Es noticia
Menú
Joyas, retratos o aceite: los regalos que los Reyes recibieron en su boda
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Joyas, retratos o aceite: los regalos que los Reyes recibieron en su boda

Desde todas partes de España llegaron a Zarzuela presentes para conmemorar tan señalada fecha, unos obsequios que hoy en Vanitatis, y con motivo de la efeméride, recordamos

Foto: Los Reyes, durante su enlace. (Cordon Press)
Los Reyes, durante su enlace. (Cordon Press)

Se pueden contar por cientos los regalos que don Felipe y doña Letizia recibieron con motivo de su boda, que se celebró el 22 de mayo de 2014, hace hoy 16 años. La mayoría de ellos, excepto los de carácter más personal -como pendientes o collares-, pasaron inmediatamente a disposición de Patrimonio Nacional, que se encarga de su conservación. Desde todas partes de España llegaron a Zarzuela presentes para conmemorar tan señalada fecha, unos obsequios que hoy en Vanitatis, y con motivo de la efeméride, recordamos.

El Gobierno de España

- El presidente Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, regalaron a la pareja una escultura en bronce del artista contemporáneo Rafael Canogar.

- El Ejecutivo en su conjunto optó por una edición de 'Las Siete Partidas' de Alfonso X el Sabio.

- El Congreso de los Diputados obsequió a los novios con un jarrón de vidrio de estilo art noveau de principios del siglo XX.

- El Cuerpo Diplomático optó por un juego de café y té valorado en 24.000 euros.

Madrid

placeholder Una de las versiones de 'El número y las aguas'.
Una de las versiones de 'El número y las aguas'.

- La Comunidad de Madrid regaló a don Felipe y doña Letizia una obra de arte contemporánea del pintor Pablo Palazuelo titulado 'El número y las aguas XVII'.

- La ciudad de Madrid también optó por una obra de arte, en concreto un retrato al óleo sobre lienzo de Letizia realizado por Hernán Cortés Moreno. Nunca se ha visto en público.

- La Cámara de Madrid entregó al Príncipe de Asturias y su prometida una alfombra realizada por la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

- Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares obsequió a la pareja con una edición de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' encargada y subvencionada por Alfonso XIII.

Andalucía

- El Ayuntamiento de Sevilla regaló una pintura de Miguel Pérez Aguilera y una vajilla de la Cartuja.

- El Ayuntamiento de Málaga envió a los ahora Reyes un escudo con motivos de la ciudad y un facsímil del libro 'Estatutos de los privilegios de nobleza de sangre'.

- Córdoba optó por un guadamecí que representa el árbol de la vida. Asimismo, la Asociación de Joyeros San Eloy de la ciudad entregó a la periodista unos pendientes de oro blanco, que lució durante sus primeros años de casada.

- El Ayuntamiento de Cádiz obsequió al matrimonio con un abanico artesanal con la flor de lis y un ejemplar de la obra 'Crónica del viaje de SS.MM y AA.RR.a Andalucía y Murcia en septiembre y octubre de 1862'. Por su parte, El Puerto de Santa María les entregó un nacimiento navideño.

- La ciudad de Úbeda, en Jaén, eligió uno de sus productos estrella, el aceite, entregando a la pareja un surtido de sus variedades.

Extremadura

- La Junta de Extremadura se decantó por una edición de la obra 'Plantas de diferentes plazas de España, Italia, Flandes y las Indias'.

- La provincia de Cáceres entregó a don Felipe unos gemelos y un pisacorbatas, y a doña Letizia, una gargantilla y pendientes realizados en oro y aljófares.

Asturias

- El Gobierno asturiano entregó a los ahora Reyes un tapiz de Pilar Quintana, realizado a partir de un dibujo de Antonio Suárez que llevaba por título 'Desde mi ventana'.

- El Ayuntamiento de Gijón se decantó por una réplica del ‘Elogio del horizonte', la reconocida escultura de Eduardo Chillida que se encuentra en Torres de Gijón.

- Oviedo, la ciudad que vio nacer a la novia, obsequió a don Felipe y doña Letizia con una vajilla realizada por la fábrica de cerámica de San Claudio y un colgante de oro y brillantes de la Cruz de los Ángeles, emblema de la ciudad. Hemos visto en varias ocasiones a la Reina luciendo la joya.

placeholder Letizia, con su cruz. (Getty)
Letizia, con su cruz. (Getty)

- Sardeu, el pueblo en el que vive Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina, optó por un escanciador de sidra.

