Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Nuevo cambio (simbólico y con mucho arte) en el despacho de Felipe VI

Los Reyes han cambiado el tríptico del Bosco por otra obra de arte ideal para estas fechas

Foto: El rey Felipe, trabajando desde su despacho. (EFE)
El rey Felipe, trabajando desde su despacho. (EFE)

Desde que estalló la crisis del coronavirus en España, los Reyes han cambiado su procedimiento de trabajo. Aunque salen cada vez más de palacio para llevar a cabo actividades, como la visita de doña Letizia este lunes a la Cruz Roja, su labor la realizan día sí y día también desde Zarzuela, incluyendo los fines de semana, manteniendo el contacto con distintas organizaciones y hospitales.

El despacho de Felipe VI se ha convertido por ende en el lugar de trabajo de los Reyes y, aunque en el pasado ya lo habíamos visto en ocasiones especiales, ahora lo vemos a diario, lo que nos permite conocer todos los detalles. Así fue como descubrimos que el monarca tiene en una de las mesas la biografía de Mariano Rajoy o cómo cuando realizan una videollamada se preparan un documento con la foto y los nombres de todos los participantes.

Los Reyes, ante 'El jardín de las delicias'. (EFE)
Los Reyes, ante 'El jardín de las delicias'. (EFE)

Uno de los detalles que más llamó la atención es que hace unas semanas veíamos que decidían cubrir la televisión que el Rey tiene en una estantería y que no utilizan con una conocida pintura. Se trataba de una reproducción de 'El jardín de las delicias', del Bosco, el tríptico cuyo original se encuentra en el Museo del Prado y que es una de las obras más misteriosas de la historia del arte.

Pues bien, don Felipe ha decidido cambiar esa obra por otra que también se encuentra en el Prado. En concreto, con 'El quitasol', de Goya, que forma parte de la serie de cartones de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En la imagen vemos a una pareja vestida de goyesca, el traje típico de San Isidro, que se celebra precisamente este viernes.

'El parasol', en el despacho del Rey. (EFE)
'El parasol', en el despacho del Rey. (EFE)

Durante esta cuarentena, no solo hemos visto este cambio en el despacho del Rey. También en las fotografías, en concreto una de don Felipe junto a su padre. La fotografía en cuestión se colocó en esta estantería cuando tomó posesión de ese despacho, tras su proclamación como rey en 2014. Pero las imágenes difundidas recientemente desde esta oficina de 20 metros cuadrados con vistas a los jardines de Zarzuela muestran que la fotografía ya no está.

Un detalle que evidencia que el 'destierro' de don Juan Carlos se da también en la relación de padre e hijo. Toda una declaración de intenciones de Felipe VI, decidido a desmarcarse por completo de las posibles ilegalidades del Rey emérito y de dejar a la Corona al margen de las polémicas.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios