Ni canciones ni paseos: la vida anónima de la infanta Elena en la fase 1 de la desescalada
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Ni canciones ni paseos: la vida anónima de la infanta Elena en la fase 1 de la desescalada

Desde que Madrid pasó a la fase 1, la vida de la infanta Elena ha cambiado, como le ha sucedido al resto de los ciudadanos de la capital española

Foto: Infanta Elena. (Reuters)
Infanta Elena. (Reuters)

Desde que Madrid pasó a la fase 1, la vida de la infanta Elena ha cambiado, como le ha sucedido al resto de los ciudadanos de la capital de España. Se sabía de ella por sus salidas al balcón de su casa y aplaudir a los sanitarios y por sus recorridos por el barrio para sacar a pasear al perro. Esa era su vida pública. De la privada, se sabía que pasaba el confinamiento sola. Sus hijos, cada uno por su lado. Victoria Federica, con su novio en Jaén, y Froilán, con su amigo Andrés Parladé en Benahavís (Málaga), en el hotel boutique de la familia de este compañero de universidad.

Así estaban las cosas cuando sorprendió al aparecer cantando la canción del Dúo Dinámico 'Resistiré', convertida en himno de esfuerzo y resistencia ante la crisis provocada por el coronavirus. Fue suya la iniciativa de contactar con el grupo Versión Original, que lidera José Manuel Romero (veterinario de profesión), al que conocía por tratar a sus caballos en el Club de Campo. Y lo volvió a repetir con otro tema, 'Fix You', del grupo Coldplay. En ambos casos, fue la infanta la que quiso esa visibilidad musical. Era "una manera de contribuir", explicaron a Vanitatis. Esta segunda versión, mucho más elaborada y con imágenes representativas de la situación que se vivía en Madrid, fue mal interpretada y la trayectoria musical de la duquesa de Lugo se acabó. Y también sus apariciones públicas, aunque fuera en YouTube.

Fase nueva, vida nueva

Los últimos datos que hay sobre su vida, tras el cambio de fase, han sido sus visitas al palacio de la Zarzuela para ver a sus padres. Oficialmente, y desde que se estableció el estado de alarma, la hija solo sabía de don Juan Carlos y doña Sofía a través de videoconferencias. En el caso del Rey jubilado, el contacto telefónico ha sido casi a diario. Como el resto de ciudadanos, la alternativa de la infanta Elena para relacionarse eran los wasaps y los 'multipartys' telefónicos.

En esas visitas familiares que Elena ha hecho desde el pasado 25 de mayo, fecha del cambio de desescalada en Madrid, la infanta ha aprovechado también para acudir a las cuadras del recinto de la Zarzuela donde se encuentran varios de sus caballos. Otros llevan tiempo en el Club de Campo y, por el momento, solo acuden al lugar los empleados. No hay más actividad que no sea esencial para el cuidado y mantenimiento de los animales. Por el momento, no puede desplazarse hasta Segovia, donde pasa el confinamiento en su finca su amiga Rita Allendesalazar. Este campo es uno de los preferidos de la infanta, que disfrutaba de muchos fines de semana en ese lugar y era habitual verla en la localidad de La Granja tomando el aperitivo en los lugares típicos del pueblo como La Tienda de la Plaza.

La infanta Elena y su amiga Rita. (VT)
La infanta Elena y su amiga Rita. (VT)

Bien valorada

La duquesa de Lugo ya no forma parte del llamado núcleo duro de Zarzuela. En junio de 2014 cambiaba de estatus y pasaba al organigrama general de familia del Rey. En su caso, este cambio no la apartó totalmente de la vida institucional y ha representado al rey Felipe en varias ocasiones. Su última aparición fue el 19 de noviembre de 2019 para recoger el Capote de la Artes, promovido por la Fundación Wellington. A diferencia de la infanta Cristina, la duquesa de Lugo sí tiene una buena valoración en las encuestas.

Infanta Elena
El redactor recomienda