Logo El Confidencial
PROTEGIDOS CON MASCARILLAS

Mohamed VI desafía al coronavirus y reaparece con su hijo en un día histórico

El país celebraba este lunes el 61 aniversario de la muerte de Mohamed V, abuelo del actual monarca y considerado el fundador de la nación marroquí moderna

Foto: Mohamed VI. (Getty)
Mohamed VI. (Getty)

El rey Mohamed VI, su hijo, Moulay Hassan, y su hermano Moulay Rachid rindieron este lunes tributo a Mohamed V, considerado como el padre de la nación marroquí moderna, en su mausoleo en la ciudad de Rabat. Una aparición pública muy simbólica para conmemorar al monarca, que falleció el 26 de febrero de 1961 de nuestro calendario gregoriano, a la edad de 51 años. Esta fecha correspondería al décimo día de ramadán del año 1380 de la Hégira (fecha de la huida de Mahoma de La Meca a Medina, que tuvo lugar en el año 622 y se toma como punto de partida de la cronología musulmana). Este 4 de mayo era el décimo día de ramadán de 1441, según esta cronología, y se cumplían 61 años desde su deceso.

Esta aparición se produce en plena pandemia del coronavirus, por lo que utilizaron la preceptiva mascarilla, en un momento en el que el país registra, al escribir estas líneas, más de 5.200 casos confirmados y 181 muertes. Mohamed VI es lo que se denomina población de riesgo frente al virus, no por edad, ya que solo tiene 56 años, sino por sus patologías previas.

El 13 de febrero del año pasado, con el rey Felipe, en su visita a Marruecos. (EFE)
El 13 de febrero del año pasado, con el rey Felipe, en su visita a Marruecos. (EFE)

Recordemos que el hijo de Hassan II, con quien el rey Juan Carlos mantenía una estrecha relación, sufrió una arritmia cardiaca en febrero de 2018, por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en París, pero, además, se le atribuye otra dolencia, una enfermedad autoinmune, sarcoidosis. Una dolencia que se manifiesta por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se produzcan en los pulmones y los ganglios linfáticos.

Sobre la vida de Mohamed VI hay numerosas especulaciones, al igual que sobre el futuro de su hijo, Moulay Hassan, que este 8 de mayo cumple 17 años y que está cobrando paulatinamente más protagonismo. Suele acompañar a su padre a acontecimientos de gran calado nacional e internacional, como lo fue la última visita de los reyes Felipe y Letizia al país en febrero del año pasado, o la de Meghan y Harry unos días más tarde. Ese mismo mes había acudido en solitario al funeral del conde de París en representación de su padre y volvió a hacerlo en el funeral de Jacques Chirac el octubre siguiente.

Moulay Hassan está estudiando en el Colegio Real, el mismo que su padre y sus tíos, además de haber recibido formación en la Escuela Real del Aire, y está siguiendo un camino muy similar al de su progenitor, a quien Hassan II mandó en su representación al funeral del presidente francés Georges Pompidou en 1974, cuando contaba solo diez años.

Con Meghan y Harry durante su visita. (Getty)
Con Meghan y Harry durante su visita. (Getty)

Debemos recordar que el pasado 10 de abril, Mohamed VI estuvo hablando por teléfono con el rey Felipe VI sobre la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia del covid-19, y que tres días antes había sido noticia por destituir al portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, tras seis meses en el cargo y que también ostentaba el de ministro de Cultura, Juventud y Deporte.

Asimismo, el actual ministro de Educación, Saaid Amzazi, sumó a su cargo la portavocía que quedaba vacante. Por otro lado, Othman el Ferdaous, que ejercía como secretario de Estado encargado de Inversiones en el Ministerio de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, recibió la ya mencionada cartera de Cultura, Juventud y Deporte.

Precisamente, esta profunda remodelación del Gobierno se hizo efectiva en el Palacio Real de Casablanca, donde se pudo ver por primera vez al monarca después de varias semanas sin aparecer en público y, por primera vez, con la mascarilla, que es obligatoria para salir a la calle.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios