El coronavirus golpea con fuerza las arcas de Isabel II (y por qué no pasaría en España)
  1. Casas Reales
LAS FINANZAS DE LOS WINDSOR

El coronavirus golpea con fuerza las arcas de Isabel II (y por qué no pasaría en España)

Las cuentas de la familia real británica van a dejar de ingresar al menos 17 millones de libras por el cierre al público de todos los palacios y residencias

Foto: La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)

El coronavirus también va a tener consecuencias económicas para las arcas de la reina Isabel II. Los asesores financieros de la Casa Real británica ya han empezado a hacer cuentas sobre cómo la pandemia puede afectar a su economía y, por tanto, a los trabajadores de la institución, quienes pueden ver sus sueldos congelados o incluso reducidos. Así se lo ha comunicado el jefe de la casa, Lord Chamberlain Earl Peel, a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso el periódico 'The Sun'. En él explica que, salvo casos muy excepcionales, no habrá nuevas contrataciones, además de que la revisión anual del salario no podrá efectuarse.

Unas medidas que se toman para paliar las pérdidas estimadas de al menos 17,8 millones de libras, casi 20 millones de euros, lo que supone casi un tercio de las ganancias anuales. La venta de entradas para las residencias y edificios reales, además de la venta de recuerdos, hace que se generen más de 70 millones de libras en cada ejercicio. Por poner algunos ejemplos: solo el palacio de Buckingham ingresó el año pasado 12 millones de libras; 25 hizo el castillo de Windsor; más de 5 el castillo de Holyroodhouse, en Edimburgo. Y a esto hay que sumarle el resto de edificios que pertenecen a la familia y la venta de regalos y souvenirs que llevan el 'royal' como marca registrada y cuyos beneficios también se añaden a las arcas familiares.

Una imagen reciente del palacio de Buckingham. (EFE)
Una imagen reciente del palacio de Buckingham. (EFE)

Pero, claro, no solo todos estos edificios han permanecido cerrados durante más de dos meses, con la merma de ingresos que ya se contempla. No se sabe cuándo la situación volverá a la normalidad y hasta cuándo se tendrá que mantener la distancia social, con la consiguiente reducción de aforo. Por eso, es muy posible que muchos de estos palacios permanezcan cerrados al público durante todo el año, como es el caso de Buckingham, que este verano no abrirá sus puertas a los visitantes.

En España, Patrimonio Nacional

Esto no podría pasar en el caso de nuestro país. Los recintos y edificios pertenecientes a la Corona son gestionados por Patrimonio Nacional, por lo que los ingresos que generan el Palacio Real, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio de Aranjuez, entre otros, no repercuten directamente en el presupuesto de Zarzuela y la familia real. Y no son precisamente cifras bajas, ya que el año pasado fueron casi seis millones de visitantes los que recibieron estos espacios, siendo el Palacio Real el que más turistas tuvo, con más de un millón y medio de personas recorriendo sus estancias.

Una imagen reciente del Palacio Real de Madrid, con la explanada prácticamente desierta. (EFE)
Una imagen reciente del Palacio Real de Madrid, con la explanada prácticamente desierta. (EFE)
Isabel II
El redactor recomienda