153.000 euros: el sueldo de Juan Carlos I en su primer año como jubilado (o repudiado)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

153.000 euros: el sueldo de Juan Carlos I en su primer año como jubilado (o repudiado)

A pesar de haberse jubilado en junio de 2019, el Rey emérito seguía percibiendo la misma asignación, hasta que este mes de marzo su hijo se la retiró

placeholder Foto:  El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)

Esta semana se cumple un año desde que la Casa Real anunciara la decisión de don Juan Carlos de jubilarse. Tras varios meses de una agenda casi inexistente, el Rey emérito daba este paso, que se materializó el 2 de junio de 2019, justo cinco años después del día que anunció su abdicación. Con esta resolución, el padre de Felipe VI se apartaba por completo de la vida pública, al menos la institucional.

Durante estos 365 días hemos continuado viendo al rey Juan Carlos, pero siempre en actividades privadas. Echando un ojo a la web de la Casa Real, su nombre no figura en ningún acto oficial salvo el funeral de su hermana, la infanta Pilar. El Rey emérito ha aprovechado al máximo estos doce meses para dedicarse a sí mismo y a sus aficiones, en las que ha estado acompañado en ocasiones por doña Sofía, algo nada habitual en el pasado.

placeholder Felipe VI, con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)
Felipe VI, con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)

En julio del año pasado, el matrimonio viajaba hasta Sanxenxo (Galicia) junto a la infanta Elena para que don Juan Carlos participara en las regatas. Esta era la primera vez que la emérita se dejaba ver por la capital de las Rías Baixas, uno de los lugares favoritos de su marido. En agosto, el Rey también aprovechó para pasar unos días en Mallorca en familia y lo vimos compartiendo cena con Rafa Nadal y Xisca Perelló. De allí viajó a Helsinki (Finlandia) para el campeonato del mundo de vela.

Una agenda movida a la que tuvo que echarle el freno a finales de verano, cuando pasó por quirófano para someterse a un triple bypass aortocoronario. Ya recuperado por completo, en septiembre regresaba a Sanxenxo, siendo esa una de sus últimas apariciones públicas. Y es que no volvíamos a verlo hasta enero de 2020, totalmente roto en la capilla ardiente de la infanta Pilar y su posterior funeral en El Escorial.

Como los miembros de la familia real no tienen derecho a una pensión de jubilación, ya que no cotizan a la Seguridad Social, tras su proclamación en junio de 2014, Felipe VI otorgó a sus padres una asignación por su trabajo para la Corona. En el caso de don Juan Carlos, en 2019 la cantidad se fijó en 194.232 euros divididos en doce pagas mensuales. A pesar de jubilarse, y como confirman a Vanitatis desde la Casa Real, el emérito siguió cobrando en 2019 esa cifra acordada y también durante los primeros meses de 2020 hasta que el 15 de marzo todo cambió cuando Felipe decidió retirarle la asignación a su padre.

La vinculación de don Juan Carlos con unas fundaciones de origen opaco que ahora están siendo investigadas por la Justicia suiza puso de nuevo al emérito en el disparadero. Pero esta vez la información iba un paso más allá. Y es que el Felipe VI aparecería como beneficiario de una de esas fundaciones, lo que llevó al Rey a tomar la decisión sobre la asignación de su padre y también la de renunciar a la parte de su herencia.

Si calculamos cuánto dinero ha recibido don Juan Carlos en este primer año de jubilación, debemos contar desde junio de 2019, cuando el emérito se jubiló hasta marzo de 2020, cuando don Felipe se la retiró. Si tenemos en cuenta que 2019 tuvo 365 días y contamos que ha cobrado como jubilado por 213 días -desde inicios de junio hasta el 31 de diciembre-, vemos que del total de 194.323 euros que el Rey emérito cobró el año pasado, 113.399 lo hizo como jubilado.

Realizando el mismo cálculo para 2020, con el mismo presupuesto, y teniendo en cuenta que a partir del 15 de marzo dejó de percibir la asignación, tenemos que por esos 75 días ha recibido 39.802 euros. Si sumamos ambas cifras, obtenemos el total que ha cobrado don Juan Carlos en este primer año como jubilado: 153.211 euros.

placeholder La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)
La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)
Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda