Logo El Confidencial
GRAN POLÉMICA

Rey de Tailandia: amenazas de muerte y protestas en la casa de Angela Merkel

La presencia de Rama X en un hotel de Baviera acompañado por su harén sigue dando grandes quebraderos de cabeza a las autoridades alemanas

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)
Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)

Las excentricidades del rey de Tailandia, Rama X, llevan semanas poniendo en jaque a las autoridades alemanas de Baviera, y diversos activistas están manifestándose a la entrada del Grand Hotel Sonnenbichl, donde se hospeda con su harén, para mostrar su repulsa a su comportamiento, que le ha valido el rechazo de los principales medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, ahora han decidido dar un paso más y han realizado proyecciones contra el monarca sobre los muros de algunos de los edificios más emblemáticos de Berlín, como la puerta de Brandeburgo, el Parlamento, la Embajada tailandesa, e incluso en la casa de Angela Merkel.

La organización no gubernamental PixelHELPER está demostrando ser tremendamente tenaz en sus reclamaciones para denunciar las actividades del controvertido monarca tailandés, pero también el clima político en Alemania empieza a ser muy hostil hacia él. No en vano, según ha publicado en sus redes sociales el periodista escocés Andrew McGregor Marshall, némesis del monarca, haciéndose eco de una información dada por Radio Bayern, se ha presentado una moción en el Parlamento bávaro para debatir el permiso bajo el cual se está hospedando Rama X en el mencionado hotel, en plena pandemia del coronavirus.

Con la reina Suthida, el pasado 6 de abril en Tailandia. (EFE)
Con la reina Suthida, el pasado 6 de abril en Tailandia. (EFE)

Es un asunto que ya viene generando mucha controversia desde hace semanas a consecuencia de las estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento social, porque hay que tener en cuenta que, según la normativa con respecto a los ciudadanos no comunitarios que no tienen permiso de residencia, estos no podían entrar en el país salvo que tuvieran un motivo muy urgente y el turismo no es un motivo que se contempla en este sentido. Aunque el monarca es un jefe de Estado y tiene un estatus diplomático, no parece muy claro que sus viajes puedan recibir la calificación de 'oficiales'.

Las autoridades bávaras echaban balones fuera y manifiestaban que no les han notificado que su cortejo se haya saltado las normas de confinamiento, aunque hay testimonios que indican lo contrario, mientras que el hotel en el que se hospedan recibió un permiso especial para alojarlos porque se trataba de un "grupo homogéneo". Sin embargo, la dimensión internacional del escándalo ha hecho que el caso llegue a mayores.

El hotél bávaro donde se está hospedando. (Reuters)
El hotél bávaro donde se está hospedando. (Reuters)

Por este motivo, Anton Speer, autoridad del distrito de Garmisch-Partenkirchen, donde se encuentra ubicado el mencionado hotel, ha hecho una preocupante denuncia, en medio de acusaciones de haber dado un trato de favor a Rama X: "Recibo llamadas de odio y cartas con amenazas de muerte. Llegan de toda Alemania, incluso de Holanda. Muy pocas son de la región. Dicen que debería morir de coronavirus".

En medio de esta controversia, el rey Rama X no se ha manifestado al respecto y sigue confinado con su harén, muy alejado de lo que está ocurriendo en su país, donde intenta, sin embargo, dar la sensacion de estar muy implicado en la enorme crisis que vive en este momento. Según desvelaba hace unos días el diario alemán 'Die Welt', son falsas las fotografías que difundió junto a su pueblo, contribuyendo a luchar contra la pandemia del coronavirus. En efecto, el pasado 2 de mayo, la Casa Real tailandesa publicaba diversas imágenes para conmemorar el primer aniversario de boda con Suthida Tidjai, una fecha, por cierto, que pasaron separados, ya que ella se encuentra confinada en el hotel Waldegg situado en Engelberg (Suiza), a 87 kilómetros aproximadamente de Zúrich.

En las imágenes difundidas veíamos al monarca movilizado junto a los soldados de la guardia real, preparando bolsas con suministros de emergencia para los más desfavorecidos del país del sudeste asiático, que no ha vuelto a pisar desde que el pasado mes de abril saliera de su confinamiento en un avión de Thai Airways para asistir a la celebración del día del Chakri, que rinde homenaje a la dinastía a la que pertenece desde que llegó al trono Thong Duang en 1782 tras dar un golpe de Estado. "Estas fotos se tomaron el pasado 6 de abril, después de hacer una visita en avión. La pareja se quedó en Bangkok exactamente 19 horas y 48 minutos", aseguraba entonces Andrew MacGregor Marshall.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios