Es noticia
Menú
De 'Point de Vue' a la 'Tribune de Genève': la prensa europea da jaque a la Corona
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

De 'Point de Vue' a la 'Tribune de Genève': la prensa europea da jaque a la Corona

Los escándalos del rey Juan Carlos no han pasado desapercibidos para el resto de Europa, cuyos medios de comunicación cuentan la difícil situación a la que se enfrenta la monarquía española

Foto: Los Reyes de España. (Getty)
Los Reyes de España. (Getty)

"La familia real, en peligro". Este es el potente titular elegido por la revista francesa 'Point de Vue', la más importante en temática de realeza, para su número de esta semana, junto a una fotografía de don Felipe y doña Letizia con rostro muy serio tomada durante la apertura de las Cortes. En la imagen también vemos de refilón a la princesa Leonor, justo detrás de su madre, quien un día deberá asumir las responsabilidades de la institución.

Una Corona a la que el rey Juan Carlos ha puesto en jaque con sus escándalos, tal como podemos leer en el interior del magacín, dedicado a la figura de Felipe VI, del que dicen que está "en punto muerto". "Se distanció brutalmente de su padre, el rey Juan Carlos, después del descubrimiento de fondos ocultos en Suiza. Un escándalo con giros y vueltas: recientes revelaciones sobre una donación del emir de Baréin al exmonarca han indignado a los españoles y están amenazando al reinado de Felipe VI".

El artículo alaba la gran labor que está llevando a cabo don Felipe durante esta crisis del coronavirus, estando atento a todos los sectores para no dejar que nadie se quede atrás. "Su trabajo, sin embargo, no ha sido suficiente para hacernos olvidar la nueva agitación provocada por varias investigaciones incriminatorias de Juan Carlos", asegura la revista. Unos escándalos en los que Corinna, a la que definen sin tapujos como "examante", tiene mucho que ver.

"Para Felipe, estos nuevos elementos constituyen un nuevo golpe contra la Corona. Al igual que Sísifo -un rey de la mitología-, el monarca parece condenado a ser ejemplar sin tener un efecto duradero en la estabilidad de la institución monárquica", continúa la revista, que no duda en recordar la situación por la que pasó la institución por culpa del caso Nóos, que obligó "al joven soberano a ser transparente y ejemplar en todos los aspectos".

El artículo termina con una pregunta al aire que deja claro lo complicado de esta coyuntura: "Hoy, más que nunca, una pregunta está en boca de todos: ¿el rey logrará mantener la monarquía?".

El silencio de la Casa Real

Pero 'Point de Vue' no ha sido el único medio europeo en hacerse eco del difícil momento que atraviesa la monarquía española. También la 'Tribune de Genève', un reconocido medio suizo que ha sacado alguna de las informaciones de las fundaciones opacas de don Juan Carlos, le dedica su editorial, escrito por Caroline Zumbach, bajo el título "España: es hora de levantar el velo".

"La imagen del monarca caminando por Ginebra con su maleta llena de dólares te deja sin palabras", describe el artículo, refiriéndose al día que le llegó a don Juan Carlos, presuntamente, una donación por parte del rey de Baréin que llevó a su presunto gestor en Suiza. "Y plantea muchas preguntas que ya no se pueden ignorar: ¿cuántos regalos de este tipo ha habido? ¿Cuánto recibió Juan Carlos en total durante su reinado y especialmente por qué recibió tales sumas?", continúa la 'Tribune de Genève'.

placeholder Felipe VI, con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)
Felipe VI, con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)

"La Casa Real está amurallada en el silencio. Las solicitudes para abrir una investigación parlamentaria son rechazadas sistemáticamente por el PSOE y el PP con el apoyo del partido de extrema derecha Vox. Queda la justicia. ¿Reabrirá la investigación iniciada brevemente en 2018 y luego suspendida por sospechas de corrupción que afectan al exsoberano?", se pregunta la periodista, quien termina: "Para ver si España tiene verdaderamente credibilidad, solo hay que esperar para ver qué pasa con el rey".

Salvado por su inviolabilidad

También la publicación lusa 'Expresso' dedicaba hace unos días su portada a don Juan Carlos, con el titular "Ascenso y caída". Un artículo muy duro, escrito por Ángel Luis de la Calle, en el que afirma que “la familia real española tiene que agradecer a la pandemia de coronavirus el manto de silencio que cubre, por el momento, la crisis más grave sufrida por la institución monárquica en los últimos años”.

“La inviolabilidad legal de la figura del rey, que está consagrada constitucionalmente, en el momento en que se cometieron estos hechos ha salvado hasta ahora al monarca de que se llevasen a cabo varias iniciativas de investigación judicial en España, pero esta situación no continuará para siempre. La oficina del fiscal y el Parlamento (que lo ha intentado varias veces) acabarán por investigar la conducta del monarca ahora repudiado por su hijo”, concluye.

placeholder

"La familia real, en peligro". Este es el potente titular elegido por la revista francesa 'Point de Vue', la más importante en temática de realeza, para su número de esta semana, junto a una fotografía de don Felipe y doña Letizia con rostro muy serio tomada durante la apertura de las Cortes. En la imagen también vemos de refilón a la princesa Leonor, justo detrás de su madre, quien un día deberá asumir las responsabilidades de la institución.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda