Es noticia
Menú
La estrategia de los Reyes ante el covid, en entredicho: preguntamos a expertos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La estrategia de los Reyes ante el covid, en entredicho: preguntamos a expertos

Los Reyes siguen teletrabajando dos meses después, un método que se ha puesto en entredicho. Cuatro especialistas en comunicación política nos dan su opinión

Foto:  Los Reyes, teletrabajando. (Casa Real)
Los Reyes, teletrabajando. (Casa Real)

La desescalada ha llegado a la Casa Real. Poco a poco, y siempre siguiendo las medidas sanitarias, los Reyes irán retomando su agenda, un proceso que empezaba este mismo lunes cuando ambos se desplazaban hasta la madrileña sede de Telefónica para asistir a la presentación del informe Cotec.

La estrategia que el Palacio de la Zarzuela planteó para la crisis del coronavirus, la de las videollamadas, no ha dado los resultados esperados según el diario 'ABC', que asegura que el trabajo que han llevado a cabo ha sido "ignorado por muchos medios y no ha llegado a la opinión pública". Sin embargo, desde Casa Real niegan tener esa sensación en cuanto al teletrabajo.

placeholder Los Reyes, a su llegada a la sede de Telefónica. (Casa Real)
Los Reyes, a su llegada a la sede de Telefónica. (Casa Real)

Recordemos que el estallido de la crisis del coronavirus provocó que la mayoría de los españoles tuviera que cambiar su forma de trabajar habitual en pocos días, incluidos los Reyes, que cancelaron su agenda. Sin embargo, no podían quedarse sin hacer nada, y decidieron aplicar el teletrabajo, consistente en mantener videollamadas con distintos sectores de la sociedad para conocer cómo les estaba afectando el covid-19.

La Casa Real era la encargada de distribuir diariamente las imágenes, siempre tomadas o en el despacho del Rey o en una sala de Zarzuela destinada a las labores de la Reina. Dos meses después nos preguntamos... ¿Está funcionando el teletrabajo?¿Ha calado en los españoles? Para responder a estas preguntas hemos hablado con cuatro expertos en la materia que nos han dado sus puntos de vista.

"Los medios necesitan variedad"

Una de ellas es Verónica Fumanal, experta en comunicación política, que nos explica los paralelismos entre la situación que vive la Casa Real y los partidos: "El problema ahora mismo lo tienen muchos profesionales políticos, es más hemos sabido que va a ser la campaña electoral en Euskadi y en Galicia y van a tener un problema muy gordo que es qué imagen suministran cada día a la prensa".

"Los medios necesitan cambiar, variar, mostrar cosas diferentes para atraer la atención. Ese es uno de los principales mandamientos de la comunicación", afirma Verónica con relación a que la Casa Real envía día sí y día también idénticas fotografías en los mismos escenarios y el problema que supone para la prensa este tipo de estrategia.

"Si siempre la imagen es la misma, se comunica lo mismo, parece que no hay variedad y, por lo tanto, no atrae la atención y no comunica. Así que, obviamente, conforme se vayan abriendo las posibilidades de hacer cuestiones offline, tanto Casa Real como todos los gobiernos e instituciones que necesitan comunicar cosas diferentes van a tener que cambiar porque de lo contrario siempre es la misma imagen", añade.

placeholder Los Reyes, teletrabajando. (EFE)
Los Reyes, teletrabajando. (EFE)

"El teletrabajo tiene varios problemas"

Para Toni Aira, profesor de comunicación política de la UPF Barcelona School Management, "la estrategia del teletrabajo tiene varios problemas sobre todo para mantenerse en el tiempo, para conseguir notoriedad". "El primer factor que les afecta es el de la novedad, sí hubo un impacto la primera vez que se vio a los Reyes teletrabajando, pero una vez que eso ya apareció en los medios ya no tiene la misma incidencia. Igual que sucede con las reuniones del presidente Sánchez con los presidentes autonómicos. La diferencia es que en las reuniones del presidente hay como tensión creativa, existe expectativa sobre qué va a pasar allí, ya que van a salir cosas ejecutivas, no así con las reuniones de la Corona", subraya.

"Otro de los factores es el de la utilidad -continúa Aira-. Más allá de grandes discursos, la gente busca aproximación pragmática, hechos prácticos. Y en el caso de los Reyes hay poca practicidad en lo que vayan a decir. El tercer factor es el de autenticidad, en la escenografía de Casa Real siempre hay un punto importante de simbolismo, de interpretación, y en este nuevo contexto la gente busca algo más real, cosas concretas, con poco posado".

placeholder La Reina, teletrabajando. (EFE)
La Reina, teletrabajando. (EFE)

"Hay un abuso de una buena práctica"

"Al principio, cuando empezaron a hacer este tipo de videoconferencias, por el efecto sorpresa o por mostrar empatía con los diferentes sectores de la sociedad, mandaron un mensaje de 'Estamos aquí, a vuestro lado. También teletrabajando", nos explica Miljana Micovic, miembro del Consejo Directivo de ACOP. "En comunicación, si hay una abuso de una buena práctica, al final pierde esa frescura de la buena idea y su atractivo. Lo mismo ha pasado con las sesiones de teletrabajo de los Reyes que se han convertido en algo reiterativo y, sobre todo, se cuestiona la utilidad de estas videoconferencias", nos cuenta.

Micovic continúa: "Porque escuchar está muy bien, pero al cabo de dos meses de mostrar que escuchan, si no dan ningún mensaje concreto da la sensación de que recibir el input de diferentes sectores no sirve para mucho. También es indicativo que los monárquicos apoyaban al principio estas iniciativas, pero ese apoyo ha disminuido, y eso se puede notar en las redes sociales y en su presencia en el día a día del debate público".

placeholder Los Reyes, en Zarzuela. (EFE)
Los Reyes, en Zarzuela. (EFE)

"Hacen comunicación tradicional en redes"

Por último, Álex Comes, director de Estudio La Base, asegura que "la estrategia de comunicación que está siguiendo la Casa Real, sobre todo en el apartado digital, es completamente errónea, ya que están cometiendo uno de los errores más frecuentes en comunicación digital, hacer comunicación tradicional pero a través de las redes sociales. Además, creo que la falta de innovación y creatividad en los contenidos que están generando les está perjudicando también en la repercusión que tienen en los medios tradicionales". Comes da como ejemplo de buen hacer la Casa Real británica, "ya que ellos sí que han entendido de qué va esto de la comunicación en redes sociales".

La desescalada ha llegado a la Casa Real. Poco a poco, y siempre siguiendo las medidas sanitarias, los Reyes irán retomando su agenda, un proceso que empezaba este mismo lunes cuando ambos se desplazaban hasta la madrileña sede de Telefónica para asistir a la presentación del informe Cotec.