Es noticia
Menú
Rama X, rey de Tailandia: desmontan su última estratagema (y un desplante a su país)
  1. Casas Reales
CADA VEZ MÁS CUESTIONADO

Rama X, rey de Tailandia: desmontan su última estratagema (y un desplante a su país)

Rama X continúa confinado con su harén en un hotel de Bavaria, en Alemania, mientras en Tailandia se celebró este domingo la Ceremonia Real del Arado sin su presencia

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)
Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)

Las fake news y las imágenes falsas no le están dando resultado a Rama X, rey de Tailandia, pues en un mundo globalizado es muy difícil ponerle puertas al campo. Según ha desvelado este fin de semana el diario alemán 'Die Welt', son falsas las fotografías que ha difundido junto a su pueblo, contribuyendo a luchar contra la pandemia del coronavirus. O dicho de otra forma, no ilustran la idea que el monarca quiere difundir.

El pasado 2 de mayo, la Casa Real tailandesa publicaba diversas imágenes para conmemorar el primer aniversario de boda con Suthida Tidjai, una fecha, por cierto, que pasaron separados, ya que ella se encuentra confinada en el hotel Waldegg situado en Engelberg (Suiza), a 87 kilómetros aproximadamente de Zúrich, mientras él disfruta de su harén en el Grand Hotel Sonnenbichl, en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen (unas instalaciones utilizadas en su momento por los nazis y que también hicieron las veces de internado femenino).

placeholder El rey, con su mujer en Bangkok el pasado 4 de abril. (Reuters)
El rey, con su mujer en Bangkok el pasado 4 de abril. (Reuters)

En las imágenes difundidas vemos al monarca movilizado junto a los soldados de la guardia real, preparando bolsas con suministros de emergencia para los más desfavorecidos del país del sudeste asiático, que no ha vuelto a pisar desde que el pasado mes de abril saliera de su confinamiento en un avión de Thai Airways para asistir a la celebración del día del Chakri, que rinde homenaje a la dinastía a la que pertenece desde que llegó al trono Thong Duang en 1782 tras dar un golpe de Estado.

Según el mencinado periódico alemán, estas fotografías no son sino mera propaganda para hacer creer a sus súdbitos que está muy implicado en todo lo que sucede en un país en el que, según algunos informes, en los últimos años ha empeorado la tasa de alfabetización, lo que es un síntoma también de la bajada del nivel de vida de la población y el crecimiento de la pobreza. "Estas fotos se tomaron el pasado 6 de abril, después de hacer una visita en avión. La pareja se quedó en Bangkok exactamente 19 horas y 48 minutos", ha desvelado el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, némesis del monarca, quien se ha convertido en una de las voces más autorizadas para desmontar sus mentiras.

placeholder El rey, en una de las fotos que se tomaron durante su estancia en Tailandia en abril. (EFE)
El rey, en una de las fotos que se tomaron durante su estancia en Tailandia en abril. (EFE)

Estamos hablando de un país en el que criticar a la monarquía puede salir muy caro: 15 años de prisión. Por eso son particularmente relevantes las manifestaciones de activistas que ha habido estos días frente al hotel en el que se alojan Rama X y su séquito, donde se realizaron proyecciones en la fachada para cuestionar su papel en Tailandia. Una acción detrás de la cual estaba un grupo de miembros de la organización no gubernamental PixelHELPER, difundiendo las imágenes en las redes sociales en las que se podían leer mensajes tan elocuentes como: "¿Para qué necesita Tailandia un rey si vive en Alemania?"

En esta campaña también ha estado colaborando activamente Andrew MacGregor Marshall, que está dando una enorme difusión a los desmanes del rey, que no se desplazó a su país para celebrar su llegada al trono el pasado 4 de mayo. Como tampoco ha estado presente en una de las festividades más relevantes en el país, este 10 de mayo, la Ceremonia Real del Arado, un ritual que se realiza antes de proceder a la siembra, para augurar cómo van a ser la cosecha y las lluvias.

Este ritual, que nació en la India y que se implantó posteriormente en distintos países del sudeste asiático, es muy importante pues la agricultura es uno de los sectores clave para la economía de Tailandia. En esta ocasión hizo de maestro de ceremonias (el Señor de las Cosechas) el secretario permanente del Ministerio de Agricultura, Anant Suwannrat, y auguró buenas lluvias y cosechas para este año.

placeholder Una de las imágenes difundidas por la Casa Real el pasado 1 de mayo que ahora son cuestionadas. (EFE)
Una de las imágenes difundidas por la Casa Real el pasado 1 de mayo que ahora son cuestionadas. (EFE)

Anan estuvo acompañado en esta ceremonia por Surayud Chulanont, presidente del país después del golpe de Estado de 2006 durante dos años y miembro en la actualidad del Consejo Privado del Trono. Se trata de un organismo destinado a asistir a la monarquía y a garantizar su continuidad, que el actual monarca reformó tras la muerte de su padre, reduciendo los miembros de 16 a 11, sin quitarle, sin embargo, ninguna de sus competencias.

Con ironía, el periodista escocés se preguntaba en sus redes sociales si Anant Suwannrat y Surayud Chulanont no se habrán convertido ya en los nuevos reyes de Tailandia, ante la prolongada y cuestionada ausencia del titular.

Las fake news y las imágenes falsas no le están dando resultado a Rama X, rey de Tailandia, pues en un mundo globalizado es muy difícil ponerle puertas al campo. Según ha desvelado este fin de semana el diario alemán 'Die Welt', son falsas las fotografías que ha difundido junto a su pueblo, contribuyendo a luchar contra la pandemia del coronavirus. O dicho de otra forma, no ilustran la idea que el monarca quiere difundir.

Tailandia
El redactor recomienda