- Por su parte, Avilés envió una pieza de cerámica en la que se veía una de las zonas más famosas de la ciudad, los soportales de la calle Galiana.

Galicia

- La ciudad de Vigo regaló un camelio de 16 años de edad que ahora se encuentra plantado en los jardines del Pabellón del Príncipe.

- La Diputación de Pontevedra les obsequió con un crucero realizado por los alumnos de la Escola de Canteiros de Poio.

- El Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña) entregó a la pareja un barco de madera que reproduce el Juan Sebastián Elcano.

Comunidad Valenciana

- La Generalitat Valenciana obsequió a la pareja con una edición del libro 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia', mientras que la ciudad de Valencia optó por una vajilla artesanal de Faitanar.

- Por su parte, el Ayuntamiento de Novelda, en Alicante, entregó una escultura realizada con mármol típico de la zona.

Cantabria

- El Gobierno de Cantabria obsequió a la pareja con una campana de bronce de 800 kilos.

- El Ayuntamiento de Santander optó por un facsímil único del título de ciudad que concedió el rey Fernando VI en 1755 a la que por entonces era villa de Santander.

Navarra

- El Gobierno de Navarra entregó a don Felipe y doña Letizia un lienzo titulado 'Cuesta de Tajonar. Pamplona', del pintor navarro Juan José Aquerreta.

Murcia

- El Gobierno de Murcia los obsequió con una escultura de Mariano González Beltrán titulada 'Escultura y futuro'.

País Vasco

- El Ayuntamiento de Vitoria regaló una fotografía del artista vitoriano Alberto Schommer, titulada 'Bodegón'.

- Por su parte, el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, les obsequió con una xilografía de Eduardo Chillida, 'Beltza I'.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta les entregó cuatro candelabros diseñados por Gianni Versace.

Cataluña

placeholder ' Flors blanques'
' Flors blanques'

- La Generalitat de Cataluña regaló un cuadro del pintor Joan Hernández Pijuan titulado 'Flors blanques.'

- El Ayuntamiento de Barcelona optó por un cuadro de Antoni Clavé, y el de Girona, por una edición original de 'Xilografies gironines'.

Canarias

- El Cabildo de Lanzarote obsequió a la pareja con una obra del artista César Manrique mientras que el Cabildo de Gran Canaria les entregó un disco de su orquesta.

Aragón

- La Comunidad de Aragón obsequió a la pareja con una reproducción a tamaño real y en oro puro de una moneda de cien ducados zaragozanos.

- El Ayuntamiento de Teruel les envió un cuadro del pintor turolense Agustín Alegre, 'Teruel Nevado'.

- La ciudad de Huesca eligió un ejemplar de la obra de Baltasar Gracián, 'El criticón'.

Baleares

- El Gobierno balear entregó dos cristalerías de las firmas Gordiola y Lafiore.

- El Ayuntamiento de Palma de Mallorca obsequió a la pareja con una olivera centenaria que se encuentra en Son Vent, la residencia de verano de los Reyes dentro del recinto de Marivent, y con unos pendientes y unos gemelos.

Castilla-La Mancha

- La Diputación de Ciudad Real envió un tapete de encaje de Almagro.

- Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete optó por una alfombra artesanal.

La Rioja

- La Rioja regaló a los Príncipes la obra completa del poeta riojano Gonzalo de Berceo, y dos botellas de vino de Rioja Gran Reserva, de las añadas de los novios.

Castilla y León

- El Ayuntamiento de Salamanca regaló al Rey unos gemelos, y a la Reina, un collar de oro de filigrana charra realizados por los talleres de la joyería Cid.

- La Diputación de Zamora envió una caja especial de promoción de productos zamoranos de calidad.

Se pueden contar por cientos los regalos que don Felipe y doña Letizia recibieron con motivo de su boda, que se celebró el 22 de mayo de 2014, hace hoy 16 años. La mayoría de ellos, excepto los de carácter más personal -como pendientes o collares-, pasaron inmediatamente a disposición de Patrimonio Nacional, que se encarga de su conservación. Desde todas partes de España llegaron a Zarzuela presentes para conmemorar tan señalada fecha, unos obsequios que hoy en Vanitatis, y con motivo de la efeméride, recordamos.

Rey Felipe VI