la Constitución y el año pasado la oíamos pronunciar dos discursos, uno en los Premios Princesa de Asturias y el otro en los Premios Princesa de Girona. Quizás por esa experiencia que ya tiene, la heredera aparece en todo momento pendiente de su hermana pequeña, a la que miraba mientras leía o mientras hablaba, en un gesto de protección y cariño.

5. La edición del 'Quijote'

A Leonor y Sofía les tocó leer unos pasajes del primer capítulo de la obra de Cervantes, cuya lectura empezó el poeta Joan Margarit. Las hermanas utilizaron una edición del 'Quijote' que la Real Academia Española publicó en 2015 y en cuya preparación colaboraron casi un centenar de especialistas y escritores.

placeholder  La infanta Sofía. (Casa Real)
La infanta Sofía. (Casa Real)